Humberto Jaimes, un guerrero de la vida

512

Fue desahuciado dos veces por los médicos.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Humberto Jaimes Pachón

Humberto Jaimes, soñaba ser un gran futbolistas profesional porque tenía las condiciones como marcador de punta para triunfar, pero el destino le jugó una mala pasada…En  marzo de 2011 ,jugando para el equipo de padres de familia del colegio Gimnasio del Norte en Bogotá en el campeonato UNCOLI sufrió el primer brote de la enfermedad que hasta la fecha los médicos no han podido identificar que lo dejó sin movilidad en las piernas, y por ende en una silla de rueda.

» Yo nací normal. Practicaba fútbol. En 2011, en un partido efectuó un cierre con éxito. Cuando intenté tomar  el balón las piernas me quedan rígidas. No tenía movimientos del ombligo hacia abajo.  Recupero la movilidad una hora más tarde, pero allí comenzó el proceso que me tiene hace ocho años en una silla de ruedas. Es una enfermedad desconocida, hasta el momento no hay reporte en el mundo de la medicina» enfatiza Humberto Jaimes, sobre el comienzo de la enfermedad.

Humberto, es arquitecto y  hace parte de la tercera generación de los Humberto Jaimes, por cuanto es nieto del histórico periodista Humberto Jaimes Cañarete, quien nació en Mompox (Bolívar) fue durante 20 años director de Deportes de El Tiempo, editor de noticias de la Cabalgata Deportiva Gillette de Caracol y editor del Diario del Caribe.

Humberto, nació en Bogotá, hace 41 años, por un aterrizaje forzoso del destino.»Mis padres Humberto Jaimes  Richoux y Nury Pachón vivían en Maicao , pero como mi mamá tuvo un embarazo riesgoso le correspondió viajar a Bogotá donde habían  clínicas de alta complejidad. A los dos meses de nacido retornamos a Maicao. Cuando cumplí los ocho años mis padres se radicaron en México durante año y medio. Luego regresamos a Colombia, para vivir en Bogotá. Hace cuatro años estoy residenciado en Barranquilla, por prescripción médica», reseña Humberto Jaimes, sobre vida de  nómada.

Humberto y Francisco Figueroa Turcios

En dos oportunidades los médicos lo han desahuciado, pero sin duda que Humberto Jaimes es un Guerrero de la vida, por lo que considera que Dios tiene un propósito con él.

«Me desahuciaron  la primera vez en la Clinica Santa Fe en Bogota en el año 2014 y la segunda fue en el 2015 después de varias juntas médicas de los especialista me envían a vivir a nivel del mar para que disfrute mis últimos 3 meses de vida. Voy a cumplir 4 años en los cuales volví  a nacer, razón por la cual considero  que soy Barranquillero.

En la capital del Atlántico no sólo he recibido la calidez de su gente, sino aquí encontré el milagro de la vida para mantener intacto el proyecto de servir a la gente que como yo tiene una discapacidad.

Todos los días  le doy gracias a Dios por su misericordia» revela Humberto Jaimes, sobre su gratitud con Barranquilla porque aquí encontró el milagro de continuar viviendo cuando los médicos le habían dado tres meses de vida.

Humberto Jaimes, debe permanecer las 24 horas con una bala de oxigeno  debido a que sus pulmones están rígidos y necesitan de este valioso elemento químico.

«Mi enfermedad ataca toda la parte muscular de mi cuerpo y como el diafragma es el músculo que mueve los pulmones requieren de oxigeno. Mis pulmones están rígidos y no hace el proceso de inhalar y exhalar oxígeno. El oxígeno que tengo conectado directamente a la traquiostomia me lleva el flujo de oxígeno que necesito mis pulmones» justifica Humberto, el porque debe permanecer con una bala de oxigeno.

Propósito de Dios

Humberto Jaimes y Deldina Azayo

Humberto Jaimes, luego de estar al borde de la muerte en dos oportunidades considera que Dios tiene el propósito de servicio a la comunidad. Para los médicos es una sorpresa, Dios no hay nada imposible.

«Luego de salir de la UCI, en la segunda vez que me desahuciaron, le pedí me iluminara para apoyar a la gente que tenía una discapacidad.

Cuando llegué a Barranquilla, me pude percatar que en el Atlántico había mucha gente que necesitaba una silla de rueda, pero no tenía los recursos para comprarla, por eso no dudé un segundo en iniciar una campaña para dotar a esas personas de esta valiosa herramienta para poderse movilizar.

La campaña la realizo con el apoyo de mi familia y el apoyo de amigos. Llevamos más de mil silla de ruedas, muletas y bastones entregadas», resalta Humberto Jaimes, sobre su campaña humanitaria para las personas discapacitadas.

Humberto, luego de recorrer los barrios más vulnerables de la Localidad Riomar, como las Flores, La Cangrejera, Siape y  San Salvador, llegó a la conclusión que con la  credencial de Edil, podría apoyar todavía más a esa población discapacitada.

«El senador Mauricio Gómez, la diputada Lourdes López y el aspirante al concejo Richar Fernández, me abrieron las puertas en el partido liberal para cumplir el sueño de aspirar a ser edil de la localidad Riomar,  bajo el lema Inclusión social es mi compromiso. Si Dios me tiene vivo para servir a la comunidad, estamos trabajando fuertemente para lograr el objetivo de ser edil», señalo Humberto Jaimes sobre su aspiración de ingresar en el mundo de la politica.

Sin duda, que Humberto Jaimes, heredó de su abuelo, la tenacidad y el trabajar de sol a sol. Don Humberto Jaimes Cañarete, jamás dio el brazo a torcer en la misión que emprendía y así es su nieto, quien aspira ser edil para ser útil a la sociedad.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados