«Jaime y Elsa, la pareja ideal para Barranquilla y el Atlántico»

460

Fuad Char, sin poder contener la emoción, aseguró que esas dos cartas de Cambio Radical concluirán una tarea de 12 años “de un equipo del cual ellos son parte importante”.

Por Rafael Sarmiento Coley

 

Eufórico, como niño con juguete nuevo, Jaime Pumarejo Heins muestra al auditorio el aval que este viernes le entregó el partido Cambio Radical por intermedio de su presidente, el exsenador Fuad Char.

Esta crónica hay que comenzarla de atrás para adelante irrespetando, sin una intención distinta a la de ponerle orden lógico al desarrollo cronológico del evento de este viernes en el hotel Movich, al traer a la esquiva memoria el momento en que el empresario Fuad Char Abdala tomó la decisión, en firme y sin pausa, de dedicarse a la política.

Al hacerlo retomó el episodio histórico de Hernán Cortés, el conquistador español que, al llegar a México, quemó todas sus naves por el impulso arrollador de no tener la posibilidad de regresar jamás a su tierra.

Después de repartir en su avión privado a los restantes gobernadores costeños (Fuad en aquellos momentos lo era en el Atlántico), quienes se reunieron en Barranquilla en un foro para crear el canal regional Telecaribe, quedamos en la aeronave el piloto, el hoy jefe máximo de Cambio Radical en todo el país, y quien esto escribe. ¡Ahh! Y para contrarrestar el cansancio y el frío de la noche a 1.500 pies de altura, nos acompañaba el Viejo Park que nunca faltaba en estos eventos de tiro largo.

“Rafa, yo estoy hasta la coronilla de tener que soportar a tanto politiquero insaciable que cada día me piden más puestos, más contratos y me creen tan pendejo que piensan que me voy a dejar meter en problemas. ¿Tú que piensas?”.

El exministro, exsenador y exgobernador Fuad Char, al momento de entregar el aval de CR a Jaime Pumarejo Heins, acompañado de la aspirante a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera.

“Dale pa’lante”, fue la respuesta. En ese momento nació en el Atlántico y en Colombia el movimiento independiente Voluntad Popular, que, poco tiempo después, ya tenía Ministro de Desarrollo (el propio Fuad) en el gobierno del finado Virgilio Barco Vargas, concejales, diputados. En el 91 se puso sobre sus hombros la candidatura triunfal de Juan B. Fernández Renowitzky para que formara parte de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna vigente. Luego Fuad fue Senador, eligió representantes a la Cámara, antes, en 1988 cuando se institucionalizó en Colombia la elección popular de alcaldes, fue el principal impulsor de la candidatura de Jaime Pumarejo Certaín, el primer Alcalde barranquillero por elección popular (padre de Jaime Pumarejo Heins); más adelante ayudó a elegir a otros alcaldes y a partir de la elección popular de gobernadores (1991), fue pieza vital para seleccionar y ayudar a elegir a estos mandatarios en el Atlántico.

Una política que deja huellas

Ahora viene lo actual. Elsa Noguera, la dinámica candidata a la Gobernación del Atlántico, en su intervención, resaltó el valor que tuvo Jaime Pumarejo Heins, siendo aún muy joven, durante la primera administración distrital de Alejandro Char, para desmontar el absurdo contrato que le daba la potestad a una empresa privada de dudosa moral y con algunos de sus socios innombrables por sus vínculos inocultables con los tétricos y archienemigos parapolíticos y narcotraficantes. “Que hasta muertos hubo, pero Jaime no le temió a eso y recuperó para el Distrito, en un momento providencial, la institucionalidad y el recaudo de sus impuestos sin intermediarios que se quedaban con la parte más gorda de esos tributos”.

Elsa, desde aquel momento, más que admiración, sintió un afecto especial por aquel muchacho valeroso que en toda conversación citaba la frase “es que mi papá me enseñó que eso no se debe hacer…es que mi papá me decía que prefiriera renunciar a un cargo, antes de dejarme tentar de los corruptos. Y yo, que también he sentido una enorme admiración por mi padre (el exalcalde Vicente Noguera Carbonell), me dije: ‘¡Caramba, qué bonitos principios tiene este muchacho!’. Con un equipo así, liderado por Alex, Barranquilla empezó a cambiar en firme, hasta el punto de que mucha gente del interior venía a ver cuál era el milagro que se estaba dando aquí. Cómo lo habíamos logrado. Entre ellos vinieron unos importantes empresarios de Manizales, que quedaron tan impresionados, que de inmediato tomaron la decisión de trasladar su grupo empresarial a la zona franca Las Cayenas”.

“Yo comencé en las canteras”

«Este es un equipo sólido, convencido de realizar los sueños para convertir a Barranquilla y el Atlántico en un sitio mejor», dijo Jaime Pumarejo al recibir el aval de Cambio Radical.

Cuando le llegó su turno, Jaime Pumarejo Heins recordó que él comenzó en este proceso hace once años “desde las canteras de un proyecto político-administrativo dispuesto a cambiar el rumbo de la ciudad. Es un equipo humano que ha demostrado que es capaz de llevar a cabo sus tareas. Siempre con el esfuerzo mancomunado. Quiero continuar por ese sendero porque todavía no se ha terminado y para mí este es un día muy especial en que recibo la posta con mucha responsabilidad. Metido en cuerpo y alma en un equipo que tiene capacidad de soñar y de hacer las cosas que se propone para bien de toda la comunidad, hasta el punto de que vienen de otras partes del mundo a ver qué es lo que estamos haciendo, y cómo lo hemos logrado”.

El representante a la Cámara César Lorduy; la esposa de Fuad Char, María Mercedes De la Espriella de Char; la esposa de Jaime Pumarejo Heins, Silvana Puello, y la progenitora del candidato a la Alcaldía, Ingeborg Heins viuda de Pumarejo.

En cuanto a que es un candidato ‘multiavalado’, Pumarejo Heins aclaró que una cosa es el respaldo voluntario de las distintas fuerzas políticas que le han dado el aval, y otra muy distinta es su compromiso inmodificable con la gente. “Acepto todo apoyo, siempre y cuando sea en función de elevar el nivel de vida de la gente que tiene tantas esperanzas puestas en nosotros. Y no los podemos defraudar. Eso que quede claro. Trabajamos, primero que todo, pensando en el ciudadano. Y estamos muy contentos por la vinculación en firme a este equipo de Alfredo Carbonell como gerente de campaña para empezar a elaborar planes de desarrollo muy aterrizados”.

El candidato a la Alcaldía de Barranquilla admitió que los retos son de diferente orden. Están la seguridad, el empleo informal, el mototaxismo, el carromulero. “En este sentido los retos inmediatos son: combatir de manera eficiente la inseguridad. Mejorar los niveles de empleo, especialmente con la juventud, para que no tengan que caer en los vicios ni mucho menos en el hampa. Para ello hay que hacer una verdadera revolución en el empleo. Que el mototaxista no se sienta perseguido por la autoridad, sino acompañado. Que el carromulero tenga la posibilidad de cambiar de modus vivendi para bien”.

El puerto de aguas profundas

El concejal Oswaldo Díaz y el senador Luis Eduardo Diazgranados.

Otro de los propósitos del equipo liderado por Elsa Noguera en la Gobernación y Jaime Pumarejo en la Alcaldía es recuperar la primigenia vocación portuaria de la ciudad, “y eso lo lograremos asumiendo, entre la Gobernación y el Distrito, el liderazgo de construir el supuerpuerto de Aguas Profundas Bocas de Ceniza; revivir la vía férrea sobre el tajamar oriental para impulsar el turismo; recuperar el paisaje y disfrute de la Ciénaga de Mallorquín; las playas de ‘Puerto Mocho’, ese lugar a donde van a parar los políticos que se ‘ahogan’ en cada debate. He ido varias veces a visitarlo y los moradores del sector me dicen que si no me da miedo que por tanto visitarlo termine entaruyado en Puerto Mocho. Yo les respondo que mis visitas son para pensar en el proyecto que tengo en mente para recuperar el balneario y las playas más cercanos que tenemos los barranquilleros, aquí mismo en el barrio Las Flores”.

Uno de los dolores de cabeza que ha atormentado los barranquilleros y costeños en general es el pésimo servicio de energía eléctrica. Explicó que, por suerte, se logró sacar a los sombrerazos a los españoles de Unión Fenosa que literalmente saquearon la empresa como en los tiempos de la conquista.

Informó que el actual alcalde Alejandro Char dejó este problema resuelto al empezar desde octubre próximo un operador que atenderá a Atlántico, Magdalena y La Guajira. Además, se creará la Unidad de Planeación de Servicios Públicos para, poco a poco, hacer el tránsito hacia la energía solar para convertir un aparente defecto de la naturaleza al tenerle a la Costa Caribe durante casi todo el año el sol a todo timbal, en una virtud, transformando esos rayos solares abrasantes en energía pura, dura, constante y barata.

Char y las aspiraciones de Alex

Silvana Cuello, esposa de Jaime Pumarejo Heins, e Ingeborg Heins, progenitora del aspirante a la alcaldía distrital Jaime Pumarejo.

Cuando se le preguntó a Fuad qué opinaba de una posible candidatura de su hijo Alejandro Char a la Presidencia de la República, con una sonrisa socarrona aclaró que esa decisión “no la tomo yo. Ahora el jefe político será Alex, y él decidirá si quiere realizar ese proyecto político para devolverle a la Costa Caribe, con justicia, la posibilidad de que un hijo de la región regrese al solio de Bolívar después de 131 años sin un mandatario costeño”. (El último fue el cartagenero Rafael Núñez, llamado ‘El pensador de El Cabrero’ por vivir en el barrio de ese mismo nombre en Cartagena. Tal vez los cachacos tengan miedo de dejar subir a otro costeño a la Presidencia de la República porque Núñez se los puso de ruana: impuso el récord insuperable de haber sido presidente cinco veces, saliendo y entrando, y dejando en el poder a quién él señalara con el dedo. A la brava decidió que un poema que él había empezado a escribirle a doña Soledad Román, su amor de toda la vida, lo modificó y lo impuso como el himno nacional que aún entonamos en cada acto cívico. Y, para que más le doliera a los paramunos, redactó de su propia inspiración una nueva Constitución, la de 1886. Se asomó al balcón de su casa en Cartagena, y gritó: “¡La Constitución de 1863 ha muerto!”. (Era una Carta Magna federalista, que se hizo por mandato del entonces presidente Rafael Reyes).

No oirá a las sirenas

El presidente de Cambio Radical Fuad Char, el concejal Oswaldo Díaz y el director de este portal, Rafael Sarmiento Coley, a la espera de iniciar una charla con el líder de CR.

Una cosa sí advirtió con firmeza Jaime Pumarejo Heins: no se dejará seducir de los cantos de sirena de quienes pretenden convertir esta campaña en una gallera. No le dará importancia “a los ciegos que no quieren ver la realidad de los cambios políticos. Dejaremos como retazos del pasado a los fantasmas y detractores gratuitos. Lo más bonito de todo esto es que la gente ya no traga cuento.  Ya conoce de sobra a los charlatanes”.

Durante el acto, el candidato manifestó que “el tren del progreso no se debe detener, quiere llegar a mejorar la calidad de vida de muchas personas y necesitamos que nos ayuden a echarle leña, a empujarlo y asegurarse que llegue a donde Barranquilla se merece”.

Jaime Pumarejo Heins enfatizó que su programa de gobierno apuntará al desarrollo, equidad, salud, educación y mayores oportunidades para todos los barranquilleros.

Por su parte, el directivo de la colectividad, Fuad Char Abdala, indicó que el candidato Jaime Pumarejo es la mejor opción para los barranquilleros.

“Jaime la merece toda, se lo ha ganado, lo quiere y lo desea. Me siento contento de ser el intermediario del partido Cambio Radical para entregar este aval con mucho cariño, optimismo, seguridad y no deseo otra cosa, como todos los barranquilleros, que el mejor de los éxitos”, dijo Char Abdala.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados