Más escenarios deportivos, educativos y megatanque en Tubará y Puerto

133

Gobernador Verano hunde el acelerador de su gestión en su último semestre en el cargo. En los dos municipios atlanticenses la Gobernación invierte $21 mil millones.

Por Chachareros/Ofiprensa

“Quedé sorprendida y feliz al ver terminado mi colegio, con toda una infraestructura para la formación de nuestros hijos. Es un hermoso regalo para nuestro municipio”.

Así relata Heidi Carpintero, madre de dos estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria (Ieata),  y egresada de la institución, cómo la nueva infraestructura de este ‘Colegio 10’ será vital para la formación adecuada de los niños y jóvenes de Tubará.

Estudiantes y padres de familia de Tubará están felices por el impulso que la actual administración le ha dado a dicho municipio.

“Son 1.393 estudiantes que se benefician de la readecuación y ampliación de este moderno súper colegio que entregamos a los habitantes de Tubará, el cual se complementa e integra con un gran escenario deportivo y un Centro de Desarrollo Infantil, un verdadero complejo educativo y recreativo para todos los habitantes del municipio de Tubará”, explicó el gobernador Eduardo Verano.

La construcción de la Ieata, en la que la Gobernación del Atlántico invirtió $9.519 millones- finalizo recientemente y actualmente se encuentra en proceso de dotación del mobiliario escolar, para ser entregada en pocos días.

“La Ieata estará muy pronto en funcionamiento y estamos trabajando con los padres de familia, estudiantes, profesores y el gobierno local para que todos se apropien de esta megaobra y sea un ejemplo de convivencia comunitaria, ya que es el único colegio que integra un ‘Colegio 10’ con un gran escenario deportivo. Entre todos lo deben cuidar y aprovechar de manera efectiva para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y los habitantes de todo el municipio”, resaltó el secretario de Educación departamental, Dagoberto Barraza.

La Institución Tecnico Agropecuaria de Tubará era una obra aplazada durante los últimos 20 años. Ya es una realidad el viejo sueño del histórico sitio donde se asentaba el mando de la tribu Mocaná.

Y agregó que este nuevo concepto busca armonizar los espacios comunitarios con la formación y actividades físicas, en pro de la sana convivencia y la educación de calidad.

“Mientras se daba la construcción del colegio los estudiantes recibieron sus clases en lugares transitorios, pero pronto estarán disfrutando de todo este complejo educativo que reúne prescolar, primaria y secundaria. Son espacios modernos y amplios para desarrollarse como personas, de manera integral y con alta calidad”, dijo el funcionario.

La nueva Ieata tiene 4.853 metros cuadrados de nueva construcción, que se suman a los 4.637 metros cuadrados ya existentes. Cuenta ahora con 25 aulas nuevas y 3 mejoradas, aula de bilingüismo, aula de tecnología, laboratorio integrado, aula polivalente, salón múltiple (escenario), cocina, comedor, elevadores para niños y jóvenes con movilidad restringida, baterías sanitarias, baños para preescolar, enfermería, oficinas administrativas.

“La infraestructura de nuestro colegio quedó excelente, las canchas nos van a servir mucho para practicar educación física, tenemos mayor espacio y comodidad para recibir las clases, ahora tendremos una mejor educación”, manifestó María Fernanda Corro, estudiante de décimo grado.

Cristian Salas, estudiante y personero estudiantil, destacó que la nueva construcción respetó todo el entorno ecológico del colegio. “Nuestra institución, por su énfasis agropecuario, tiene muchos árboles y espacios para la siembra y animales, y todo eso lo han respetado y mejorado, ahora nos toca como estudiantes cuidarlo y sacarle provecho”.

Lissete Rebolledo, docente de la institución, indicó que la comunidad necesitaba mejores condiciones para poder desarrollar su proceso de aprendizaje.

“Aquí vamos a reunir las tres sedes que teníamos antes y gracias a la excelente dotación de espacios y recursos, podremos impartir una mejor educación. La infraestructura es lo más importante en una institución educativa, ya que de esta manera los niños aprenden mejor y van a clases con gusto”, anotó.

Complejo deportivo de alto nivel

La Ieata se integra a un gran complejo deportivo y recreativo que construyó la Gobernación del Atlántico, con una inversión de $6.337 millones. Cuenta con:

– Cancha sintética de fútbol, con medidas reglamentarias (90×51 metros)

– Gradería para 400 personas

– Cancha múltiple

– Parque infantil

– Gimnasio biosaludable

– Teatrino

– Senderos peatonales

– Plaza de patinaje

– Plazoleta de eventos culturales

– Zonas de juegos de mesa

Estos proyectos que transforman a Tubará hacen parte de las 400 obras que entrega el gobernador Eduardo Verano de la Rosa como parte de su Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder ‘2016-2019.

«Había que cumplirle a Puerto Colombia por respeto a lo que significó para el desarrollo del país»: Verano en el sitio donde se levantará el megatanque.

Más agua para Puerto Colombia

Con el propósito de aumentar la cobertura de agua potable y optimizar la presión del líquido para el municipio de Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico dio vía libre a los trabajos de ubicación de un tanque de almacenamiento en el cerro Cupino, una obra con capacidad de 3.000 metros cúbicos que beneficia a 3.294 familias, y en la que se invierten $11.662 millones financiados con recursos de la Nación.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, inspeccionó los trabajos que iniciaron con la preparación de la superficie del cerro Cupino y manifestó que la obra tiene un enorme significado para el desarrollo urbanístico de Puerto Colombia.

“Esta obra soluciona definitivamente el suministro de agua potable a todo el municipio, sobre todo en algunos sitios que no tienen suficiente presión. Es uno de esos tanques modernos como los que hemos instalado en otros sitios del departamento, como el del corregimiento de Guaimaral en Tubará”, apuntó Verano.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Loretta Jiménez Sánchez, indicó que se trata de una obra que simboliza el respaldo del Gobierno nacional a las gestiones que realiza la Administración Verano.

“Hoy el acueducto de Puerto Colombia capta el agua del río Magdalena en Las Flores, de allí se bombea a Salgar para luego pasar a la cabecera municipal que está en una zona más alta, por eso en horas pico de demanda se baja la presión. Este tanque incrementa la capacidad de almacenamiento y al tiempo se usa como tanque de compensación, lo que aumenta la presión del líquido cuando más se necesita”, anotó la secretaria de Agua Potable.

Entre los habitantes de los barrios alrededor del cerro Cupino se encuentra Graciela Juliao, quien celebra el inicio de la obra: “las madres cabeza de hogar seremos las más beneficiadas, y de paso los niños y adultos mayores, porque nos mejora el servicio de agua que es primordial, es un servicio vital”.

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, expresó que el tanque beneficia a toda la población, y sobre todo, a las 3.000 familias que viven en las laderas de las montañas de su municipio.

“Es la solución definitiva a la recolección del líquido en pilas públicas, y con el mejoramiento de la calidad de vida en las familias se beneficia sobre todo a los niños”, dijo Mantilla.

El tanque de almacenamiento en el cerro Cupino es una de las 400 obras que realiza el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en el cuatrienio 2016-2019, y con la que se da cumplimiento al eje temático Productividad en Acción del Plan de Desarrollo Atlántico Líder.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario