Es la hora de las regiones: Eduardo Verano

578

El mandatario atlanticense instaló este lunes en Barranquilla la primera asamblea Región Caribe e Insular en el nuevo orden institucional.

Por Rafael Sarmiento Coley

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la secretaria de Planeación Cecilia Arango y la subsecretaria Diana Solano.

“Colombia, al llegar a la vida adulta de 200 años como República Democrática Independiente, recibe este acontecimiento con la feliz circunstancia de empezar a estrenar un nuevo Ordenamiento Territorial que brinda las acariciadas oportunidades de que sean las propias regiones las que definan su propio destino”, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, al instalar la primera asamblea Región Caribe e Insular.

El evento se llevó a cabo desde las diez la mañana en el Museo del Atlántico (antigua sede de la Gobernación), con la asistencia de medio centenar de delegados de los ocho departamentos del Caribe colombiana, incluido el territorio insular de San Andrés y Providencia.

María Elena Ruíz Rincón, presidenta del Consejo Territorial del Atlántico, al instalar el evento este lunes en el Museo del Atlántico.

“Este es un paso significativo en el fortalecimiento estratégico de los Consejos Territoriales de Planeación “, sostuvo Verano.

María Elena Ruíz Rincón, presidenta del Consejo Territorial de Planeación (CTP), en el departamento del Atlántico, explicó que estos entes no funcionan como veedurías, sino que de manera más autónoma y directa colaboración en las mesas de trabajo en donde se analizan, discuten y aprueban los planes de desarrollo de cada departamento, su capital y sus municipios. De esa manera se constituyen en una muy democrática unidad de apoyo para que en Planeación Nacional no se sigan quejando de la pobreza lamentable de los proyectos de desarrollo que envían la mayoría de los entes territoriales.

Esas deficiencias en la presentación de los planes de desarrollo es lo que induce a que muchos proyectos en distintas regiones del país se conviertan en ‘elefantes blancos’. Y la Costa Caribe es la que carga con el peor pecado: tiene el mayor número de esos elefantes.

San Andrés superpoblado

Diana Solano, María Elena Ruíz, Antonio Sjogreen y Alicia Mitchell, durante un receso del encuentro en el Museo del Atlántico.

Alicia Mitchell, representante de San Andrés y Providencia y de la comunidad raizal, sostuvo que uno de los principales problemas que afronta el archipiélago caribeño colombiano es la superpoblación. En un espacio de tan solo 27 kilómetros cuadrados deberían vivir, máximo 80 mil habitantes. La población actual supera los 150 mil, lo cual significa un gravísimo problema insular en materia de servicios públicos esenciales (agua potable, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, régimen subsidiado de salud, la salud en general y la educación).

Desde las primeras horas de la mañana el auditorio principal del Museo del Atlántico (antigua sede de la Gobernación), se fue llenando con los delegados de la Costa Caribe colombiana.

“Es un tema que la Colombia continental no mira con la preocupación debida, porque no sufren las consecuencias del monumental problema, en un territorio rodeado de mar, que carece de una economía robusta y, por lo tanto, es muy raquítica la oferta de empleo”, señaló Alicia, una espigada morena socióloga y activista social.

«Nuestra principal preocupación es la superpoblación en San Andrés y Providdencia», según la delegada de dicho territorio insular, Alicia Mitchell, en dialogo con los periodistas.

El encuentro de este lunes tuvo una jornada puy productiva. El medio centenar de asistentes se dividieron en cuatro grupos interdisciplinarios de trabajo, con el fin de encontrar puntos de encuentro para, finalmente, elegir “nuestros delegados ante el Sistema Nacional de Planeación”, explicó María Elena Ruíz Rincón.

La subsecretaria atlanticense de planeación, Diana Solano, se mostró satisfecha por el esfuerzo de los delegados que asistieron de toda la región, y por el empeño y voluntad que mostraron para aportar luces en un trabajo de equipo para sacar el mejor provecho de la Ley de las Regiones y el nuevo Ordenamiento Territorial en la Planeación Territorial en Colombia. Una conquista en la cual el mandatario atlanticense Eduardo Verano De la Rosa fue el incansable abanderado, por su experiencia en estos temas y su enorme experiencia como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Nacional de 1991, primer ministro del Medio Ambiente (creado en dicha Carta Magna), y dos veces gobernador del Atlántico.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario