Santy Martínez, en el corazón de los antioqueños

746

Cinco veces consecutivos concejal de Medellín y actualmente es diputado de Antioquia.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Santy Martínez, diputado de Antioquia

Santy Martínez, se hizo a pulso, porque sus padres eran de escasos recursos económicos. Santiago, su papá, un campesino cuyo oficio era construir palcos para las fiestas de corralejas o tomaba una carretilla para vender yuca y ñame en las polvorientas calles de la segunda ciudad del departamento de Sucre . Adelaida Mendoza, su mamá,  lavaba ropa por día a los ricos de Corozal.

Desde que estudiaba bachillerato en la Escuela Normal de Corozal, Santy Martínez,  mostraba sus dotes de  líder social y vocación por el periodismo deportivo. Alcides Barreto, siempre le inculcó a Santy que debía buscar algo que hacer y cuando lo logres, hágalo bien. Él siempre tuvo presente esas palabras sabias de su gran amigo.

Con Roger Paternina Flores, Felipe Paternina Payares y Álvaro Tatis Montero compañeros de sexto grado de bachillerato lideraron la organización de una excursión cuyo recorrido incluía Medellin, Cali y Bogotá. Los recursos lo obtuvieron con un  baile en la caseta ´La Cañabrava´con la presencia de Jorge Oñate y los Hermanos López, el 6 de septiembre de 1973.

Santy Martínez Mendoza

«La primera fase de la excusión fue Corozal- Medellin.   Cuando lleguamos  a Matasanos, y  observé  las montañas de Antioquia comencé a tirarle vesos. Fue un amor a primera vista con el paisaje antioqueño. En la agenda de la excursión habíamos programado permanecer más días en Bogotá, que en Cali y Medellín, pero por el impacto que tuvimos con Medellín, decidimos cambiar la hoja de ruta: durar más tiempo en la Capital de Antioquia. Jamás pasó por mi mente que Medellín al final del sendero sería la tierra prometida», Todavía le tiro besos a las montaña de Antioquia, cuando me toca visitar sus municipios en mi calidad de diputado, revela Santy Martínez, sobre su amor por Medellín y Antioquia.

Cuando Santy Martínez terminó el bachillerato en la Normal de Corozal, en la promoción año 1973 ( Roger Paternina Florez, Santy Martínez Mendoza, Edisón Arrieta Garay, Carlos Pérez Medina,Emiro Rivera Meza, José Severiche Trespalacio,luis Alberto Hernánedez Pérez, José Rodríguez Garrido,Jorge Castillo Contreras, Carmelo Yepez, Julio Méndez  Gandara, Eduardo Rojas Díaz, Luis Santos, Lacides Lazaro, Juan Mancera, Alcira Castro, Felipe Paternina Payares, Donaldo Buevas, Ubaldo Romero Garrido, Mario Pérez Soto, José Ortega Mendez, Julio Villalba, Carlos Villalba Dorado, Jaime Garcia Garcia, Silvio Santis, josé MercadoPorras, José Tous, Jorge Velasquez Almanza, Carlos Díaz y Alvaro Tatis Montero) salió listo para trabajar en el campo de la pedagogía, por lo que fue nombrado como profesor en Las Flores, un corregimiento del municipio de San Marco, Sucre.

«En el poco tiempo que estuve en las Flores me gané el cariño del pueblo porque además de dar clases en los diferentes cursos de primaria, a los pocos estudiantes de ese corregimiento que apenas tenía cuatro calle,  que parece que hubiera sido construido por Pitágoras, organice torneos de fútbol y béisbol.

Recibí una carta de mi primo Luis del Cristo Martínez Suárez, que vivía en Medellín motivándome  para que fuera a vivir a la Capital de Antioquia en busca de una mejor calidad de vida. No lo dudé dos veces: con el dolor de mi alma le dije  Adiós a mi rol de docente  y  viaje para Medellin  con las  pocas pertenencias y muchos sueños y a probar suerte», recuerda Santy sobre su cambio de hoja de ruta en su vida.

De la radio a la política

Santy Martínez y Luis Pérez, gobernador Antioquia

Santy Martínez, es licenciado en español y literatura  de la universidad de Medelin. Luego de graduarse, pudo ser un atildado docente, como lo hizo en el corregimiento de Las Flores, pero prefirió la magia de la radio. Más tarde logró estudiar abogacía en la misma universidad. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Cuando Caracol radio, decidió presidir de los servicios de Munera Eastman, después de culminado el Mundial de Fútbol de España 1982, los directivos de Todelar no dudaron en adquirir  los servicios profesionales del narrador  del ´Paisita de oro´como lo bautizó Santy Martínez.

«Recuerdo que Munera Eastman sólo duró cinco minutos en arreglar el contrato con Todelar. Yo laboraba en Todelar.   Cuando Munera salió de la reunión me pidió el favor que reuniría al personal de deportes para establecer estrategias para implementarlas en su etapa como narrador en Todelar. Me convertí en la mano derecha de Munera Eastman.  En menos de un semestre, Munera se convirtió en un fenómeno radial en Medellin», señala Santy Martínez, sobre paso por el mundo de la radio que importante para convertirse en una figura reconocida en Medellín y Antioquia a través del fútbol.

Santy Martínez, del micrófono a la ´arena politica´

Jorge Mesa Ramirez, un gran dirigente liberal de Antioquia, quien logró ser cinco veces alcalde de Envigado, descubrió el sentido social de Santy Martínez, por lo que no dudó en  convencer al comentarista deportivo para que asumiera el rol en la vida política.

«En 1997, Jorge Mesa Ramírez, me convenció que le sería más útil a Medellín desde el concejo que desde un micrófono. Me tocó la fibra social y acepté el reto. Él en cinco oportunidades había intentado alcanzar una curul en el concejo de Medellín, pero fueron fallidos los esfuerzos con los candidatos que llevó.

En mi debut en la arena política, logré la curul para el periodo 1998-2001.  Durante cinco periodo consecutivos fui concejal de Medellín y tres veces presidente de esa corporación. Actualmente soy diputado de Antioquia. El años pasado fui presidente de la Duma antioqueña.

La Política la concibo como pedagogía de libertades, de dignidad. Pedagogía de vida. Donde uno debe buscar cómo alcanzar que la gente pueda hablar de felicidad.», reseña Santy Martínez, sobre su incursión en la arena política.

Santy y su nieta Cristina Otero

Amilkar Acosta, se constituyó en el primer costeño en lograr ser concejal de Medellín, en el año 1974, en representación de la Unión Nacional  de Oposición (UNO), una coalición del MOIR, el cual él militaba , más Anapo y PC. Amilkar sólo estuvo un periodo, porque culminó sus estudios profesionales en economía.

Santy Martínez, establece un récord difícil de superar:  concejal de Medellín durante cinco periodos consecutivos y actualmente diputado de Antioquia.  » Me siento orgulloso de representar a la Costa Atlántica con lujo detalles en la política antioqueña. No es fácil permanecer durante  cinco periodos y ser tres veces presidente.

Estoy infinitamente agradecido con la gente de  Medellín  y Antioquia que me abrieron  sus corazones. En Medellin pude estudiar, hacer una familia  y pude desarrollarme profesionalmente y en contra prestación cada día doy todo de mi para apoyar a la comunidad «, resaltó Santy Martínez, sobre paso por el concejo de Medellín.

Ahora, Santy Martínez, tiene el reto de permanecer en la asamblea de Antioquia para continuar haciendo historia en la política en Colombia.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario