Concurso ´Ventana de campeones´:¡listos a sus marcas!

571

Bases del concurso de la empresa Tecnoglass, para definir el diseño del monumento donde se le rendirá homenaje al Junior.

Por: Francisco Figueroa Turcios 

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha sido designada como organismo asesor para la realización del concurso en conmeración a la tradición histórica del equipo de fútbol de primera división: Junior. El concurso cuenta con el aval y apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y Junior de Barranquilla F.C su realización es posible gracias a una iniciativa privada de la empresa  Tecnoglass, líder internacional en la transformación y comercialización de vidrio,
ventanas y fachadas de la más alta calidad.

El propósito del concurso es seleccionar una propuesta artística, conceptual y paisajistica (en adelante, el “Proyecto”) que posteriormente se construirá en la rotonda de la Carrera 50 con Vía 40.

Generalidades del Concurso

La participación en el concurso implica el conocimiento y aceptación total e incondicional de las presentes bases. Cualquier violación a estas o a los procedimientos y/o sistemas establecidos para la realización de este concurso implicará la inmediata exclusión/eliminación del participante, sea que ello ocurra en forma previa o posterior a su realización. Los organizadores se reservan el derecho de finalizar anticipadamente el presente concurso o descalificar a uno o varios participantes, y de modificar los términos del presente documento, en cualquier momento. Lo anterior, sin necesidad de dar ningún tipo de explicación ni indemnización a favor de los participantes ni a los ganadores.
Los organizadores adoptarán las medidas que consideren pertinentes para evitar cualquier conducta de los participantes que tenga por finalidad realizar actuaciones fraudulentas en contra del presente concurso o en perjuicio de otros participantes o de terceros.

Mecánica

Los participantes deberán presentar una propuesta artística, conceptual y paisajística que rinda homenaje a la tradición histórica del Junior de Barranquilla FC. La propuesta seleccionada como ganadora se construirá en la rotonda de la Carrera 50 con Vía 40.

Criterios para juzgamiento

Para el proceso de selección de la propuesta ganadora se ha designado un jurado que de manera objetiva e imparcial evaluará las propuestas aplicando entre otros los siguientes criterios:
• Valor de la propuesta artística y su pertinencia de acuerdo al tema
señalado.
• Posible sentido de pertenencia y apropiación que pueda generar en la
comunidad.
• La semiótica de la obra de arte público propuesta desde la perspectiva
comunicacional en relación a la intencionalidad del artista, la intención
de la obra y la intención esperada del público.
• El valor cultural y simbólico de la obra, asociado con la identidad de
Barranquilla.
• El valor exhibitivo de la obra artística.
• Viabilidad técnica y financiera para su construcción.

Asignación de puntajes

Cada uno de los jurados evaluará las propuestas y asignará los puntajes de acuerdo con su critrerio personal teniendo en cuenta los rangos máximos establecidos en la siguiente tabla. Al final se computarán los puntajes de cada uno y se obtendrá el orden de calificación. Una vez se tengan las mejores propuestas el jurado seleccionará tres
(3), las cuales serán sometidas a votación del público en redes sociales. La propuesta con la mayor votación será la ganadora.

Determinantes del proyecto

Los participantes deben tener presente que éste es un concurso de anteproyecto y que todo anteproyecto arquitectónico en su tránsito a ser convertido en proyecto debe ser corregido en menor o mayor grado. De acuerdo con esa consideración y teniendo presente no quebrantar la igualdad de los participantes, en este concurso de anteproyectos, el jurado puede recomendar la adjudicación del contrato al anteproyecto que aunque requiera ser racionalmente modificado, no adolezca de defectos insalvables. Se entiende por anteproyecto con defectos insalvables, aquél que en su desarrollo para convertirse en proyecto, requiere ser sustancialmente replanteado o
reelaborado.
Para el diseño y elaboración de las propuestas los participantes deberán tener
en cuenta las siguientes determinantes:

A) El Monumento 

1. Diseño de elemento artístico en el centro de la rotonda que deberá ser conmemorativo al Junior de Barranquilla FC. Esta pieza deberá convertirse en referente del Proyecto y de la propuesta a presentar. No debe exceder 20 mts de altura y su materialidad debe contener vidrio
y aluminio, entre otros.
2. El Componente conmemorativo y conceptual debe ser correspondiente con la tradición e historia del Junior de Barranquilla FC.
3. Debe constituirse como referente o pieza artísitca inspirada en el Junior de Barranquilla FC, que invite a los visitantes y se proyecte como un nuevo icono urbano para la región.

B) Entorno complementario

1. Diseño paisajístico del interior de la rotonda, el cual debe ser adaptable y proyectado al futuro, es decir que tenga la capacidad de incoporar otras estrellas y otros monumentos, en la medida que se
alcancen torneos o títulos por parte del Junior de Barranquilla FC
2. Dentro de la propuesta se debe contemplar un espacio que sirva para exposiciones itinerantes o fijas de la tradición fútbolistica del Junior de Barranquilla FC, bustos de jugadores estrellas, directivos, fundadores, mecenas, etc.
3. Las propuestas deben ir encamindas a incorporar e integrar los elementos urbanísticos y paisajísticos del entorno.
4. Se deben considerar como referencia para la propuesta los elementos culturales y simbólicos de la costa átlantica.
5. Las propuestas deben contener un enfoque que se integre con los mejores estándares de iluminación recomendada para desatacar bienes de interés cultural.
6. La propuesta debe integrar claramente los materiales a utilizar con la mejores carasteristicas de alta durabilidad, bajos costos de mantenimiento, reparable, fácil instalación y mantenimiento.
7. La propuesta deberá contener un análisis de accesibilidad y
conectividad peatonal con el etorno.

Entrega del proyecto

Considerando las características de esta convocatoria, la entrega de anteproyectos se
realizará en formato digital y deberá contener lo siguiente:
• Renders o imágenes del Proyecto en formato JPG tamaño mínimo 50 x 70 cms a 200 dpi
con la imagen del Proyecto y la propuesta.

Plano de planta, indicando la escala, donde se aprecie la obra de arte público, respecto a la propuesta paisajistica integrado al contexto inmediato, estas láminasdeben incluir dimensiones de la propuesta. En formato DWG o PDF
• Especificaciones técnicas (materialidad incluyendo cantidades, dimensiones, soporte,
etc) en formato PDF.
• Breve fundamentación en 1 página formato Word.
• Hoja de presentación en formato Word.

Las propuestas se recibiran únicamente al correo eléctronico concursos@sca-pn.org
vía WeTransfer, con el siguiente mensaje: “Propuesta Ventana de Campeones”, en
los plazos indicados en el cronograma de este documento.

Premios y entrega

Christian Daes: gestor del proyecto  la ´Ventana de campeones´ 

El premio consiste en un contrato por valor de treinta millones de pesos (COP $30.000.000) IVA incluido el cual será considerado como anticipo para llevar a cabo el diseño de la propuesta, que debe incluir la coordinación de planos, o revisión de la coordinación técnica, el acompañamiento en la selección de materiales, o descripción de los mismos, presencia en los comités de obra, etc.
En el contrato quedará estipulado que los costos de la ejecución de la propuesta serán determinados y coordinados por TECNOGLASS y que el ganador se compromete a ceder a TECNOGLASS la titularidad de los derechos patrimoniales de propiedad intelectual que tenga sobre los elementos de la propuesta.
Luego de que se realice la declaratoria del proyecto ganador, el ganador será contactado a los datos de contacto que incluyó en la propuesta con el fin de coordinar la entrega del premio (firma del contrato de diseño). Si por cualquier motivo no es posible entregarle el premio al ganador, el premio será entregado al
participante que obtuvo el siguiente puesto. Si no es posible ejecutar el Proyecto los participantes no podrán exigir ningún pago por su participación en el concurso.
El premio es intransferible y no podrá ser cambiado por otro tipo de bien o servicio bajo
ninguna circunstancia. Los organizadores no asumirán ningún costo en el cual tenga que incurrir el ganador
para reclamar su premio o disfrutar del mismo, todos estos gastos corren únicamente
por cuenta del ganador.

Cronograma

Convocatoria y apertura del concurso: Viernes 5 de julio 2019
Consultas y Aclaraciones Desde el día Viernes 5 de julio de 2019 hasta el día Viernes 12 de julio de 2019
Recepción de anteproyectos
Desde el Viernes 12 de julio hasta el Sábado 10 de agosto de 2019, hora
5:00pm UTC Colombia.
Juzgamiento Jueves 15 de agosto 2019 hasta el Jueves 22 de agosto de 2019
Votación ganador via redes sociales Desde el Viernes 23 de agosto de 2019 hasta el Viernes 30 de agosto 2019
Declaratoria Proyecto ganador: Centro de Convenciones y Eventos, Puerta de
Oro, en el marco del XXXVI Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo Jueves 12 de septiembre 2019.  Firma del contrato de diseño Miercoles 18 de septiembre 2019

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados