Libardo Pérez: Rey sabanero en partida doble

814

El acordeonista corozalero ganó  los festivales en Sahagún (Cordoba) y Sincelejo (Sucre)  en la categoría profesional.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Libardo Pérez Verbel, Rey sabanero en partida doble

Libardo Pérez Verbel, es Rey sabanero en partida doble.  Rey en la categoría profesional de la 28 edición del Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores que se llevó a cabo  en Sahagún, Córdoba, entre el 20 y el 23 de junio  2019. Y el que es caballero repite… Libardo en menos de ocho día se convirtió en el nuevo Rey  de  la XXII versión del Festival Sabanero del Acordeón que se desarrolló el 28, 29 y 30 de Junio en  Sincelejo, Sucre.

En relación al triunfo en partida doble, Libardo Pérez Verbel, enfatizó » Estos dos triunfos consecutivos ratifica mi condición de Rey Sabanero del acordeón. Fueron dos valiosos triunfos porque fueron en festivales epicentro de la música sabanera: Sincelejo y Sahagún», sostuvo el joven acordeonista corozalero.

En el Festival sabanero de acordeones  y compositores en Sahagún, Libardo en la fase final interpretó las canciones: Mi papá el profesor (Porro), Lamisteriosa Manuela (Paseo),  El pájaro cucarachero (Paseo) y El Perrenque (Merengue). Sobre el triunfo en territorio cordobes Libardo, hace la siguiente reflexión: “Hace 10 años que gané en la infantil de este mismo certamen, y allí fui avanzando, luego gané el juvenil y posteriormente el aficionado. Solo me faltaba este y gracias a Dios lo logramos en esta versión 2019”, expresó el acordeonista corozalero.

En  la XXII versión del Festival Sabanero del Acordeón que se desarrolló en  de Sincelejo, Sucre, Libardo Pérez Verbel, repitió tres teme que ejecutó en Sahagún: Mi papá el profesor (Porro), Lamisteriosa Manuela (Paseo) y El Perrenque (Merengue). En la Capital de Sucre,incluyó Mi color more, en son de paseo.

«Estos dos triunfos se los dedicó a mi familia. A mi hermano (Eduardo Luis), a mi papá (Eduardo Pérez Navarro), quines han sido apoyo incondional para mi en todo este proceso musical», destaca Libardo Pérez Verbel.

Alejo Durán, su inspiración

Libardo Pérez Verbel, acordeonista 

Libardo Andrés Pérez Verbel alterna su profesión de acordeonista con la profesión de abogado egresado de la Universidad Libre, en Barranquilla. Nació en Corozal.  El 25 de abril, cumplió 22 años de edad. Él recuerda que su pasión por el acordeón se la debe a la telenovela dedicada a la vida de Alejo Durán.

«Cuando niño veía la telenovela que pasaban en homenaje a Alejandro Durán, y ahí me empezó a llamar la atención la música vallenata, en especial el  acordeón. Mis padres (Eduardo Pérez y Libia Verbel) me compraron un acordeón de juguete y pasaba tocandola  toda la tarde una vez regresaba del colegio.

Al ver mi pasión por este instrumento, mis padres decidieron comparme una acordeón y buscar a Felipe Paternina para que me enseñara a ejecutar las notas como sus respectivas medidas», recuerda Libardo Pérez, joven acordeonista corozalero.

Libardo Pérez admira a cuatro acordeonistas: Juancho Rois, ‘Cocha’ Molina, Álvaro López y Rolando Ochoa. Tiene su propio argumento para tenerlos a ellos como sus ídolos.

«Los admiro a ellos por su creatividad y nota acentuada», reconoce el arcordeonista corozalero. Sin embargo, es bueno recordarle que un sucreño, Alfredo Gutiérrez Vital, nacido en Paloqueamao (Sabanas de Beltrán), fue el inspirador de varios de los que él menciona como sus ídolos.

Corozal, Sucre, está de fiesta porque tiene dos reyes sabaneros: Libardo Pérez Verbel en la categoría profesional y Daniel Paternina en la categoría aficionado, ambos ganaron en Sahagún y Sincelejo.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario