Hébert Barona, ahora realiza las gambetas en el cielo

756

Habilidoso puntero derecho jugó en el Junior en las temporadas 1981,1982 y 1983.

Por: Francisco Figueroa Turcios

 Edgardo Teglia, Adalberto  Perroud y Hébert Barona 

Hébert Barana, conjuntamente con Edgardo Teglia y Adalberto Perroud, llegaron al Junior para el torneo ´Finalización´1981. El delantero vallecaucano, falleció el martes en Nueva York.

Hébert, se inició en el  Deportivo Cali  donde jugó en la década de los 70  luego pasó a otros clubes colombianos como el Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío, Tolima, Atlético Bucaramanga, Once Caldas, Atlético Junior y Unión Magdalena.

Hebert Barona, fue prestado por el Deportivo Cali al Cúcuta Deportivo, con la condición de no poder jugar partidos contra el equipo azucarero, fue la condición que firmó Alex Gorayeb, presidente del cuadro de la Capital del Valle.

Al Junior llegó Hébert Barona,  luego que fue licenciado del Once Caldas por bajo rendimiento en el Torneo Apertura de 1981. Hizo 3 goles en 25 partidos con el cuadro Albo.

Hébert Barona, Edgardo Teglia y Adalberto Perroud debutaron el miércoles 19 de agosto de 1981 con el Junior en triunfo del cuadro ´Tiburón´ sobre el Bucaramanga 3-1 en el estadio ´Romelio Martínez´, en marco de la tercera fecha del Torneo ´Finalización´.

Barona rompió ayuno con el gol

Junior 1981: Dulio Miranda, Jopa Berdugo, Rafa Reyes, Omar Galvan, Toto Rubio y Juan Carlos  Delménico, Abajo: Hébert Barona, Fernando Fiorillo, Juan Miguel  Tutino, Adalberto Perroud y Edgardo Teglia

‘ El Venerable’  ´Hébert Barona, como lo llamó el gran narrador Édgar Perea Arias,  o ‘El Piragùero’ como le decìa El comentarista Abel Gonżalez Chávez,  era un jugador potente, que desbordada y que con su fuerza y velocidad se llevaba a su marcador. No era goleador, pero en los equipos donde estuvo aportó anotaciones importantes. En Junior jugó 85 partidos en las tres temporadas y anotó 12 goles.

Sin duda que cuando llegó Hébert a Junior no estaba con ritmo futbolístico, pero la continuidad fue fundamental para poco a poco tomar la forma

Después de 22 partidos actuando con Junior Hébert marcó un valioso gol frente a Millonarios . El mismo delantero acaraba que no era goleador.

El miércoles 11 de noviembre en la tercera jornada de la fase semifinal del fútbol profesional colombiano Hébert Barona marcó el primer gol con el Junior en el empate a dos goles con Millonarios en el estadio El Campín.

Hébert Barona

Al minuto 28 de la etapa complementaria, Junior perdía 2-1 ante Millonarios, cuando Edgardo Teglia en un contragolpe luego de un tiro de esquina cobrado por el cuadro Albiazul habilitó a Hébert Barona, quien dejó dos defensa rivales en el camino y con una frialdad pasmosa venció al portero Raúl Navarro para lograr el importante empate en la Capital de la República.

«Yo nunca entró a la cancha pensando en el problema de no hacer goles, pues de lo contrario perdería la concentración en las acciones del partido, Si el gol no se da, yo no me preocupo, y si lo anoto, lógico es una gran satisfacción. La verdad para mi lo importante es que el equipo donde juegue gane» resaltaba Hébert Barona sobre el tema de los goles.

Además de ser un gran futbolista fue un gran ser humano, así lo recuerdan sus compañeros con quien compartió en el Junior.

«Fue un gran personaje que hacía reír con sus apuntes…Le decía feo, feo y se ponía serio, En Cali vacile con la rumba nocturna. Era un vacan salsomano, como él no había otro. Me llamaba cuando cumplía una amiga para que lo acompañara a llevarle unramo de flores… pasé bastantes momentos de alegría a su lado», acota Wulfrand ´Campero´ Cervantes .

«Hébert era un gran ser humano, nos entendiamos muy bien fuera y dentro de la cancha. Fuimos grandes amigos´señala Fernando Fiorillo.

Aunque siempre lucia aparentemente pasado de kilos, Hebert Barona, se movía con gran facilidad en el terreno de juego  y con su potencia, desbordada y que con su fuerza y velocidad burlaba a los rivales. Esa picardìa le sirviò para ganarse el corazòn de los junioristas . Paz en su tumba.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados