Duque inauguró primer centro del Sena para Industria Creativa

183

Durante dicho acto, el mandatario dijo que estas transformaciones se logran porque “hay una convicción, que es en los servicios, en la tecnología, en la Economía Naranja”.

Por Chachareros/Fotos César Carrión/Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, inauguró este jueves, en Barranquilla, las nuevas sedes de Industrias Creativas y de Hotelería y Turismo del Sena, ubicadas en la localidad Norte Centro Histórico de la capital del Atlántico.

“Estamos inaugurando hoy ese primer gran centro del Sena para la Economía Naranja, para que los jóvenes de esta ciudad, que tienen ese talento, esas ganas y esos bríos, encuentren esa oportunidad, que han buscado durante tantos años, para que ellos y sus familias se sientan orgullosos”, señaló el Mandatario durante la ceremonia de inauguración.

El presidente Iván Duque intercambia inquietudes con los estudiantes del nuevo Centro de Formación de la Industria Creativa en Barranquilla.

La sede de Industrias Creativas beneficiará a 2.480 personas, a través de nueve ambientes, para la formación en manualidades, artesanías, danza y teatro, producción audio digital, fotografía y producción de multimedia. Además, cuenta con la Sala Empréndete, mediante la cual se fomentará la creación de ideas de negocio relacionadas con la Economía Naranja.

Igualmente, la sede de Hotelería y Turismo brindará formación en cocina, panadería, repostería y pastelería, barismo, mesa y bar, alojamiento, operación de eventos, arreglo de habitaciones, servicio de alimentación y limpieza, servicios agencias de viaje y gestión hotelera.  En esta segunda sede, serán 21 ambientes de formación dotados con la última tecnología, en los que se formarán 3.675 jóvenes anualmente.

El presidente Duque observa los productos exhibidos en la sede Industrias Creativas del Sena, que entregó este jueves en Barranquilla.

El Jefe de Estado sostuvo que este gran paso se logró porque “hay una convicción, que es en los servicios, en la tecnología, en la Economía Naranja y en la Cuarta Revolución Industrial, donde queremos abrirles oportunidades a los jóvenes de este país”.

En ambas infraestructuras se invirtieron más de $19 mil millones, de los cuales $3 mil millones fueron dispuestos por el Gobierno Nacional a través del Sena, para dotación, y más de $16 mil por parte de la Alcaldía de Barranquilla, para la edificación.

De igual manera, el Jefe de Estado resaltó el trabajo en equipo logrado entre el Sena y el gobierno local para hacer una realidad la puesta en marcha de estas sedes.

“Este centro, que se inaugura y que se pone a conocimiento del mundo, el de Industrias Creativas, es parte de una gran agenda de trabajo en equipo entre el Sena y la Alcaldía de Barranquilla”, subrayó.

Agregó que la “alegra decir que estas transformaciones se hacen porque aquí, más que discursos, lo que queremos son acciones; aquí, más que política, lo que queremos es gerencia; aquí, más que agresiones, lo que los colombianos quieren son soluciones y las soluciones se hacen trabajando en equipo”.

El presidente resaltó que todos estos avances son una muestra de “la agenda de un Gobierno que quiere realmente transformar y, es también, un Gobierno que le quiere decir a esta tierra cuánto la quiere y cuánto quiere seguir viendo el progreso”.

Durante la inauguración de las sedes de Industrias Creativas y de Hotelería y Turismo del Sena, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el director de la entidad, Carlos Mario Estrada; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

Finalmente, reiteró que la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se desarrollará en Barranquilla el año próximo, y agregó que será la ocasión de mostrarle al mundo “la transformación de esta ciudad” en materia social y económica, y traerá beneficios para la ‘Puerta de Oro de Colombia’ en turismo e inversión.

El ‘chicharrón’ del caso Santrich

Entrevista del Presidente Iván Duque en W Radio

El presidente Iván Duque Márquez afirmó este jueves que si hay algún país que está protegiendo a alias ‘Jesús Santrich’ y no hace efectiva la Circular Roja de la Interpol, el Gobierno Nacional lo va a denunciar internacionalmente.

El Jefe de Estado sostuvo que es posible que el exjefe guerrillero haya cruzado la frontera hacia Venezuela, si se tiene en cuenta la cercanía del Espacio Territorial de Capacitación (ETCR) donde se encontraba en el momento en que se fugó, burlando su esquema de seguridad.

“¿Qué si (‘Jesús Santrich’) puede estar en Venezuela? Esa probabilidad es real, porque está cerca de la zona de la que él huyó, y nosotros estamos monitoreando esto con todas las autoridades, y vamos a buscar a ‘Jesús Santrich’. También lo dije públicamente: ningún país puede darle protección. Y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente. Pero no podemos dejar que se burle de los colombianos”, enfatizó el mandatario en una entrevista a periodistas radiales en Barraquilla.

En ese sentido, reiteró que en un esfuerzo de las instituciones, el exjefe guerrillero debe ser puesto ante la justicia para que reciba un castigo severo.

“Ya tenemos la orden de captura, ya tenemos la Circular Roja (de Interpol) y lo vamos a buscar. Y no solamente lo vamos a buscar, sino que, como lo dije hace tres días, este tiene que ser un objetivo de país y de todas las instituciones; los que se quieren burlar de las instituciones deben recibir el castigo más severo”, dijo el presidente, quien aseveró que ese propósito debe ser del “Gobierno Nacional, la Fiscalía y las altas cortes; de todos”.

Al señalar que “Jesús Santrich no se puede burlar de este país”, reafirmó que la conducta de esta persona “es la del mafioso que quiere huir de la justicia”.

Por último, el Jefe de Estado subrayó que “nosotros tenemos claro que a los reincidentes hay que llevarlos ante la justicia y hay que combatirlos sin tregua”, y puntualizó que “debemos ser implacables con la reincidencia”.

Consulta para cadena perpetua a violadores

Tras reiterar la necesidad que tiene el país de castigar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños, el presidente Iván Duque señaló que los caminos para ese objetivo son el Congreso de la República o “hacer un llamado a la sociedad colombiana para que la sociedad se pronuncie”.

En efecto, el Mandatario, quien este jueves concedió una amplia entrevista a Emisora Atlántico, dijo que el trámite de un acto legislativo en el Congreso “seguramente suscitará mucha controversia”.

A renglón seguido indicó que, entonces, el otro mecanismo sería preguntarles a los colombianos para que se pronuncien sobre la aplicación o no de la severa pena.

“Creo que nosotros debemos ser firmes y dar ese paso. El paso debe ser claro: la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, subrayó el presidente.

Recordó, nuevamente, que el artículo 44 de la Constitución Política se refiere a la prevalencia de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás.

Precisamente, en desarrollo de la entrevista radial, el Mandatario se solidarizó con la familia de la menor violada y asesinada en El Retorno (Guaviare): “Un mensaje de solidaridad a la familia de Sharik Buitrago, la niña que fue asesinada, que nos duele a todos. Yo quiero que desde acá la familia no solamente sienta la solidaridad, sino que los responsables tendrán la sanción que se merecen”.

Prevención

La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, con toda la pompa militar, recibió este jueves al presidente Iván Duque, quien expresó su admiración por este cuerpo militar.

El presidente también expresó su preocupación ante los estudios de Medicina Legal según los cuales una parte de los abusos de los menores se produce en su entorno familiar.

Manifestó, además, que aparte de la sanción penal también deben impulsarse programas de prevención.

En ese aspecto, recordó que una de sus propuestas de campaña fue el programa de Escuela de Padres, para que, periódicamente, en los colegios públicos, los padres y las madres reciban asesoramiento sobre la formación de los niños, para que estos crezcan con afecto y en entornos sanos.

Aclaró que “sin invadir la competencia de los padres, es importante también facilitar ese tipo de entornos desde el ambiente escolar”.

Y añadió que se debe hacer un llamado amplio a la sociedad para que ese programa pueda avanzar.

Al referirse nuevamente al aumento en la severidad de la sanción penal, el Jefe de Estado puso de presente que “habrá algunos que digan que la cadena perpetua no sirve”, pero insistió en que hay que “abordar esa discusión”.

En ese contexto, fue enfático al aseverar que “necesitamos acá, ya, decisiones drásticas para que los que tienen esa tentación cojan escarmiento”. “Necesitamos proteger a los niños de Colombia”, concluyó el Mandatario.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario