Distrito Especial, el nuevo despertar de la mítica banda de rock

499

Este viernes 5 de julio se presentan en Barranquilla. Esta es la historia de un ave fénix del rock colombiano, que vuelve a buscar cumbres en los erectos tiempos del reguetón.

Por Dyekman Rangel

Bogotá era la ciudad colombiana que vivía el Rock Latinoamericano con mayor intensidad en el país durante los 80’s. Conciertos de Soda Estéreo, Charly García y Los Prisioneros eran de los mayores espectáculos que vivía la ciudad, a tal punto que durante la alcaldía de Andrés Pastrana se llevó a cabo el Concierto de Conciertos, congregando en el estadio el Campín a cerca de 45.000 personas.

Con este panorama rockero y entre las bandas bogotanas tocando rock en inglés, emerge en 1987 la banda Distrito Especial, haciendo rock en español. Trío conformado por Carlos Iván Medina en el teclado y voz, Bernardo Velazco en la guitarra y voz, y Einar Scaf en la Batería y voz, cuya propuesta era una vanguardista mezcla de las músicas colombianas con el Rock, jazz y funk.

En sus inicios, Distrito Especial ofrecía tocar gratis en fiestas, matrimonios, cumpleaños, frente a 20 ó 600 personas, el número de asistentes no importaba, tampoco la ocasión, Distrito solo quería tocar. Sobre esto cuenta una anécdota Carlos Iván: “Era el 9 de abril de 1988, Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán, nos contrató para tocar en lo que sería la inauguración del mausoleo de su padre. Al terminar esa presentación recogimos todos nuestros equipos y nos fuimos al restaurante Andrés Carne de Res, y como yo conocía al encargado le pedí que nos dejara tocar gratis, tocamos más de dos horas”.

Distrito graba su primera producción D. E. Mentes en 1989 bajo el sello CBS. Este álbum fue una exploración por los diferentes sonidos de la música colombiana como la cumbia, el chandé, el bambuco, la gaita, con el Rock, Funk y el jazz, esta exploración era acompañada con divertidas letras. Los elementos característicos de la identidad musical de Distrito eran completamente nuevos en Colombia, lo cual les permitió girar en Medellín, Bogotá y alternar escenario con Charly García. El lanzamiento del álbum D.E. Mentes estaba previsto para el 18 de agosto, el mismo día que ocurrió asesinato del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán, lo cual obligó a cancelar el lanzamiento.

Este primer álbum de Distrito está compuesto por 10 sencillos en los que se puede apreciar la versatilidad, la creatividad y el marcado sentido del humor negro de sus letras. El primer tema de esta producción es un homenaje a Bogotá, le sigue un mantra que no conocían ni los hinduistas: Harequipe. La canción Mentes es un funk-cumbia bien logrado y el Excusado cuenta la historia de un cándido sujeto al que le suceden mil desventuras, estas son algunas canciones del álbum que marcaría un antes y después en el rock nacional.

Las exploraciones sonoras del álbum D. E. Mentes fue el primero en el país y el que le auguraba éxitos a la banda, sin embargo, el toque de queda que siguió al magnicidio de Galán y La violencia que predominaba en la ciudad recaló en la música en vivo en Bogotá, mermando las presentaciones de las bandas de rock en los bares y sitios nocturnos. Por otro lado, el abandono del sello disquero impidió que Distrito alcanzara el impacto nacional e internacional que merecían, confinándolos exclusivamente a la escena underground.

Una historia alterna se tejió junto al crecimiento de Distrito Especial, la de su cercanía con Carlos Vives. Esta historia comenzó cuando Vives se conoció con Carlos Iván durante la grabación de la telenovela L.P. Loca Pasión en 1989. Vives frecuentaba el estudio los días en que Carlos Iván musicalizaba la telenovela para llevarle Long Play de todo tipo de música que encontraba en sus viajes. De hecho, Carlos Vives en una entrevista después de ganar el Grammy latino en el 2002 afirma que el origen de La Provincia se puede rastrear en la banda Distrito Especial, pues esta es la banda que le abrió las puertas musicales.

La relación entre Carlos Vives y Distrito Especial se fortalece al punto que el segundo álbum de Distrito, Documento, aparece bajo el sello de la naciente disquera de propiedad de Vives, Gaira Música Local en 1995. La grabación de este álbum crea una simbiosis entre Distrito y La Provincia pues Einar y Carlos Iván se integraron a la formación de La Provincia, aportando una clara identidad a la estética sonora que marcaría la producción discográfica de Carlos Vives.

La grabación del álbum Documento es un despliegue de toda la riqueza musical y la capacidad para mezclar las músicas colombianas, como el caso de Candelaria, que constituye una sofisticada elaboración en la que bambuco, el rock y el funk se compaginan espléndidamente o temas en que el místico sonido de la gaita toma un papel protagónico como en Cachivaches o Top Fori. Documento también tiene arreglos nuevos de Cai Policía y Bogotá grabados en D.E. Mentes. La interesante fusión musical lograda en Documento hace de este álbum una verdadera joya del rock colombiano.

Después de la grabación de Documento la banda cae en un estado de hibernación a raíz del viaje y permanencia de Bernardo en Europa. Con esporádicas apariciones, entre ellas, la más relevante, en el festival Rock al Parque del 2003, Distrito seguía luchando para no desaparecer.

En el 2017 Bernardo Velazco regresa a Colombia y con su regreso la entidad tripartita que constituye Distrito Especial se reúne y da vida de nuevo a esta mítica banda, grabando en Barranquilla un nuevo álbum: Eso Es. Este álbum contiene la esencia de Distrito, la fusión y la travesía musical por Colombia son los elementos determinantes de esta nueva producción.

Eso Es constituye el regreso de una banda que marcó el rumbo del rock colombiano y que además valoró y fusionó las músicas autóctonas con lenguajes musicales universales.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados