Junior: aniversario 95 sin celebración

50738

Hace cinco años, Junior de Barranquilla cumplía 90 años de vida.

Por: Javier Castell

El pasado miércoles siete de agosto, cumplió 95. Ni en aquel siete de agosto, y mucho menos en este, hubo un acto de celebración de parte del equipo. Uno que incluyera a los jugadores, ex jugadores, técnicos, directivos, hinchas y periodistas que en esos años han sido gestores, directos e indirectos, protagonistas y complementarios, de las campañas del equipo rojiblanco. Cuando celebramos, nos dicen algunos autores, nos sumergimos en la corriente de la vida. Entonces, vale la pena aprovechar esas fechas especiales para que en una celebración se recuerden los inicios del equipo, los jugadores de ayer y hoy que escribieron, con su talento y entrega, las páginas de la historia del equipo.

También, cómo no, para recordar y valorar el esfuerzo y la constancia que antecedieron a los títulos. Un encuentro para exaltar a dirigentes e hinchas que empuñaron la bandera del liderazgo y la pasión por la camiseta. Un evento que permita, incluso, evocar corajudas actitudes ante las derrotas y las adversidades.  El cumpleaños 95 del Junior era todo eso. Todo eso hace parte del hermoso periplo vital del equipo de Barranquilla. Pero para celebrar se necesita tener plena conciencia de qué significa Junior para los barranquilleros, y para todos sus hinchas en general. Un equipo de fútbol no es sólo un ente, una razón social, unas oficinas, unos compromisos comerciales, económicos y legales.

Es eso, claro, y plausible es el compromiso de sus dueños por sostenerlo con su patrimonio particular, pero sobretodo es pasión, es identificación, es orgullo de pertenencia. Es, el Junior,una energía representativa para sus hinchas ante el país. Es un símbolo relevante de la cultura popular barranquillera. De la iconografía de la ciudad.  Por eso, justamente por eso, los dueños del equipo no debieran dejar pasar estas fechas y reforzar todo eso y entender que la celebración es “gozo atento y sensible, y sobre todas las cosas, participación”. Participación con la gente.  ¿Por qué no les gusta promover y organizar la celebración del cumpleaños del Junior?

Quizá es porque están preparando algo majestuoso para el centenario en 2024. O, tal vez, es porque no les gusta celebrar el cumpleaños de ellos, lo cual sería respetable y no le incumbe a nadie. Pero la  celebración de los 95 años del Junior le importa a sus hinchas y no merecía tal menoscabo e indiferencia. Necesitaban, apenas, abrirse sin prejuicios, sin egoísmo, sólo amorosamente a ella. Era, apenas, entender que Junior es de ellos, pero lo que significa, es de Barranquilla.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados