Malambo a puertas de una nueva administración

551

Finalizan inscripciones, Malambo está a esperas de las elecciones para elegir nuevo alcalde.

Por: Valentina Martínez Sarmiento/ Talento Onda Juvenil 

En pleno año electoral, Malambo se satura de campañas políticas llenas de trasfondos competitivos e idealistas, con la esperanza de muchos de llegar a un mismo logro. El pueblo está con los ojos puestos en los candidatos que se atrevieron a apostar por sí mismo, principalmente a los actuales candidatos a la alcaldía municipal, que terminaron sus inscripciones el pasado sábado 27 de julio.

El municipio se ha convertido en el escenario perfecto de batalla, y sus habitantes en los mejores espectadores y a la vez, jueces encargados de elegir al ganador;  al igual que aspectos esperados dentro de la campaña, también estuvo llena de sorpresas que cambió en ocasiones la dirección del “juego”

Aquí, una breve síntesis de lo que ha sido, es y se espera de la cumbiamba política malambera  2019. Los candidatos oficiales, que lograron concretar su inscripción y confirmarse como posibles alcaldes, fueron:

1. Mori Oyola (Colombia Renaciente)
2. Víctor Escorcia (Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – AICO)

3. Roquelina Blanco (Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS) 

4. Eusebio «Cheo» Consuegra (Alianza Social Independiente – ASI)

5. Yenis Orozco (Partido Liberal)
6. Rumeniggé Monsalve (Partido Conservador) 

7. Yair de la Cruz (Partido Cambio Radical)
8. Alberto Sanjuanelo (Partido Alianza Social Afrocolombiana – ASA)
9. Vidal Torregrosa (Colombia Humana y Unión Patriótica – UP)

10. David García (Grupo significativo Transformación Social por Malambo (firmas) y coavalado por el Centro Democrático, Alianza Verde, Polo Democrático) 

** Fotos tomadas de las redes sociales de los candidatos y/o periodistas del municipio

Diez (10) de once (11) pre-candidatos que lograron sobrevivir a pre campaña electoral y esperan inquietos los resultados de la etapa final, el domingo 27 octubre.

Malambo ha sido testigo del esfuerzo, tiempo, dedicación y sobre todo capital económico invertido en la realización de cada una de las campañas de sus candidatos. Desde el pasado año, octubre se notaba en las calles el latente espíritu político activo, recorriendo a Malambo en busca de apoyo y reconocimiento, cada pre-candidato dando todo de sí, o simplemente aparentando para que se viera de tal modo, todos tratando de hacer ver sus buenas intenciones, y posando con el mejor perfil mientras exponían su mejor rostro, porque “todo entra primero por los ojos”

Desde enero se sentía en el aire el aroma del deseo por llegar al final; y así el año continuó sin dejar pasar desapercibido a los pre-candidatos, más bien, sin que los pre-candidatos se dejaran pasar desapercibidos; carnavales, municipalidad, semana santa, fiestas de la virgen del carmen, patronales, y cuanto evento público o de alto interés general, se hacía común la presencia del fantasma político, incluso en actos de la administración muncipal estos candidatos aprovechaban para darse una «paseadita» y hacerse ver, sonreír, saludar, y tomarse fotos con el pueblo malambero. Cabe recalcar que no todos los que comenzaron el recorrido llegaron a la recta final, algunos se quedaron en el camino, y se quemaron antes de comenzar. 

El aval de los partidos era el gran reto, conseguirlo para consolidar su nombre de candidatura, pero no fue fácil, muchos compitiendo por pocos privilegiados que rosaban y luego se volvían a alejar; al final solo dichos diez (10) lograron un apoyo de partidos o firmas del pueblo. Para la fecha, ya la gran mayoría de malamberos escogieron a quien brindar su voto; pero nunca está de más pisar fuerte hasta el final de la carrera, con la fe de llevar más votos a favor y llenar las anheladas urnas, porque ahora sí empezó en firme esta campaña por el primer cargo municipal. 

Este año, se notó en los malamberos, la duda de decidir y un poco de incredulidad ante los hechos que exponían los pre-candidatos; así como también se manifestó el apoyo público por parte de  algunos otros, en marchas y reuniones, entre los eventos más comunes y recientes, la marcha de acompañamiento a los pre-candidatos en sus inscripciones, en las cuales desde diferentes sectores del municipio decidieron salir en caravana hasta la registraduria municipal acompañados de sus amigos, familiares, seguidores y equipos de trabajo con papayeras, grupos de millo, amplificación y hasta pólvora, al mejor estilo de las procesiones, y eso que este es sólo por citar un ejemplo.

A pocas semanas de las elecciones, solo  se espera que los malamberos, tomemos conciencia y decidamos lo mejor para nuestro municipio, no nos dejemos llevar del fanatismo, y es oportuno resaltar que la contienda política pasa, pero el día a día para nosotros, malamberos que vivimos y estamos acá somos los que gozaremos o sufriremos de lo que decidamos en las urnas este 27 octubre. ¡Malambo, sal a votar y decide bien! en nuestras manos está el poder, somos los que ponemos o quitamos gobernantes. 

“Actúa como si lo que haces marca una diferencia, así es» William James

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo con nueve (9) años de experiencia en la radio local desde el periodismo y la comunicación para el cambio social. En la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados