Politicosas: Arturo Char y su regaño público a Elsa Noguera

1046

La petición de no gastarle un «minuto más a la marihuana esa de la Región Caribe» fue entendida por los twiteros caribeños como un ‘jalón’ de orejas de muy mal gusto.

Por Rafael Sarmiento Coley

Así se burló el senador Arturo Char de la descentralización. Le pidió a su candidata a la Gobernación del Atlántico Elsa Noguera no dedicarle un minuto a la «marihuana esa de la ‘región Caribe».

El video sobre la inusual actitud del senador Char se volvió viral en las redes sociales este martes, en su mayoría en contra del parlamentario y cantante salsero, tanto así que medios nacionales como semana.com, eltiempo,co, elespectador.com y @lasillacaribe replicaron el video y los numerosos twiters todos en contra de lo que fue calificado como “un regaño de muy mal gusto en público a una respetable dama”.

Lo irónico es que Elsa Noguera De la Espriella es hija del exconcejal y exalcalde de Barranquilla, Vicente Noguera Carbonell, quien a mediados de los años 60 del siglo pasado lideró con vehemencia una campaña en defensa de una mayor autonomía de la Región Caribe. Inclusive, en una actitud calificada como un desafío al centralismo rancio de aquella época, se atrevió a izar una bandera larga con el slogan “¡Viva la República Independiente del Caribe!”, episodio que está imborrable en los anales de la región, como el primer grito vigoroso contra el centralismo asfixiante. El acto «se volvió» viral en esa época porque Noguera Carbonell aprovechó un partido de la gran final de Junior en el viejo Romelio Martínez con un lleno total y 30 emisoras transmitiendo hasta la aparición de un perro en la cancha. Con mucha más razón la osadía ‘Tico’ Noguera de extender su bandera-proclama y pasearla por las tribunas de sombra y parte de las de sol.

Los twiteros rabiosos

@Susanadeleon Él no le pidió.  Se lo ordenó. Que no es igual, ni es lo mismo. #Irrespetuoso @carloscastrobar. ¿De qué se ríe Elsa, del pésimo chiste de Arturo Char? @BardrickDuncan @arturocharc @elsanoguerabaq Qué vergüenza, el trabajo hasta ahora hecho por la descentralización no se puede perder por una absurda muestra de inmadurez.  Hay que seguir trabajando por una Región Caribe autónoma.  Espero que si  @elsanoguerabaq llega a ganar la Gobernación siga trabajando por este proyecto.

Liberales Libres se van con Petro

En rueda de prensa efectuada este martes 13 de agosto, el movimiento Liberales Libres dio a conocer la decisión de apoyar a Nicolás Petro Burgos en su aspiración a la Gobernación del Departamento del Atlántico, a fin de evitar la fusión del poder político con el poder económico e impedir la concentración del poder en una sola casa política.

“Muchas son las razones que nos llevaron a tomar esta trascendental decisión, Nicolás encarna las ideas liberales y socialdemócratas, tiene una especial sensibilidad por las causas sociales y quiere llegar a la gobernación para implementar programas en beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad, apostando por un Atlántico humano y productivo”, manifestó Antonio Vallejo, director del movimiento Liberales libres.

Por su parte, el candidato a la gobernación, Nicolás Petro, manifestó agradecimiento al movimiento Liberares Libres, que se une a su campaña, junto con el partido Colombia Humana UP, la Alianza Verde, al partido Mais, al Polo Democrático, la sociedad civil, grupos ambientalistas, animalistas, campesinos y sindicatos y hace un llamado a José Antonio Segebre, Oscar David Galán, Pedro Lemus, Alfonso De La Cruz, Eucaris Echeverría y a todas las directivas y miembros del Partido Liberal a que se unan a la campaña por un Atlántico humano y productivo.

“Es una campaña de movimientos alternativos, a diferencia de la otra candidatura que cuenta con el apoyo de conservadores, el partido de la U, Cambio Radical, el Centro Democrático, quienes siempre han gobernado al país, miren cómo está desbordada la corrupción, la inseguridad y el impacto social ha sido tan negativo que hay niños que se mueren de hambre, la ciudadanía tiene que analizar esta situación y quiénes están detrás de esas candidaturas”, dijo Nicolás Petro Burgos.

Petro Burgos también manifestó que “Barranquilla y el Atlántico necesitan un progreso integral, estas últimas administraciones solo centran su política en el cemento, conciben el desarrollo solo en obras de infraestructura, y están muy equivocados, porque la ciudad no crece solo con  infraestructura, también necesita el componente humano, el componente social, el componente ambiental, el componente de servicios públicos, el componente educativo, el componente de salud pública,  no se puede hablar de desarrollo, ni decir que ellos han hecho las cosas bien cuando Barranquilla es la ciudad con los índices de mayor inflación del país, es la ciudad más costosa para vivir en Colombia , eso no es desarrollo. Por otro lado, me parece escandaloso que el senador Arturo Char diga despectivamente que el fortalecimiento de la región Caribe es una marihuana y que le recomiende a la candidata Elsa Noguera no dedicarle ni un minuto a ese tema. Siento que es una agresión a la identidad cultural y a la dignidad del pueblo caribe, porque la región Caribe lo que busca es la descentralización y la autonomía, ya que estas son pilares fundamentales para el desarrollo. La lectura que yo le doy a su declaración es que el senador Char se opone al desarrollo de la región, hecho muy lamentable para todos los caribeños”.

«Vender el voto vale huevo»

Los jóvenes que desde hace ya casi cinco años empezaron la campaña del ‘Huevo’, de nuevo están en las calles de las principales ciudades del país, en especial en distritos como el barranquillero, en donde hay barrios enteros que están divididos por ‘parcelas’ por los llamados ‘mochileros’, quienes ofrecen hasta $200 mil por un voto.

Según los voceros de esta novedosa campaña, en desarrollo de la cual regalan miles de huevos a transeúntes, conductores de buses, taxis y carros particulares, tienen como discurso la devaluación de esos $200 mil que le dan por el voto el día de las elecciones. Dinero que, dividido entre los 1.460 días del mandato de un alcalde, gobernador, presidente o congresista, termina reducido por menos de lo que vale un huevo.

Por eso su lema es que «Vender el voto vale huevo», y hacen un llamado a la ciudadanía para que no siga patrocinando la corrupción que tiene en la ruina al país, por cuanto quien sale elegido mediante la compra del voto, no adquiere ningún compromiso con su elector, ni siquiera con su conciencia. Por eso se dedica, con el mayor cinismo, a robar y hacerse rico durante su periodo para tener más plata para comprar más electores.

Escuelas de municipios, en la era digital

Escuelas que desarrollen en nuestros jóvenes las habilidades para construir tecnología o capacidades digitales, que les permita tener trabajos de calidad, en tan solo año y medio, es lo que propone la candidata.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de las Tic’s, en Colombia existe un déficit en cuanto a la formación profesional, pues el ente afirma que cada año se gradúan seis mil profesionales que tienen habilidades para construir tecnología, pero la cifra necesaria es de diez mil, por lo que desde el Estado se viene buscando una solución para reducir estos números y poder satisfacer la demanda del mercado laboral.

Ante esta situación, la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, promete llevar escuelas que le brinden la educación necesaria para que los jóvenes del Departamento puedan educarse en año y medio, 18 meses, en programación digital.

“Queremos que nuestros jóvenes sean capaces de construir tecnología y puedan tener un trabajo de calidad en menos de cinco años, como sucede actualmente”, afirmó Noguera.

La formación del capital humano en competencias digitales resulta indispensable para la competitividad del país. La Transformación Digital de la economía, empresas y el Estado es un proceso irreversible, la pregunta es: ¿Con qué gente lo vamos a hacer si en Colombia no tenemos suficientes personas con capacidades digitales, ni contamos tampoco con programadores en los equipos de trabajo actuales de nuestro sector productivo?

“La estrategia que implementaremos serán cursos ágiles, cortos, que le enseñen a nuestros jóvenes a ser programadores de sofware y que ellos puedan encontrar una nueva alternativa de empleo, porque de esta forma se atenderá la demanda del mercado laboral”, manifestó.

Pero no solo es la preparación, pues los jóvenes que se acojan a esta alternativa de estudio tendrán la posibilidad de una oportunidad laboral, ya que el encargado de suministrar el conocimiento será el campus de Holberton, una exitosa empresa de Silicon Valley.

“El ingreso mensual, que puede ganarse uno de nuestros futuros programadores digitales, oscila entre los seis y diez millones de pesos, es en realidad una buena oportunidad”, sostuvo.

A través de una alianza que se realizó con la empresa colombiana Rappi, la compañía convoca jóvenes con facilidades para el inglés y las matemáticas, para que realicen un curso de 18 meses en programación digital, que los deja listos para comenzar su vida profesional sin tener que pasar por una Universidad o por una carrera técnica, que hasta el momento han sido las soluciones tradicionales. “Le apostaremos a la formación para el trabajo de calidad”, puntualizó Elsa Noguera.

3.000 paneles para zonas sin luz

La gestión fue adelantada por Prosperidad Social a través de la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social con apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC).

Tras la confirmación del gobierno chino de donar 3.000 paneles solares a Colombia, Prosperidad Social, entidad que lideró la gestión, se encuentra en proceso de definir las zonas del país que carecen de acceso a energía para trasladar e instalar las soluciones.

Así lo informó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, quien indicó que, para ello, la entidad se asesora del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), experto en el tema. Una vez se cuente con las zonas focalizadas para recibir los paneles, Prosperidad Social realizará el cruce de datos con su población atendida y establecerá los hogares que se beneficiarán, con lo cual se asegurará de que la oferta sea entregada de manera pertinente a los hogares sin acceso a energía.

“El proyecto tiene como objetivo dar una respuesta a las necesidades de las familias que viven en pobreza y pobreza extrema en zonas rurales. Una de estas necesidades se encuentra relacionada con la gestión de donaciones de equipos que promuevan el uso de soluciones de iluminación alternativas, con sistemas portátiles de paneles solares, entre las familias rurales atendidas por la entidad”, manifestó la directora Correa.

La donación de los paneles por parte del gobierno de China, que anunció el presidente Iván Duque en su reciente visita a ese país asiático, constituye un hito en la cooperación frente a los programas sociales, puesto que marca una transformación de enormes proporciones en la calidad de vida de los hogares que los recibirán.

La gestión de los equipos se realizó por parte de la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social de la entidad en el marco del proyecto «Technical Cooperation to Strengthen the Process of overcoming poverty and reducing gaps in rural areas in Colombia», a través de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional- APC.

La donación consiste en 3.000 paneles solares de 20 watts con seis metros de alcance, batería de litio de 11.1V/12 AH con un tiempo de carga de entre 10 y 11 horas que brindan iluminación por 7 u 8 horas para máximo 6 luces led superbrillantes de 3 watts cada una.

A lo largo de 2018 y 2019 los gobiernos de Colombia y China han intercambiado notas donde se definen las competencias de cada uno en esta materia. El gobierno chino transportará los paneles a Buenaventura y asignará personal técnico para capacitar a técnicos colombianos en la instalación y la puesta en marcha del sistema integrado de iluminación. El periodo de garantía es de dos años.

El gobierno colombiano, por medio de Prosperidad Social, se encargará de la desaduanización, transporte y almacenamiento interno posterior al retiro desde el puerto de Buenaventura. Así mismo, asignará personal técnico para capacitación, instalación y puesta en marcha de los paneles y finalmente, se encargará del mantenimiento de los equipos tras el periodo de garantía que consiste en renovar la batería a la fecha de vencimiento y el reciclaje de la anterior.

La MOE con la lupa por todos los rincones

Esta vez la Misión de Observación Electoral (MOE) tiene mapeado el país, región por región, departamento por departamento y, en especial, las zonas críticas en donde se sabe de sobra que allí el fraude electoral es un delito enraizado desde mucho tiempo atrás.Primero con el tristemente célebre ‘TLC’ (Teja, Ladrillo y Cemento). Después con las invasiones orquestadas por ‘tenientes’ politiqueros que loteaban el predio invadido, repartían el lote, pero no entregaban las escrituras sino luego dde cinco elecciones.

Ahora lo que se impone es la mochila con fajos de billetes  de alta denominación para pagar, con billetes partidos por la mitad (como cuota inicial), y luego de votar y verificado el voto, se le entrega la otra parte del billete partido.  A todo eso es a lo que la MOE ya le tiene la lupa puesta.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario