Gobierno presta más atención a alcaldes y gobernadores

18212

Los mandatarios regionales adquieren compromisos para aprovechar el semestre que les queda de mandato. La costumbre era que, para esta época, estos funcionarios se cruzaban de brazos.

Por Chachareros/CPR

La verdad es que, aunque por decencia Karen Abudinen no lo diga, a estas alturas de los periodos de alcaldes y gobernadores muchos de ellos no le prestan la mínima atención a sus obligaciones.

La barranquillera Karen Abudinen, Consejera Presidencial para las Regiones, aseguró que por primera vez se diseñaron tres guías para facilitar el cierre exitoso de gobierno, velando por la continuidad de los proyectos estratégicos y el desarrollo sostenible para las entidades territoriales.

Se marcará la hoja de ruta de los procesos de rendición de cuentas y empalme de los mandatarios salientes para marcar un buen inicio para los nuevos gobiernos 2020 – 2023.

Lo que pretende el Gobierno es ponerles el tábano a alcaldes y gobernadores salientes para que no se duerman en estos seis meses que tienen por delante, antes de entregar el mandato a los elegidos el 27 de octubre próximo.

Este martes 9 de julio, los alcaldes y gobernadores recibirán las guías que contienen las claves para la culminación de su gobierno y el empalme con sus sucesores. Se trata de un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales que busca trazar una hoja de ruta para la transición que se vivirán en las entidades territoriales de cara a los comicios de octubre.

Los documentos detallan el paso a paso para el cierre exitoso de gobierno, convirtiéndose en el ABC para generar un diálogo entre la administración saliente, su sucesor y la ciudadanía, sobre el estado de la entidad territorial al finalizar el periodo de gobierno 2016-2019.

Al respecto, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, manifestó que un buen cierre de Gobierno es fundamental para fortalecer la administración pública y para generar prácticas más eficientes en los procesos de desarrollo en los territoriales.

“Con buenos empalmes en los gobiernos departamentales y municipales ganamos todos y garantizamos buenos cierres de las administraciones salientes. Para apoyar este proceso hemos desarrollado unas jornadas de formación para funcionarios públicos en las cuales hemos visto una participación masiva y activa”, agregó la Consejera Presidencial.

“Este es un esfuerzo que ha venido liderando el Presidente de la República, Iván Duque, para fortalecer la administración pública y poder generar una buena práctica de construir sobre lo construido. Queremos dar continuidad a las políticas públicas que son buenas para los ciudadanos y los territorios. Es un paso en el camino correcto de generar un desarrollo sostenible y a largo plazo para todos los colombianos”, indicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

«Queremos que gobernadores y alcaldes de todo el país tengan un cierre exitoso de sus gestiones», afirmó Karen Abudinen Abuchaibe.

La cartilla “Cierre exitoso de Gobiernos Territoriales” está dividida en tres bloques temáticos:

Guía de informe de gestión basado en los criterios establecidos en la Ley 951 de 2005, presenta el paso a paso para realizar adecuadamente el resumen de la gestión saliente. Es decir, la forma idónea para presentar la situación de presupuestos, estudios, proyectos, normatividad, recursos humanos y financieros, entre otros.

Guía de rendición de cuentas: basándose en el Modelo Único de Rendición de Cuentas, presenta la forma en la que los Alcaldes y Gobernadores deben rendir cuentas a la ciudadanía de sus resultados, avances y retos del periodo de gobierno 2016-2019. En este proceso deberán informar y explicar la gestión del gobierno, la garantía de los derechos humanos y avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Guía de empalme: considerando el empalme como un proceso estratégico y de interés público se brindan claves para que el gobierno saliente entregue formalmente la administración del ente territorial a su sucesor. Esta transición es clave ya que brinda los insumos para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

El evento será liderado por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y contará con la participación del director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso; la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata y las autoridades locales; quienes se reunirán en el auditorio de Casa de Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde las 8:30 a.m.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados