Imagen de “el caribe cuenta” 2019

39268
Una exaltación de lo femenino y lo ancestral.

Por, Chachareros 

Este 2019, el Festival Internacional de cuenterosel caribe cuenta” dedicará la Fiesta de las Palabras al fascinante universo femenino, ese mismo que vibra al ritmo de la palabra hablada, de historias ancestrales pobladas por múltiples voces, y también de cuentos contemporáneos espejo de nuestra realidad actual. En sus veintidós años, el festival destacará en su programación ese exquisito ‘multiverso’ femenino cargado de relatos y miradas escondidas que necesariamente deben empezar a circular y a ser reconocidas.

La imagen central de “el caribe cuenta” 2019 es una ilustración creada por la artista escénica, ilustradora y administradora, Francy García, recreada por el diseñador Joaquín Camargo. La ilustración enseña en primer plano un rostro femenino que es al mismo tiempo un paisaje que señala caminos, la geografía de huellas y marcas de lo vivido; un arco vegetal circunda la imagen para recordar que la fuerza y diversidad de la naturaleza vive en el alma de cada mujer.

foto de Valery Amor

Este año el festival tendrá una perspectiva de género, destacará voces, cuentos e historias de mujeres para poner en escena la fortaleza femenina, su capacidad de resiliencia, la sororidad que ha permitido hacer frente a la violencia y a la desigualdad.  Se programarán “Círculos de palabras” con investigadoras, narradoras orales y escritoras, con mujeres portadoras de saberes ancestrales, sanadoras, comadronas, tejedoras y cantadoras. Se incluirá una jornada de cuentos de brujas para analizar ese estereotipo que la cultura occidental ha construido alrededor de aquellas mujeres que han decidido no seguir los esquemas sociales, y se han sublevado frente a todo aquello que limita sus libertades. En todos estos espacios participarán también los cuenteros invitados, académicos, conocedores del tema, docentes y público general.

En 2019 participan cuenteros de Camerún, España, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, y desde luego los mejores de Colombia. La Fiesta de las Palabras inicia el domingo 25 de agosto y culmina el domingo 1 de septiembre de 2019.

Una mirada femenina

Francy García explica que la ilustración tuvo como referente a la pintora canadiense Sandra Silberzweig, debido a su trabajo alrededor de lo femenino y lo tradicional.

García asegura que el rostro representado en la imagen busca centrar la atención en la belleza de una mujer hecha a partir de retazos, “una mujer que sabe que son justamente las costuras de esos retazos las que la hacen fuerte y compacta. Es un ser que se ha pintado de colores a pesar del pálido natural de su piel, que observa y se observa a través de los ojos que ha confiado a algunas aves del camino para que orienten sus pasos”.

La ilustradora indicó que la imagen no se enmarca dentro de una técnica particular y fue construida usando recursos digitales y análogos.  Su gestación obedece meramente al sentir de su autora, a la espontaneidad del trazo y del color conforme iba pasando de su corazón a sus manos.

El Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta” cumple en 2019 veintidós años consecutivos cumpliendo con el propósito de incentivar la práctica de la narración oral escénica en la región, y acercar a niños, jóvenes y adultos a cuentos y relatos de tradición oral, como una estrategia de fortalecimiento de nuestra identidad Caribe y también como una manera lúdica de acercarnos a otras culturas.

El festival impactará comunidades en Barranquilla, Galapa y demás municipios del Atlántico, y este año tendrá una programación especial en San Andrés Islas. Como preámbulo de la Fiesta de las Palabras, en mayo se desarrolló la Muestra Itinerante de Niños y Jóvenes Cuenteros; en junio se llevó a cabo el Concurso Intercolegial de Cuenteros y este último fin de semana de julio se realizará la Convocatoria de Nuevos Narradores, el Concurso de Cuenteros Universitarios y una competencia de Narradores de Proyección, esta última actividad permitirá a los narradores orales del Caribe presentarse ante un jurado calificador integrado por directores de festivales nacionales de oralidad.

Mayores informes:

Fundación Luneta 50

Tel: 3328926/ Cel: 3003772776

Instagram: @Luneta50_elcaribecuenta

Facebook: luneta50-elcaribecuenta

Twitter: @luneta50

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario