Invima no da abasto para controlar alimentos y drogas adulterados

313

A pesar de los reconocidos esfuerzos del nuevo director del Invima, Julio César Aldana, en el mercado circulan medicamentos adulterados, alimentos en mal estado, y sin los registros adecuados.

Por Rafael Sarmiento Coley

 

En Colombia uno de los mayores huecos por donde asoma la cabeza la corrupción es en el mercado negro de los medicamentos, alimentos y bebida, hasta el punto de que, según exfuncionarios del organismo encargado de ejercer el control en ese campo complejo, el Invima, se ve a gatas para hacerles frente “a unas verdaderas mafias que se mueven en el mercado negro”.

Según el nuevo director del Instituto de Control de Medicamentos, Bebidas y Alimentos (Invima), el joven ingeniero de Sahagún, Córdoba, Julio César Aldana, “estamos aplicando medidas drásticas para controlar el fenómeno”.

Sin embargo, el flagelo es una epidemia extendida por todo el país, con ramificaciones y contactos con naciones vecinas, e inclusive, con Estados Unidos. Por lo tanto, es un ‘mercado negro’ que mueve millones de dólares al año, a riesgo de la salud de los pacientes.

Bajo la dirección de Julio César Aldana, el personal científico del Invima redobla esfuerzo para controlar todo tipo de medicamentos, alimentos y bebidas.

Puro placebo

Uno de los puntos más difícil de combatir es la adulteración de productos de marca registrada, que son adulterados con harinas, talcos y azúcar, sin el principio activo del remedio. Es el clásico placebo, que no produce ningún efecto adverso al paciente. Pero tampoco le sirve de nada para el mal por el cual lo consumió. Recientemente el programa de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico recibió un reconocimiento público por parte del Invima durante el tercer encuentro nacional de Autoridades Sanitarias de Alimentos y Bebidas, en Bogotá.

La Gobernación fue exaltada gracias a los avances y compromisos de su programa de inspección, vigilancia y control, que se lleva a cabo en los municipios y corregimientos del departamento.

Limpieza interna

Una de las más difíciles tareas que debió enfrentar Aldana al asumir el cargo fue, gracias a la valiosa colaboración de la Fiscalía, el CTI y la Sijin, desmantelar una corrupción interna que entregaba registros falsos a las mafias que se dedican al turbio negocio de adulterar medicamentos y bebidas.

En desarrollo de dichas investigaciones se produjeron varias redadas de personal interno implicado en esa cadena de corrupción.

En el caso concreto del departamento del Atlántico, “el Invima realizó una auditoría al programa de alimentos y bebidas de la Gobernación, respecto a la implementación de los lineamientos técnicos aplicados. Logramos una alta calificación y siendo reconocidos por la entidad nacional como ejemplo de aplicación del modelo de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que se dedican a la preparación, almacenamiento, expendio y distribución de alimentos y bebidas en el departamento”, explicó la subsecretaria de Salud Pública Departamental, Arilis Ruiz.

Aclaración a comunicado Biosimilares

Con ocasión al comunicado remitido vía correo electrónico, relacionado con la aprobación del primer medicamento biosimilar para Colombia se les solicita atentamente a los medios de comunicación y demás intervinientes en la divulgación del mismo, eliminar la marca referenciada en el documento, toda vez que no compete a este Instituto intervenir en la actividad comercial del titular del registro sanitario.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados