Evelyn Poveda, cuando narra es como si le saliera del corazón

541

Esta niña cautivó al mundo hace 3 años, cuando tenía 13. Por un discurso que dio frente al presidente y ministros de su país, en un día importante para Costa Rica: “La Batalla de Rivas”. Enlazó con mucho talento un episodio histórico con los valores de los jóvenes y el compromiso de los medios. Tendremos el honor de verla en el XXII Festival el Caribe Cuenta, con lo mejor de su repertorio en cuentería y narración oral. Ejerciendo esa misma disciplina que la llevó a viralizarse en redes por 6 minutos de fluidez y contundencia.

Conversamos con ella antes de su llegada a Colombia, en dos semanas.

Por: Jairo Castañeda Barragán

¿Mucha expectativa de venir a Colombia por primera vez?

Con muchas ganas de conocer porque me han dicho que es un país hermoso, es lo que me ha dicho Ana Coralia, Juansito, entre otros cuenteros que han visitado.

¿Cómo empezó tu pasión por la cuentería?

A mis 6 años que entré a la escuela, se hace un evento a nivel colegial llamado “Festival estudiantil de las Artes”. Yo estaba exponiendo por el Día del libro, y una chica, se llama Jessi, me escuchó todo y me preguntó si yo quería ser cuenta-cuentos. Yo, que no sabía que era eso, le dije que sí quería porque sonaba bonito, atractivo, interesante. Empecé a practicar. Escribí el cuento con el que concursé y tuve la oportunidad de llegar a escala nacional. Son como por etapas: escolar, regional y nacional. Recibí los talleres de Juan, y me ha gustado tanto que sigo aquí.

¿A qué otros países has asistido en calidad de cuentera?

Ecuador, y ahora que estaré en Colombia.

De Ana Coralia (cuentera costarricense) has aprendido bastante ¿mantienes contacto con ella?

Ha sido mi maestra, uno de mis tantos modelos a seguir, tanto en la cuentería como a nivel personal. Es bastante cercana.

¿Cambió mucho tu vida después de aquel discurso viral del 11 de abril? (VERLO AQUÍ)

Acá en esa fecha se celebra la Batalla de Rivas, una fecha super importante. Sí cambió mi vida después de eso porque, para empezar, tuve la oportunidad de entrar a una banda del MEP (Ministerio de Educación Pública) de mi país. Y ya tengo cuatro años allí, aunque una vez finalice el colegio tengo que salir de la banda. Se me abrieron las puertas para el área musical, no sé por qué. En un tiempo estuve atareada, inclusive me sentí muy enferma porque estaba cansada. Por fortuna no se dieron muchas cosas negativas después del discurso.

Ese discurso, que lo conocí días atrás, me pareció muy acertado. Y valoro que un joven acá se atreva a dar un discurso tan contundente sobre la sociedad frente a las autoridades. Te felicito porque es una forma de transformar vidas. A propósito, el impacto que tiene un texto no es igual al que tiene un discurso oral, ¿por qué crees que eso es así?

Por la manera en como se dice, por como el cuerpo logra simpatizar o encajar con lo que ya leyó, por eso tiene más impacto cuando lo dices que cuando lo lees. Sale como del corazón realmente.

Allí señalas cosas importantes que no solo debe cambiar la sociedad costarricense, sino también la colombiana, la alemana ¿y por qué no? la japonesa. Sobre qué están haciendo los jóvenes, el impacto de los medios, amplíame un poco más de eso.

No conozco, de mi generación, a algún joven que no se haya visto una narco-novela. No conozco, tendría que hacer una investigación, de gente que no haya visto pornografía. Son temas que están demasiado presentes al día a día, y si los medios de comunicación se preocuparan por no resaltar esas cosas, y mejor resaltar otras que no sean tan negativas. Exaltan el cumplimiento de estereotipos: que la mujer debe vestir así, que el hombre debe ser así. Es lo que deberían empezar a sacar de la sociedad: tienen la manera de lograrlo y se van a lo comercial.

Tu discurso además de cuentero fue político y conscientizador. Yo me propuse en mi ciudad organizar una campaña para erradicar el bullying. ¿Cómo tú con la cuentería puedes ayudar a acabar las agresiones entre unos y otros?

Es una pregunta un poco profunda y muy difícil en realidad. Porque en mi país sí hay campañas. Cuando caminas por Alajuela (su ciudad) hay panfletos que hablan sobre el respeto y resaltan valores. Mi repertorio es familiar, infantil, cuento cosas con las que no hago sentir mal a la gente, que puedan disfrutar. Mi aporte con la narración va siendo que: si una persona tiene un mal día y escucha por casualidad mis historias, si quiero que por lo menos sienta que puede sonreír al final del día. Es el apoyo con mis historias hacia las personas.

De cuenteros de Colombia ¿qué conoces? ¿qué te gusta?

No recuerdo cosas de 5 años hacia atrás. Sin embargo en 2010, cuando yo estaba empezando, recuerdo a un cuentero colombiano Jota Villaza que conocí cuando tuve la oportunidad de ir al festival <un cerrito de cuentos > en Ecuador. Quedé maravillada y fascinada porque me parecía increíble. Pero que recuerde nombres de otros, no tanto. De cada cuentero que yo escuché, de todos guardo pequeños fragmentos.

También dijiste en el discurso: “No esperar que el gobierno te solucione todo”. Este título debería imprimirlo en grande y colocarlo aquí en Colombia. 

Acá al inicio todos están emocionados con lo que se promete en el plan de gobierno; pero cuando ya inician quieren que solucione todo: es el gobierno el que tiene que eliminar la contaminación, la discriminación, el bullying, todo lo malo ¿y uno? ¿uno qué está haciendo? ¿que los demás sean los que solucionen primero?

Algo que recuerdo de mi discurso es que “Si uno ve que alguien está haciendo algo para intentar hacer un cambio, con hacerlo uno, ya es un paso adelante”. Si esperamos a que nos digan qué hacer, no vamos a avanzar nunca.

Con una amiga hace poco llegamos a una conclusión similar “si nadie hace nada, que alguien haga algo”. Desde que diste tu discurso hasta el sol de hoy (fue hace 3 años) ¿qué más has venido agregando a esa definición que tienes sobre lo que es ser un héroe?

Es quien entiende las múltiples diferencias y es capaz de aprovechar todas las diferencias entre hombres y mujeres; niños y niñas; jóvenes y adultos, y poder hacer un cambio en su casa, en la vida y en la sociedad. Un héroe es quien puede ser feliz, dar felicidad y no dar guerra al mundo. Ya guerra hay mucha. Un héroe da paz.

¿Cómo te proyectas de aquí a unos años? Porque aquí siento que estoy conversando con la próxima presidenta de Costa Rica.

Eso me han dicho muchos, pero créame que es lo menos que yo quiero. Me proyecto estudiando artes escénicas o dramáticas, siguiendo el camino del arte que es lo que me gusta. Y estudiar Literatura y Letras porque me gusta escribir también; pero en el ámbito político no me veo. Quizá en el futuro diga “voy a tratar, voy hacerlo” por ahora prefiero seguir el camino del arte.

Hace 3 años decías que querías estudiar arquitectura, pero siento que la vocación del arte va más acorde a tu estilo.

Me di cuenta de eso el año pasado cuando la compañía nacional de teatro presentó, acá en Alajuela, “Romeo y Julieta”, yo la fui a ver. Cuando salí de ahí dije “yo quiero hacer eso, quiero actuar”.

Las artes escénicas no son tan diferentes de la política, lo que pasa es que tenemos una visión distorsionada por lo que han hecho los políticos en nuestros países.

¿Cómo surgió esta invitación de ser la vicepresidente por un día? (VER AQUÍ)

Hago parte de un grupo de Unicef llamado “tu voz vale”, es un grupo para jóvenes para empoderarlos y hacerles entender que la juventud tiene mucho para darle a la sociedad. Estaban buscando en el país un vicepresidente por un día y fue Xinia Miranda la que me sugirió. No lo hacen todos los años, solo fue para una campaña por el día del niño y la niña.

¿Cuáles son tus cuentos favoritos? Tanto tuyos como de otros autores

Dos anónimos: el de Smile porque lo empecé a contar muy pequeña y me gusta la reacción que genera el cuento; otro que se llama “el juguetero” ese resalta mucho el tema de los valores. “El archivero y la muerte” que es de un escritor cuyo nombre no recuerdo. De los tres hago adaptaciones.

¿Tus compañeros admiran tus habilidades escénicas?

Fuera de mi colegio tengo amigos que sí me han dado mensajes positivos. En mi colegio es más difícil porque para cualquier acto cívico siempre me escogen a mí (tal vez ya estén cansados de verme jejeje) o porque falto mucho por actividades externas que me salen, pero es entendible.

INVITACIÓN

¿Quién puede discutir el talento de esta niña prodigio de la cuentería y la oratoria?

En Barranquilla disfrutaremos su arte y el de otros narradores más, desde el 25 de Agosto al 1ero de Septiembre, en el marco del XXII Festival El Caribe Cuenta de Luneta 50. ¡Agéndate!

Más información de los otros cuenteros en la web del festival: https://luneta50.org.co/wp/el-festival/

Aquí un breve audio con saludo de Evelyn al público colombiano:

Compartir.

Acerca del Autor

Jairo Alonso Castañeda

Ingeniero industrial, Consultor Organizacional, Orador y Chacharero. Con los años percibió que cada oportunidad de mejora en Procesos de vida, o laborales, tiene una causa emocional por ser ahondada. A inicios del 2017 patentó la herramienta de "Lo Que Llevas". Allí, con imágenes y reflexiones, comparte una atmósfera lúdica (virtual o presencial) para que todos extraigan bienestar de su Equipaje Emocional.

Los comentarios están cerrados