El Rincón del Búho

323


Una nueva epidemia que atemoriza  : 

 

 

Rechazan a inmigrantes pobres; no a los ricos”: filósofa española Adela Cortina dice que la “aporofobia” es la nueva pandemia. Sharina, la nueva estrella Vallenata

Por El Propio Búho

Migrantes centroamericanos se transportan en un camión el domingo 11 de noviembre de 2018, en Guadalajara, estado de Jalisco (México). De manera dispersa, la caravana de migrantes centroamericanos retomó ese mismo día su marcha rumbo al norte convencida de llegar a Tijuana, lugar desde el cual quieren pedir asilo a Estados Unidos pese a que el presidente de ese país, Donald Trump, ha endurecido este trámite. EFE/Francisco Guasco

“No es un rechazado generalizado a los inmigrantes que tratan de cambiar de vida en Estados Unidos, Canadá, o cualquier país de Europa; el rechazo es al inmigrante pobre, porque nunca veremos que en estas naciones del llamado primer mundo, rechacen a los inmigrantes provenientes de los países árabes que vienen con los bolsillos llenos de petrodólares”.

La definición de este neologismo es de la filósofa española Adela Cortina. Es, podría decirse, una pandemia. Es el miedo ‘aterrador’ a los pobres, como si estos seres humanos fueran portadores de lepra o del cólera.

Su tesis obliga a reflexionar sobre lo que se le viene a la humanidad en el nuevo Orden Mundial, en donde ya no existen gobiernos democráticos, sino gobiernos corporativos. Porque son señalados a dedo por un conciliábulo. Un circulo cerrado en donde para entrar, hay que estar en los 15 primeros lugares de los más ricos del mundo, según el ranking de Forbes.

 

Sharina, la ganadora del Primer Festival Cacique Upar

Sharina, es la nueva voz que tiene a los vallenatos enloquecidos. Ya la promocionan a nivel internacional, luego de ganar durante este puente festivo el Primer Festival Cacique Upar.

La cantante de música vallenata ‘Sharina la voz fantástica’ fue la ganadora del Primer Festival Cacique Upar: Edición Nuevos talentos que finalizó la madrugada de este lunes festivo en el centro histórico de Valledupar.

Con canciones como ‘Vivo en el limbo’, ‘Aparentemente’ en homenaje a Kaleth Morales y ‘Después de tantos años’ la vallenata logró ganarse la admiración del público y una alta calificación por parte del jurado.

“Estoy muy feliz, no me lo creo, Dios sabe todo lo que he luchado por conseguir este logro por eso agradezco.  Gracias a mi equipo y a los organizadores”, manifestó.

Sharina agregó que desde muy pequeña canta: “me dicen que desde que tenía un año de edad tarareaba muchas canciones, entre ellas ‘Dime pajarito’.

El segundo lugar fue para Jazz y Simón & Roberto, tras un empate después de sus excelentes presentaciones en la tarima de La Placita Club. Mientras que la banda de músicos venezolanos ‘Show Latino’ se quedó con el tercer lugar.

“Estoy muy contento con esta primera versión, uno se va encariñando con los concursantes y ve tanto talento. Quiero agradecer a todos los que desde el inicio estuvieron apoyando esta iniciativa y también a ellos, a los participantes por dejar todo en el escenario”, manifestó Federico Caicedo, organizador del Festival Cacique Upar quien confirmó en la gran final anoche que la segunda versión del evento cultural será en homenaje al cantautor Wilfram Castillo.

La premiación de esta primera versión fue una canción de la producción y autoría de ese compositor, además de $10 millones y un diseño de sonrisa.

“Fue una noche inolvidable, me gustó ver cómo esos muchachos se preocupaban por hacer un buen espectáculo y nosotros disfrutamos del show”, manifestó Adriana Blanco, una de las asistentes al Festival Cacique Upar.

A los chinos también les gusta la cumbia

El imperio asiático ha resultado tener una visión comercial más allá de todo límite. Como su objetivo es minar los pies de plomo de su contendor,  Estados Unidos, se ha venido como un tsunami a arrasar con todo lo que encuentre por delante. Ya su moneda es tan o más dura que la de los yanquis. Tienen invadidos todos estos mercados del tercer mundo de cuanto cachivache descubrieron que se venden por acá como pan caliente.

Se supone que se han leído al derecho y al revés la historia de la conquista española que engañaban a los cándidos aborígenes con espejitos y candongas de palo. Ya Hawei ha mordido una buena torta del mercado mundial de telefonía móvil, en especial en América Latina, que es la que con mayor facilidad se traga cuanto cuento chino les vendan. Ahora resulta que los chinos, unos verdaderos aviones para engatusar a sus futuros mercados, van a convertirse en los más respetables admiradores de la música colombiana. Han comenzado con la cumbia. El primer elegido es el maestro José Benito Barros con su inmortal cumbia ‘La piragua’. Después pescaron al vallenato puro de Fernando Dangond Castro con ‘Nació mi poesía’. Y después meterán a Alfredo Gutiérrez,Calixto Ochoa, y no se extrañen que aparezca un video con ‘La ópera del mondongo’ del maestro José María Peñaranda. Como la interpretarán en mandarín con una orquesta filarmónica monumental, nadie se enterará lo que dice la letra escatológica de Peñaranda.

 

Atlántico, el porro de Víctor Vargas

Como estamos dándole la vuelta al mundo con lo mejor ddel repertorio musical de nuestros insignes compositores, nada mejor que escuchar el hermoso porro del compositor Víctor Vargas. Versión primigenia grabada por el genial Pacho Galán.

Y para cerrar con ‘Agua de clavelito’

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Búho

Deja un comentario