“Un país es sus regiones, no su centro monopólico”

691

Gobernadores, académicos, congresistas y expertos en planeación son optimistas por lo expuesto en el foro Región hacia un nuevo modelo de Estado, realizado este miércoles en Barranquilla.

Por Rafael Sarmiento Coley

El presidente de la República Iván Duque, en el acto de clausura anoche del foro Región Hacia un nuevo Modelo de Estado.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se comprometió este miércoles en Barranquilla a apoyar y fortalecer la Ley de Regiones de recién aprobación en el Congreso de la República, después de 28 años de estarles bailando el indio a las regiones, con el mezquino y torpe argumento de falta organización y capacidades administrativas a la clase dirigente de fuera de Bogotá.

Es decir, el mismo pensamiento del anciano presidente de la República, Manuel Antonio Sanclemente, misógino y centralista a morir, por cuya incapacidad para gobernar por estar buscando la palabra que rimara con sus versos, no hacía nada por las regiones. Pensaba que la mayor dicha que Dios le había dado era que, a sus 84 años, no había tenido el infortunio de conocer el mar ni de mirar más allá de los cerros de Monserrate. Por estar con esas chocherías, no se dio cuenta del malestar que venía piernas arriba desde las regiones y en sus manos estalló la infernal guerra de los Mil Días, lo que le costó a Sanclemente el puesto, y a Colombia una de las provincias más importantes, por su futuro canal, Panamá.

El representante a la Cámara, César Lorduy, dialoga con el veterano periodista Juan Gossaín, antes de subir al estrado, el uno como panelista y el consagrado escritor como diestro moderador de estos eventos.

Ahora, en los albores del gobierno de Duque Márquez, gracias al liderazgos de gobernadores como Eduardo Verano De la Rosa (Atlántico), vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos—FND–, Carlos Andrés Amaya Rodríguez (Boyacá, presidente de la FND); Dumek Turbay Paz (Bolívar); Guido Echeverri Piedrahíta (Caldas); Dilian Francisca Toro Torres (Valle del Cauca); Fabio Parra Beltrán (Caquetá); el director ejecutivo de la FND Carlos Camargo Assís, y la secretaria general Lida Figueroa Fonseca.

Es un trabajo mancomunado

Gloria Alonso, la dinámica directora de Planeación Nacional, fue una de las funcionarias que más atendió a los periodistas. A pesar de que un medio, en una actitud inelegante, quiso monopolizarla. Menos mal que ella no se dejó.

Para la directora del Departamento Nacional de Planeación, Colombia, Gloria Patricia Alonso, es uno de los países más atrasados del Continente en materia de descentralización administrativa y política.

Advirtió que la nueva Ley de Regiones abre el espacio ideal para que estos entes territoriales asuman mayores responsabilidades administrativas, económicas y políticas, en procura del desarrollo de sus respectivas jurisdicciones.

El encargado de instalar el evento, realizado durante todo el día en el hotel Dann Carlton, fue el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien recordó que la Ley de Regiones que da paso inicialmente al desarrollo del Artículo 306 de la Constitución Nacional de 1991, que establece: Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación (RAP), con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objetivo principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

Eduardo Verano De la Rosa, la estrella que brilló en el foro con luz propia

El siguiente paso para alcanzar la autonomía plena está consignado en el Artículo 307 de la Carta Magna, con las Regiones como Entidad Territorial (RET), con lo cual se acaba la pordiosera viajadera de gobernadores y alcaldes de ministerio en ministerio en Bogotá, rogando por una partida para una escuelita, lo que “obliga a los mandatarios seccionales a mudarse para la Capital del país y gobernar desde allá”, tal como con prístina certeza lo describió el visionario rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera.

Verano De la Rosa, en su breve intervención de instalación recordó que esta ha sido una lucha larga y tenaz, desde comienzos del siglo pasado con la llamada Liga Costeña; luego con varios foros regionales que lograron reunir a los dirigentes más prestantes de la región. Jóvenes y veteranos. Hombres y mujeres. Y profesionales de todas las disciplinas que se dieron a la tarea de “soñar un país de regiones autonómica para poder alcanzar el verdadero desarrollo nacional, y convertir a Colombia en un Estado sólido y con justicia social”.

Todo ese enorme esfuerzo regional desembocó en la Asamblea Nacional Constituyente, que convirtió a Colombia en un Estado Social de Derecho. Estableció que los recursos naturales no renovables son del Estado, no de la Nación. Lo que plata blanca significa que ya no era como antes, cuando la vieja Constitución de 1885 establecía que toda la plata que produjera la explotación de esos recursos era enviada a la caja central de la Nación, en donde los tragaldabas capitalinos era más lo que se robaban que lo que retornaban para el desarrollo de las pobres regiones dueñas de esos recursos.

Todavía falta lo principal

Carlos Holmes Trujillo García, Canciller y constituyente de 1991, se mostró muy satisfecho del avance de la Constitución en sus artículos 306 y 307.

Una de las conclusiones de la jornada inicial es que ya se tiene la Institución (las RAP), ahora viene lo bueno compadre: los recursos económicos para llevar a cabo lo que las regiones planifiquen.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo García, quien también es Constituyente del 91, reconoció que el gobierno del presidente Duque está plenamente convencido de la importancia del paso que se ha dado, por lo cual se comprometió con el mayor apoyo al desarrollo y aplicación de esta Ley.

 «Si no hay cambios, nos estancamos”

El Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, llamó hoy la atención sobre la necesidad de introducir cambios que permitan superar las marcadas brechas que se evidencian hoy en materia de cobertura educativa y logros de los estudiantes a nivel de ciudades y regiones.

Aseguró que, “de mantenerse la actual situación, se necesitarían entre 30 y 48 años, para cerrar las brechas entre aquellas regiones que tienen oportunidad de invertir y las que no lo tienen”.

“Solo ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla y departamentos como Atlántico, Valle y Cundinamarca tienen recursos importantes propios y capacidad de inversión”, señaló.

Como lo determinó en su momento un estudio de la Contraloría sobre el efecto redistributivo del Sistema General de Participaciones (SGP), son marcadas las brechas en la calidad de la educación entre la Nación y las entidades territoriales, especialmente las más pequeñas y pobres.

En el tema de cobertura neta y básica de educación preescolar, básica y primaria, hay todavía una brecha del 11%, subrayó el Vicecontralor.

Las brechas que se advierten entre los niveles de cobertura neta y bruta en los niveles educativos de transición, media, preescolar y básica están directamente relacionadas con una capacidad de gestión de recursos que aún es baja, anotó.

Adicionalmente, en 2018, 834 municipios calificaron por debajo del promedio nacional en los resultados de la Prueba Saber, lo que para el Vicecontralor muestra que las ciudades que tienen posibilidad de hacer inversiones jalan los buenos resultados.

Entidades territoriales mendicantes

El Sistema General de Participaciones en Educación es el principal instrumento financiero del sector educativo para los niveles preescolar, básica y media y, en 2017, financió el 68.63% de la educación pública en este nivel educativo.

Al intervenir en el Foro “+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado”, convocado por la Federación Nacional de Departamentos, el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee expuso la alta dependencia que presentan de tales recursos las entidades territoriales.

Corrupción e intereses políticas

En cuanto a salud, Rodrígez Yee mostró como la proporción de la participación del Sistema General de Participaciones destinada a la salud se ha mantenido casi invariable desde 2002.

«Uno de los obstáculos en la prestación del servicio de salud es la corrupción en el manejo de los recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud por parte de ciertos actores en los territorios», indicó enseguida.

«También se han identificado obstáculos como barreras geográficas y de movilidad, culturales, financieras y administrativas, para el acceso a la salud, lo cual ha evidenciado resultados negativos».

«Otro problema es la falta de continuidad en programas y proyectos de alto impacto, asociado a la fluctuación de intereses políticos de acuerdo con el gobierno de turno», concluyó.

Ahora llega menos plata que hace 23 años

El senador barranquillero del Centro Democrático, Carlos Meissel, se dedicó a tomar apuntes de las distintas intervenciones. Dijo que hará un resumen para este portal.

Según Guido Echeverri durante el foro ‘Más Regiones, hacia un nuevo modelo de Estado’, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), las regiones ahora están más fregadas que hace 23 años, porque la corrupción centralista se lo traga todo.

El mandato constitucional y las regiones fue el tema central del primer panel del foro Más Regiones, hacia un nuevo modelo de Estado’. En el espacio, moderado por el periodista Juan Gossain, contó con la presencia de los constituyentistas María Teresa Garcés, Carlos Rodado y Fabio Villa; el gobernador de Caldas Guido Echeverri y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, arrancó el panel señalando que hay que retomar el camino de descentralización estipulando en la constitución.

El excontrolar general Edgardo Maya Villazón y el congresista César Lorduy se lucieron en sus respectivas intervenciones durante uno de los paneles de la jornada.

Guido Echeverri, manifestó que los departamentos no tienen autonomía para plantear sus políticas de desarrollo. Las regiones actualmente reciben menos recursos de los que recibían hace 23 años.

“Hubo 23 intentos para aprobar la ley de ordenamiento y la descentralización, pero sólo hasta ahora se cumple este aspecto incluido en la constitución del 91”, dijo el gobernador de Caldas.

Por su parte, María Teresa Garcés, explicó que lo que no se pudo hacer después de la asamblea constituyente del 91 es que hubiera mucha cercanía de los departamentos con las autoridades, la descentralización y la autonomía regional

“Nos hemos embolatado demasiado en el conflicto armando y en la corrupción, pero hay que apoyar los avances que se han dado. Hay que apoyar este proceso de regionalización en que se encuentra el país y los pactos con los territorios que planea el PND son un avance en esta nueva tendencia de regionalizar el país, pero hay que resolver primero otros problemas como por ejemplo: apoyar los acuerdos de paz”, apuntó Garcés.

El constituyentista, Fabio Villa, señaló que desde  el 2001 se hizo un verdadero retroceso en materia fiscal con la modificación de los artículos 356, 357 y 358.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados