Cuentan los que cuentan cuentos, que “el caribe cuenta” ya está aquí

24104

Del 26 de agosto al 1 de septiembre, Barranquilla, San Andrés, Galapa y varios municipios del Atlántico, se llenarán de historias.

Por, Chachareros 

“Había una vez…” una tribu, una hoguera, unos oídos atentos, una historia, un mago de la palabra, un lugar para ir a escuchar, unos ojos sorprendidos, unas bocas donde habitó la risa, unas almas dispuestas al regocijo. Había una vez… una fiesta y centenares de palabras. Había una vez una región, nuestra región. Había una vez… Un festival, nuestro festival… Había una vez… El Festival Internacional de cuenteros “el caribe cuenta”… 22 años ininterrumpidos exaltando la palabra, alimentando el alma de niños, jóvenes y adultos, con las mil y una historias que traen los chamanes de la narración oral.

En esta, su edición número 22, “el caribe cuenta” inicia su nutrida programación de cerca de 100 funciones, este el lunes 26 de agosto y culminará el domingo 1 de septiembre. Una semana completa para prestarles los oídos a los magos de la oralidad que provienen de distintos lugares del mundo: España, Camerún, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Colombia.  Esta Fiesta de las Palabras tendrá una perspectiva de género y está dedicada al fascinante universo femenino, a esos cuentos, a esas voces e historias que han permitido poner en escena la fortaleza de las mujeres.

23 magos de las palabras

Los 23 protagonistas de esta Fiesta de las Palabras 2019 son un puñado de magos que se han convertido en custodios de la oralidad en cada uno de sus rincones de origen.

Desde Camerún, África Central, el príncipe Boniface Ofogo, doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y custodio de la memoria ancestral de su pueblo.  Desde España, Ana Griot, la filóloga, editora, narradora oral escénica y ganadora del Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michelle Obama). Trotamundos, licenciado en Filosofía, nominado a los Premios Grammy Latinos 2016, el cubano Aldo Méndez. Nacida en ciudad de México y con una trayectoria de más de 20 años como narradora oral, Martha Escudero. Periodista, editora y narradora oral escénica, la costarricense, Ana Coralia Fernández.  También de Costa Rica, la narradora oral Evelyn Poveda, con tan solo 16 años, se constituye en una de las voces internacionales más jóvenes del festival. Desde Alajuela, conocida en Costa Rica como la ciudad palabra, la actriz y narradora oral Andrea Chacón se viene con su picante repertorio de cuentos eróticos. De Venezuela, actriz, teatrera, bailarina, titiritera y cuentacuentos, Flora Ovalles.  Sicólogo y narrador oral de Barquisimeto, Venezuela, Romer Peña. De la ciudad de Medellín, Teresita Vásquez, con 82 años de edad, conocida como la ‘abuela’ de los cuentos. Además, estarán divirtiendo al público con la picardía del caribe el indiscutido ‘Rey’ del Costumbrismo, de Sahagún Córdoba,Reynaldo Ruiz; el ganador del concurso “Narradores con proyección” Francisco Pacheco, el ganador del concurso “Nuevo narrador” Carlos Peña, conocido como ‘Papá Gato’, y el ganador del concurso “Narradores universitarios”, Aldair Zamora.

Cierran esta nómina de lujo, los ganadores del “Concurso Intercolegial de Cuenteros” 2019, los niños y niñas que hacen parte del “semillero” de narradores orales de la región Caribe. Son ellos: en la categoría juvenil: Diego Andrés SarmientoRobinson Sarmiento y Liney Ortega. En la categoría infantil, Gabriel Villamizar, Isabella Martes,  Samanta Arguelles y  Natalie Gutiérrez. En la categoría pre-infantil, María Fernanda Padilla y Sara Algarín.

Afiche y escenarios    

La imagen central de “el caribe cuenta” 2019 es una ilustración creada por la artista escénica, ilustradora y administradora, Francy García, recreada por el diseñador Joaquín Camargo. La ilustración enseña en primer plano un rostro femenino que es al mismo tiempo un paisaje que señala caminos, la geografía de huellas y marcas de lo vivido; un arco vegetal circunda la imagen para recordar que la fuerza y diversidad de la naturaleza vive en el alma de cada mujer.

Este año la Fiesta de las Palabras tendrá una programación especial en San Andrés Islas, en alianza con la fundación Mamaroja.co y los organizadores de la Feria Insular del Libro – FILSai. De igual forma, desarrollará funciones en distintas instituciones educativas, escuelas y universidades. En la Casa de la Cultura de Galapa, en la Galería del Mar de Puerto Colombia, en la Galería de la Plaza de la Paz y en distintos espacios comunitarios de Palmar de Varela, Polonuevo y Usiacurí, entre otros municipios del Atlántico.

La Sala Luneta 50 (Cra. 63 No.58-44) será el escenario principal donde se desarrollarán la mayoría de presentaciones a partir del lunes 26 hasta el viernes 30 de agosto, tendremos funciones dobles que iniciarán a las 7:30 y 8:30 p.m. Además, se realizarán presentaciones en “Onomá”, sala alternativa ubicada en el barrio San Felipe (Calle 71 No 23-16).

 

La gran apertura del festival se llevará a cabo el lunes 26 de agosto a las 7:30 p.m., en la sala Luneta 50, con la presentación de Teresita Vásquez, de Medellín, la ‘abuela de los cuentos’; el filósofo y trotamundos cubano Aldo Méndez; de Chinú, Córdoba, el ganador del concurso “Narradores con proyección” Francisco Pacheco, y Carlos Peña, ‘Papá Gato’, de Corozal, Sucre, ganador del concurso “Nuevo narrador”.

“Círculos de las palabras” y franja académica

Para cumplir con el propósito de este año de abrir espacios para escuchar voces y relatos de mujeres de distintos ámbitos de la sociedad, se programarán “Círculos de palabras”; el martes 27 de agosto, a las 3:00 pm, en la Universidad del Atlántico, y el miércoles 28 de agosto, a las 3:00 pm, en el Museo Mapuka de la Universidad del Norte, con investigadoras, narradoras orales y escritoras, así como con mujeres portadoras saberes ancestrales del Caribe, parteras y sanadoras.

Además, en la sala Luneta 50 se llevará a cabo el viernes 30 de agosto, a las 5:00 pm, un conversatorio de entrada libre titulado “Escribir y publicar cuentos: ¿para qué?” en el que se reunirán un grupo de escritoras del Caribe con el propósito de dialogar con el público acerca de lo que las impulsa a escribir cuentos y cuál es la materia de la que se nutren sus relatos. El objetivo de esta actividad es poner de relieve el amplio espectro en el que las mujeres se expresan y dejan huellas de su inteligencia y sensibilidad.

Narratón de gala, cuentos y canciones para todos

La gala de clausura del festival será un performance, bajo la dirección escénica de Manuel Sánchez, donde se mezclarán voces, música, cantos y cuentos. Esta gran gala se realizará el sábado 31 de agosto, a las 7:30 p.m., en el Centro de Convenciones Cajacopi Prado (Calle 70 #56-21), con la participación especial de Isabel Ocampo, más conocida como “La Muchacha”, cantautora independiente oriunda de Manizales y quien viene cosechando éxitos en la escena musical nacional. Le acompañarán Mathiu Ruiz, las cantadoras y bullerengueras del grupo Tonada y los artistas que este año protagonizan la fiesta de las palabras.

El cierre de “el caribe cuenta”, como ya es tradicional, se realizará en el Gran Malecón del Río, el domingo 1 de septiembre, a partir de las 4:00 p.m., con una gran “Narratón” en la que los cuenteros locales, nacionales e internacionales podrán despedirse del público barranquillero teniendo como telón de fondo el majestuoso río Magdalena.

Este evento de ciudad es liderado por los artistas y gestores culturales que integran la Fundación Luneta 50, cuenta con el respaldo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla, la Alcaldía de Galapa, el Centro Cultural Comfamiliar, la Fundación Naturaleza Social y la Fundación Promigas. Este año, además, el Festival cuenta con el apoyo de la Acción Cultural Española, (AC/E) y de un nutrido grupo de empresas privada, colegios, jardines infantiles, instituciones universitarias y ONG interesadas en fortalecer este espacio de convivencia.

Mayores informes:

3328926- 3003772776

XXII Festival Internacional de Cuenteros

“el caribe cuenta”

Fundación Luneta 50

prensacaribecuenta2017@gmail.com

Barranquilla – Colombia

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario