Viejo muelle de Puerto Colombia atracadero de grandes pasiones

1743

Se tendrá un modelo a escala que sea un nuevo atractivo turístico. Un Gobernador que se metió de cabeza en la cultura. Nuevos puestos de votación en Atlántico.

Por Rafael Sarmiento Coley

El gobernador Eduardo Verano y el equipo que estará al frente de todo el proyecto.

Después de darle vueltas y revueltas al proyecto del viejo muelle de Puerto Colombia, por fin se decidió por un proyecto sencillo y adecuado para lo que realmente servirá de ahora en adelante, como un atractivo turístico más en el Atlántico.

Por lo pronto iniciaron los trabajos de demolición de la vieja estructura, para levantar un víaducto ancho y fuerte, que resista los embates del temible oleaje del indómito Mar Caribe, que cuando quiere ser amigable, lo es, pero cuando se pone furioso, ¡ayayay mamita mía! Sálvese quien pueda.

“El nuevo muelle de Puerto Colombia transformará la historia del turismo del Atlántico”, según el gobernador Eduardo Verano. Lástima que su esposa, Liliana Borrero de Verano, una de las más entusiastas impulsoras del proyecto junto con el comité de damas voluntarias de Puerto Colombia, no pudo estar en la parte final de la definición de la obra. Estaba bien lejos. En la China aprendiendo algo de mandarín y de la milenaria cultura del gigante de oriente.

Liliana Borrero de Verano se dio su rodadita por la China.

Otra dinámica impulsora de este proyecto, la incansable Secretaria de Cultura, María Teresa Fernández Iglesias, como que tiró la toalla antes de tiempo, porque ya no se le ve ni en las curvas. ¡Lástima! Porque mucho de lo que se hizo en este cuatrienio en el Atlántico en material cultural fue timoneado por ella. Aunque no dejan de existir los malquerientes que, sin razón, dicen que ha sido una figura decorativa.

En todo caso, en medio del entusiasmo general de los porteños, el gobernador Verano de la Rosa, dio inicio la mañana de este jueves a las obras de demolición del muelle de Puerto Colombia, que darán paso a una nueva infraestructura que guardará el diseño original que fue inaugurado en el año 1888 bajo la batuta del intrépido ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros.

Este muelle tendrá un propósito totalmente turístico, contará con un camellón peatonal, y todo esto se integrará a la gran plaza de Puerto Colombia, proyecto que hace parte de la renovación de espacios de recreación que realiza la Gobernación del Atlántico.

10 nuevos puestos de votación

En otro frente informativo presidido por el gobernador Verano De la Rosa, este jueves se produjo la segunda reunión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales

Con una nutrida asistencia, el gobernador Eduardo Verano presidió la segunda reunión de Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, donde se analizaron los avances organizativos, logísticos y de seguridad para la realización efectiva de las elecciones locales delo 27 de octubre.

“Esta segunda reunión de la comisión nos permitió conocer cómo avanzan las actividades de las diferentes entidades que tienen que ver con el proceso electoral, conocer las inquietudes de los diferentes sectores y juntar esfuerzos para que las elecciones en nuestro departamento sean transparentes, en completa paz y nos permitan fortalecer nuestra democracia”, afirmó el gobernador Eduardo Verano.

El Comité de Seguimiento Electoral empezó desde ya a organizar el debate del 27 de octubre.

Durante la reunión, a la que asistieron funcionarios de la Procuraduría, Registraduría, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Personería, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, MOE, Policía Nacional y Ejército, estuvieron también presentes como invitados los representantes de los partidos políticos, quienes conocieron, de primera mano, los avances en el proceso y expusieron sus dudas y sugerencia sobre sus expectativas acerca de los comicios locales.

En su presentación, los delegados departamentales de la Registraduría rindieron un informe detallado de las actividades de la entidad en el Atlántico, resaltando que del 8 al 14 de julio se llevará a cabo la inscripción de cédulas en los puestos de votación, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, para las personas que cambiaron de domicilio puedan votar en octubre.

“Del 27 de junio al 27 de julio estamos recibiendo las inscripciones de los ciudadanos que van a aspirar a los diferentes cargos y corporaciones durante las elecciones del 27 de octubre, donde se elegirá al gobernador, 23 alcaldes municipales, 14 diputados, 295 concejales, 75 ediles en cinco localidades de Barranquilla”, explicó el delegado departamental de la Registraduría Nacional, Jorge Alberto Cardona.

El funcionario resaltó que en el Atlántico funcionarán 10 nuevos puestos de votación, ya que algunos de los actuales no están en capacidad e recibir más votantes. “En Barranquilla serán 7 los nuevos puestos de votación, uno en Baranoa y 2 en Malambo. En total estarán habilitados 289 puestos y 4.972 mesas de votación”.

El secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila, manifestó que en la reunión se pudo conocer el Plan Democracia que tienen las autoridades de Policía y Ejército para garantizar la seguridad de los comicios.

“Pudimos también conocer las diferentes inquietudes o denuncias de los partidos políticos específicamente en algunos municipios del departamento, para que mediante la recepción de esta información los organismos competentes de control e investigación y judicial puedan operar y actuar”, dijo el funcionario.

Indicó además que la tercera reunión de la comisión será descentralizada en el municipio de Soledad, el 9 de agosto. “Logramos unificar los criterios de apoyo logístico, la Registraduría y organismos se seguridad con los municipios, mediante una acción de conminación la Procuraduría Regional para que los municipios y el departamento cumplan con esta obligación”, expresó.

Se determinó trabajar junto a la Misión de Observación Electoral (MOE) en adelantar una estrategia para incentivar la denuncia ciudadana respecto a posibles delitos electorales, así como tener actualizado el mapa de riesgos en los municipios.

“Nos complace saber que la Registraduría está trabajando arduamente en garantizar la transparencia en la escogencia de los jurados de votación, ya que en el debate electoral anterior se presentaron quejas al respecto. También pudimos enterarnos las denuncias que se están interponiendo sobre la publicidad extemporánea de posibles candidatos, así como la posible participación en política de algunos servidores públicos en ciertos municipios”, anotó Elizabeth Maquilo, coordinadora del MOE en el Atlántico.

Los nuevos puestos

Barranquilla

– Jorge Nicolás Abello Sd 2: calle 64 No. 24c-82

– IE Distrital La Merced: calle 57 No. 30-23

– Centro de Educación Básica C.E.B. 161: calle 118 No. 10J – 72

Colegio Manuel Elkin Patarroyo Sd 1: carrera 26 No. 85-61

– Centro Social Don Bosco Sd 2: calle 30 No. 39 – 38

– Universidad Autónoma del Caribe: calle 90 No. 46 – 112

– IED San Salvador Sd C: calle 83 No. 75D – 35

Baranoa:

– C.I.C Divino Niño: calle 22 carrera 11B, Villa Andrea

Malambo:

– Colegio Jesús de la Buena Esperanza: calle 17 No. 27-16

– IE Eva Rodríguez: calle 14 No. 8 – 21.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados