El sexto Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos llega a Barranquilla

2276

Evento que desde 2013 visibiliza la defensa y la promoción de los derechos humanos a través del cine.

Por Chachareros 

Con su eslogan: “El cine nos une”, la sexta edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos se tomará el país del 23 al 29 de agosto, con un cartel oficial de 60 películas provenientes de 25 países, que participarán en las diversas categorías.

Como asegura Diana Arias, directora del Festival, “los formatos y contenidos de las películas son plurales y diversos, proyectaremos documentales, ficciones, animaciones, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que buscan unir a las comunidades y promocionar la defensa de los derechos humanos a través de historias de amor, comedias, dramas y muchos más géneros”.

En Barranquilla, el Festival incluirá proyecciones de películas y charlas, en escenarios como el Teatrino de la Universidad del Atlántico. La cita será el 26 de agosto, de 4:30 pm a 7:00 pm. A las 4:30 pm se proyectará el cortometraje belga Switch, del director Marion Renard. A la misma hora, los asistentes podrán disfrutar del cortometraje Lina, del director Dominique Barniaut.

Paralelamente se realizarán las “Charlas que Unen”, en las que participarán etnias del Caribe, cuyos cineastas compartirán sus experiencias como directores y reflexionarán sobre el cine hecho por indígenas en el país. Entre los invitados estarán, Darío Rafael Miranda Pava Mokana, Rafael Mojica (Wiwa Golkushe Tayrona, comunidad de Gotsezhi), Miguel Iván Ramírez Boscán (Wayuu) y el moderador será Carlos Consuegra.

El 27 de agosto, el festival se trasladará a la Penitenciaría El Bosque, con una variada programación: Largometraje Documental Nacional

* Hora: 9:30 a.m. Película: Ruta 60. País:Colombia. Director: Wilson Arango Giraldo.                 Tiempo: 28 minutos. Lugar: Penitenciaría El Bosque. Fecha: 27 de agosto.

Cortometraje Documental Internacional

*Hora: 10:00 a.m. Película: Abuelo fuego. País: España. Director: Alfonso González.                   Tiempo: 20 minutos. Lugar: Penitenciaría El Bosque. Fecha: 27 de agosto.

Largometraje Documental Internacional

* Hora: 10:30 a.m. Película: Hijas de Cynisca. País: España. Directora: Beatriz Carretero. Tiempo 97 minutos. Lugar: Penitenciaría El Bosque. Fecha: 27 de agosto.

Y retornará al Teatrino de la Universidad del Atlántico el 27 de agosto:

Animación.

*Hora: 4:30 p.m. Película: Red hands (Manos rojas). País: Italia. Director: Francesco Filippi.       Tiempo: 30 minutos. Lugar: Teatrino de la Universidad del Atlántico. Fecha: 27 de agosto. Animación.

Animación

*Hora: 5:00 p.m. Película. Makun no llores- Dibujos en un C.I.E. Pais. España. Director: Emilio Martí. Tiempo: 30 minutos. Lugar: Teatrino de la Universidad del Atlántico. Fecha: 27 de agosto.

Largometraje Documental Internacional.

*Hora 6:00 p.m. Película: Cocaine prision (En prisión por la coca). Países: Bolivia – Francia. Directora: Violeta Ayala. Tiempo: 76 minutos. Lugar: Teatrino de la Universidad del Atlántico.                  Fecha: 27 de agosto.

De igual forma, el 28 de agosto, la programación del festival se realizará en la Fundación Puerto Colombia:

Cortometraje ficción nacional.

* Hora: 6:00 p.m. Película: Caída libre. País: Colombia. Director: Santiago Henao. Tiempo: 14 minutos. Lugar: Fundación Puerto Colombia. Fecha: 28 de agosto.

Largometraje Documental Internacional.

*Hora:       6:30       p.m.       Película:        La        búsqueda.        Países:        España/Perú. Directores: Daniel Lagares y Mariano Agudo. Tiempo: 75 minutos. Lugar: Fundación Puerto Colombia. Fecha: 28 de agosto.

Así mismo, el festival cuenta con una amplia programación en distintas locaciones de la ciudad en donde podrán ser partícipes de manera gratuita tales como Casa Juvenil (Barrio las Gardenias), Casa Feliza, Centro Jurídico Comunitario “El bosque vive”, Universidad del Norte, y Defensora del Pueblo.

El Festival tiene un convenio con la Alianza Francesa, con el cual se proyectarán producciones cinematográficas, los días 14, 21 y 28 de agosto, también en la capital del Atlántico. Asimismo cuenta con una alianza con el Colectivo de Mujeres al Derecho.

La programación audiovisual, cultural y académica del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos visibiliza las luchas de individuos y comunidades de todo el planeta para construir un futuro donde se pueda vivir dignamente sin importar el sexo, la raza, la condición social y económica de cada ser humano.

En el país ciudades como Suacha, Bogotá, Medellín, Cartagena y Pereira también serán epicentros de estas narrativas audiovisuales, sumando un total de 200 proyecciones que los asistentes podrán disfrutar en más de 50 escenarios.

“Con cada película que proyectamos y encuentro que organizamos queremos ayudar a derribar esos muros que nos dividen, segregan e in-visibilizan en la sociedad. Nuestra apuesta es y será por la creación de una experiencia compartida que afirme la vida digna de cada ser humano”, agrega Arias.

Más información: www.cineporlosderechoshumanos.co

CONTACTO DE PRENSA.

Clara Robayo/Carolina Urrego. 316 871 6142 / 313 468 63 48.

rensa@cineporlosderechoshumanos.co

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner