¿Gastas tiempo defendiéndote de las críticas?

250

Toda persona está expuesta a las críticas. Los famosos suelen recibirlas con mayor magnitud, sin embargo no existe un ser in-criticable. Ni el Dalai Lama. ¿Qué tanto daño puede causar la crítica? ¿es mejor prevenirla que anularla?

Aunque no seas una figura pública, conviene estar preparado para darle vuelta a una crítica, para que esto no se constituya en una carga pesada para tu equipaje emocional. Al recibirla, puede durar en tu mente unos minutos solamente, o toda la vida, si no tienes la sagacidad para despejarla rápidamente.

Jani Dueñas, comediante chilena, fue bajada del escenario en la reciente versión de Viña del Mar. Y más allá del oso experimentado, se destacó por el coraje que tuvo para reírse ante la adversidad e iniciar un diálogo conciliador con sus atacantes. ¿Cuánta preparación es necesaria para llegar a ese nivel?

A un ex-compañero de trabajo, llamado Hugo, le preguntaron mientras hacía el check-out en un hotel: ¿Cómo estuvo el servicio?

Él contestó: “no pensaba decirte nada pero ya que lo preguntas…” y dio inicio a una retahíla de inconformidades que no estaba programado a mencionar. El clerk del hotel sólo dijo: “Muchas Gracias», con un tono amable.

Si lo ves como inversión y no como gasto, es posible tomarte unos minutos para sacarle el lado constructivo a una crítica. Remarla y darle vuelta. No es que estés obligado a dar una conferencia de prensa por cada pifia que la gente atestigua en ti, pero sí vas a tener una tertulia contigo mismo de la cuál va a derivarse absoluto enriquecimiento.

Hay formas de prevenirlas y maneras de amortiguarlas en caso que ya no se pueda devolver el tiempo. Hay casos mundiales y herramientas del arte que inspiran a sobrellevar con astucia estos episodios.

Aprende de la crítica

El Jueves 18 de Julio, a las 7pm tres fuerzas discursivas se unirán para exponer este tema: Sugey, desde el coaching de felicidad; Jairo, desde la equipaje emocional y Kelly, desde el emprendimiento auténtico.  

Inscripción AQUÍ

Transferir valor de la entrada a Bancolombia cuenta ahorros 55473628189. Información en el flyer adjunto: 40 cupos.

Compartir.

Acerca del Autor

Jairo Alonso Castañeda

Ingeniero industrial, Consultor Organizacional, Orador y Chacharero. Con los años percibió que cada oportunidad de mejora en Procesos de vida, o laborales, tiene una causa emocional por ser ahondada. A inicios del 2017 patentó la herramienta de "Lo Que Llevas". Allí, con imágenes y reflexiones, comparte una atmósfera lúdica (virtual o presencial) para que todos extraigan bienestar de su Equipaje Emocional.

Deja un comentario