Malambo exhibió su talento durante la tradicional fiesta patronal

328

En la Plaza Marcos Valencia se realizó una vez más la exhibición de artesanías del municipio de Malambo.

Por: Daniela Sofía Torres – #CátedraManuelaMuñoz

Artesanos de diferentes sectores del municipio tuvieron la oportunidad de mostrar su arte y habilidades artesanales a la comunidad malambera. Muchas de las artesanías llevan gran parte de la identidad de una cultura o persona y desprenden un valor ancestral característico especial, ya sea del material con que esté elaborada o la historia que se representa mediante esta.

La mayoría de artesanos esconden una historia que los llevó al mundo de la artesanía, a su aprendizaje y significado como labor y arte, por ende, logré tener una pequeña conversación con algunos de ellos. Un caso fue el de Julia Geraldino, una señora de 55 años la cual nos cuenta que lleva creando artesanías desde hace cuatro años, también afirma que su interés por estas surgió gracias a “la hermanita Yajaira” la cual le ha enseñado un poco sobre el lenguaje indígena y muchas de sus artesanías las ha creado gracias a ella; expresa también que está en un grupo en el que le enseñan a elaborar artesanías con totumo, trapillo, hilo, perlas decorativas y también semillas de aguacate, materiales de los cuales afirma que están hechas la mayoría de sus artesanías.

La artesanía siempre ha predominado ante las tradiciones y costumbres ancestrales de un lugar o las personas, no obstante, muchas de ellas son hechas por la inmensa creatividad de los artesanos y con el fin de enseñarnos ese hermoso y colorido arte característico.

Festival del Raspao

Cuando finalizaba el medio día ya se veía en la plaza a los vendedores de raspao, sosteniendo la tradición de años, contagiando de alegría a todos en la plaza, refrescando a todo el que decidía probar las novedades de los raspaos.

Aunque este año se hizo notar por la ausencia de jurados, la alegría y la emoción de siempre no faltaron, caracterizándose por la variedad de recetas que los vendedores incluyeron y los curiosos concursos de velocidad al preparar raspados.

Estos eventos junto con otras muestras culturales conformaron el gran cierre de las fiestas patronales en el municipio de Malambo.

Galería de Fotos 

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo con nueve (9) años de experiencia en la radio local desde el periodismo y la comunicación para el cambio social. En la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados