«Tuve que vender el carro para patrocinar a mis hijos» Fernando Salazar

735

Las cuatro medallas de oro que ganó Marianis Salazar en los Panamericanos de ciclismo celebrados en Jalisco, México, es el fruto de un proyecto de familia. (Serie:Historias detrás del éxito)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Luis Fernando y Marianis Salazar

En el año 2015, comenzó el calvario para la familia Salazar Sánchez, cuando Fernando Salazar se percató que su hijo, Luis Fernando, manejaba con mucha dificultad la bicicleta, porque le había quedado pequeña para practicar  el ciclismo. Además, su hija, Marianis, no tenía bicicleta para practicar  el deporte que la  apasionada desde los siete años cuando comenzó a acompañar a su hermano en los entrenamientos en el velodromo.

Fernando trabaja en la empresa Argos, como operador de los camiones mezcladores para concreto  y Stella es ama de casa, por lo que no contaban con los recursos económicos para comprarle una bicicleta nueva Luis Fernando y menos a Marianis. Fernando no tuvo otra opción que reunir a su esposa Estella y a sus hijos Luis Fernando y Marianis y, en consenso, tomaron la decisiones: vender el carro mazda 323.

» Cuando Luis Fernando, tenía 15 ños de edad, era muy espigado, por lo que la bicicleta le quedó  pequeña para practicar el ciclismo, por lo que  nos vimos forzados a vender el carro mazda 323  para comprarle una bicicleta nueva. La bicicleta de Luis Fernando se la dimos a Marianis. Con la venta del carro solucionamos los dos problemas.

Fernando, Marianis, Luis Fernando y Stella

Reconozco que al principio me dolió bastante la venta del carro porque lo compré con bastante sacrificio. Con el paso del tiempo que veia la alegría de mis hijos por tener cada uno su bicileta e involucrandose en ese sueño de ser unos deportistas de alto rendimiento, pasó a un segundo plano la tristeza de haber vendido el carro.  El carro me servia para trasladarme a la empresa y llevar a mis hijos a las competencias. Muchas veces cuando no encontré chance me tocó irme caminado a la empresa porque no tenía ni para el pasaje» revela Fernando Salazar los motivos que tuvo para vender su carro para patrocinar a sus hijos.

» La verdad, nos dio nostalgia la venta del carro, pero era algo necesario, sobre todo para que Marianis pudiera seguir adelante y no cortales las alas», apunta Luis Fernando Salazar

Marianis y Luis Fernando

A raíz que Luis Fernando comenzó a estudiar  primero Técnico profesional en procesos logísticos y  actualmente cursa último semestre en Negocios Internacionales en la Corporacion Universitaria Anericana,  al tiempo comenzó a trabajar en un Call Center para apoyar a sus padres, le tocó abandonar el ciclismo y así  fue como su hermana Marianis la que asumió ese rol.

«Luis Fernando  es muy noble la mayor parte del sueldo que ganaba la destinaba para apoyar a su hermana para que ella pudiera viajar a competir y además tuviera una alimentación especial como la tienen todos los deportistas. A Marianis solo fue incluida en el progrma deportista apoyada de Indeportes en diciembre de 2018, a raíz de su éxitosa carrera deportiva» resalta Fernando Salazar sobre el apoyo de su hijo con su hermana.

«Siempre motivo a mi hermana para que luche por sus sueños y que no se rinda por muy dificil que pareciera el camino, que si fuera fácil obtener el éxito cualquiera lo obtuviera» recalca a cada momento Luis Fernando a su hermana Marianis Salazar.

Si es bien cierto que actualmente Marianis Salazar esta en el programa ´Deportista apoyado´ de Indeportes Atlántico (recibe $ 5 millones al año) y Team Barranquilla ( recibe $ 18 millones al año) no son sufientes para los gastos que demanda una preparación anual de una deportista de alto rendimiento.

Ahora el objetivo a corto plazo de Marianis Salazar es el Mundial juvenil de ciclismo que se efectuará en Alemania a finales del mes de agosto, donde aspira repetir la hazaña de los Panamericanos celebrados en Jalisco, México.

«Me toca hacer rifas para ayudar a mi esposo en los gastos que demanda la preparación de Marianis. Luis Fernando dejó de trabajar por las largas jornadas labores que impedian atender el aspecto academico, que es importante para su proyecto de vida», reflexiona Stella Sánchez sobre las fuentes de apoyo económicas que deben recurrir para sacar adelante el proyecto de vida de Marianis Salazar.

Detras del éxito logrado por Marianis Salazar Sánchez, en los Panamericanos de ciclismo, donde se convirtió en la reina de la pista del vélodromo de Jalisco, México, tras cosechar cuatro títulos ( velocidad por equipos, velocidad individual, keirin femenino y en los 500 metros contrarreloj individual), hay una triste historia donde se pone de presente la forma precaria como practican los deportistas en Colombia.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario