Se dispara la población colombiana y la economía no se mueve

269

Según el Dane,el censo de 2018 arrojó el dato de una población de 48,2 millones, con un aumento del 2,7% frente al reporte de octubre. La que no despega es la economía. Y Duque no sabe qué hacer. Por Chachareros/eltiempo.com/elespectador.com

El panorama social y económico de Colombia no es muy halagüeño, si bien es cierto el crecimiento poblacional, según el Dane, está por debajo de los 50 millones que se aseguraba en otras mediciones, la verdad es que 48,2 millones con un alto índice de desempleo y una economía con artritis, es para que cualquier Gobierno con responsabilidad social y política estuviera halándose los pelos de la cabeza.

El presidente Iván Duque, sin embargo, no es de ese perfil tragicómico. Él sigue siendo el mismo muchacho alegre que quiso ser musico roquero, bailador de balé, presentador de televisión y, en últimas, cantante vallenato.

Pretender que Duque tenga las soluciones de la reactivación de la economía debajo de la manga de la camisa es bordear el abismo de los ilusos. Con el agravante de contar con un equipo económico que, en vez de ayudar, estorba y desprestigia. Como es el caso del flamante inventor de los ‘Bonos Agua’, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. ¿Estará Carrasquilla craneando una solución providencial para los colombianos que sufren las consecuencias de una economía estancada? ¿O estará pensando en otro proyecto ‘brillante’ como los ‘Bonos Agua’? Vaya usted a saber qué hay en esas neuronas diabólicas, según lachachara.co

Una de las conclusiones le apuntan a que el país se está envejeciendo, pues por cada 100 jóvenes menores de 15 años se calcula que hay aproximadamente 40 personas mayores de 65, según Mauricio Alvarado, de elespectador.com

Los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 concluyeron que en Colombia hay más de 48,2 millones de personas, una cifra que está por debajo de los 50 millones que señalaban las proyecciones, pero que a su vez es superior al dato preliminar entregado por el Dane de 45,5 millones en noviembre del año pasado.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que la operación consultó efectivamente a más de 44 millones de personas y se proyecta que al menos 4 millones más se omitieron, por lo que al sumarlas se obtiene una cifra nacional.

El censo también permitió confirmar que en el país hay más mujeres que hombres (51,2 %) y que la mayoría de la población se ubica en el rango de 14 a 28 años (26,1 %). Aun así, una de las conclusiones que presentó el funcionario le apuntan a que el país se está envejeciendo, pues por cada 100 jóvenes menores de 15 años se calcula que hay aproximadamente 40 personas mayores de 65 años, cuando en 2005 censo anterior) esta proporción era de 25 personas.

El operativo comenzó en enero de 2018 y la recolección de datos terminó en octubre de ese año. La primera etapa del levantamiento fue electrónica, una de las novedades de esta versión y un mecanismo nunca antes utilizado en América Latina, según el Dane.

Durante cuatro meses, los colombianos tuvieron la posibilidad de entregar su información a la autoridad estadística de manera virtual antes de ser visitados por un censista, lo que les ahorraba el tiempo de visita. Esto se complementó con la etapa presencial puerta a puerta, que tomó siete meses.

La realización del censo costó $410.000 millones. La administración anterior aseguró que se necesitarían $350.000 millones para la operación estadística, pero fueron necesarias varias adiciones, incluyendo una que solicitó el director actual por $14.000 millones y que fue autorizada por el Ministerio de Hacienda para terminar el proceso, pues el presupuesto inicial estaba proyectado para agotarse en septiembre de 2018.

Lo ideal es actualizar este tipo de mediciones cada 10 años, para poner al día las cuentas nacionales. Sin embargo, las restricciones presupuestales, los períodos electorales y otros problemas logísticos retrasaron el ejercicio, que estaba pendiente desde 2015, pues el último censo se realizó en 2005.

Las pullas del Banrepública

El gerente del Emisor cuestionó el dato que entregó la oficina estadística de crecimiento para el primer trimestre del año y dijo que la cifra real está por debajo.

En la inauguración de la Convención Bancaria de Asobancaria, que comenzó hoy en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, se refirió a las cifras que el Dane ha entregado sobre el comportamiento del crecimiento económico y que han impactado el Producto Interno Bruto (PIB).

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

El gerente del Emisor afirmó que es difícil hablar de crecimiento “y voy a tratar de explicar por qué: la cifra de crecimiento del último trimestre fue 2,3 %, no 2,8 % (dato entregado por el Danne) como se ha dicho. Es 2,3 % la cifra que un economista mira porque hay que considerar factores estacionales; es una cifra bastante mala y la demanda que veía creciendo a más de 4 % cae a 2,7%”, dijo.

El alto funcionario señaló que el equipo técnico del Banco de la Republica estaba esperando un crecimiento de 3,2 % el último trimestre y fue de 2,3 %. “Ese 3,2 % es la cifra necesaria para crecer 3,5 % en el año. ¡Punto! No estamos creciendo al 2,8 %, estamos creciendo al 2,3 %”.

Para Echavarría la economía se estancó, la producción del PIB del trimestre anterior contra el último trimestre creció a cero. “Eso es una luz amarilla, porque dice que en margen estamos creciendo cero. Ha habido mucha imprecisión con eso de que crecemos 2,8 %, me parece que el DANE debería contribuir más a la discusión diciendo la cifra que hay que mirar; como economista asumo que es la de 2,3 %”.

También cuestionó que el Dane dijera que la inversión venía creciendo al 9,9 % para luego ajustarla a 4,9 %, “nosotros estábamos muy entusiasmados con el 9,9 % y el Daane la cambió, la inversión se frenó”.

Finalmente, destacó durante el evento del gremio de las entidades financieras que las cuentas siguen creciendo a tasas más satisfactorias mientras que el consumo gubernamental cayó de 5,9 % a 2,6 % por el ajuste fiscal.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, Juan Carlos Mora, le dijo a los asistentes al evento que para  profundizar el acceso de la población a los servicios financieros no basta con tener una oferta básica sin costo, atractiva y los más modernos estándares tecnológicos, “la clave está en que las personas cuenten con herramientas desde las primeras etapas de su vida que les faciliten tomar decisiones más informadas que mejoren su calidad de vida y hagan más amigable su interacción con el sistema financiero”.

El directivo también se refirió a la banca 4.0, “una banca que toma como prioritario fomentar y promover la inclusión como base para el desarrollo y que impulsa la innovación y la transformación digital al servicio de todos los colombianos, con modelos abiertos que faciliten la competencia y la mejora en los beneficios para el usuario final, siempre sobre la base de una sólida regulación que asegure la seguridad jurídica de largo plazo”.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados