¡A vibrar con la edición 23 del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez!

468

“Arrullos de selva, cantos de ciudad” es el lema promocional del evento en 2019.

La alegría que transmiten los músicos por medio de su arte es desbordante.

Por Jennifer Cabana

¡Comenzó la fiesta bonita! Nuevamente empaco mi pañuelo blanco y unos zapatos tenis para bailar, gozar y aprender de toda la riqueza cultural que ofrece la edición 23 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Del 14 al 19 de agosto, miles de personas viajamos hasta Cali, Colombia para decir “¡presente!” en el evento de cultura afro más importante de Latinoamérica.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de Cali, se desarrolla en la unidad deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo del Pueblo. Anoche aconteció la inauguración con una gran descarga musical.

Los niños de Ensamble Petronito abrieron el espectáculo y mostraron que saben tocar la marimba, los cununos, guasás y bombos. Lucieron la vestimenta tradicional del currulao y cantaron la música de sus ancestros, como queriendo reafirmar que habrá Petronio por muchas generaciones más.

Los niños de Ensamble Petronito tuvieron a su cargo el abrebocas del evento y mostraron que habrá Petronio para mucho rato.

La agrupación Mano e’ Currulao y los danzantes del Instituto Popular de Cultura de Cali (IPC) ofrecieron una muestra de danzas folclóricas propias de la región.

Fue un verdadero espectáculo escuchar el grupo y verlos bailar en unísono con tanta energía y emoción en medio de coloridos vestuarios y grandes sonrisas.

Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura de Cali, tomó el micrófono por unos instantes para reiterar que la misión del Petronio Álvarez es mantener vivas las tradiciones, patrimonio y herencia cultural de Chocó, Buenaventura, Guapi, Timbiquí, Nariño, Valle y otras áreas el Pacífico. Este objetivo se cumple por medio de las delicias gastronómicas que traen las diversas poblaciones, sumadas a las artesanías, bebidas autóctonas, muestras de danza, música y muchísimo más.

Bombo Negro es una de las agrupaciones que ganó en 2018, categoría conjunto marimba y cantos tradicionales.

Durante la noche de inauguración también se presentaron grupos que han ganado primer lugar en diversas ediciones del festival. Interpretaron chirimías, violines caucanos, marimbas y cantos tradicionales para contar que el Petronio apenas comienza. En total serán seis días de concurso y festejo para vibrar con lo mejor de la región Pacífica colombiana.

Hoy quiero dejarles también la buena música de Pacifican Power y la voz de Nidia Góngora con la canción De mar a mar:

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Los comentarios están cerrados