Cerrojo a la inseguridad que atormenta a pescadores del Guájaro

517

El propósito es resguardar la seguridad de quienes viven de la pesca y pobladores cercanos al cuerpo de agua. La Gobernación y Fuerza Pública están al frente del tema. Uniatlántico, por fin tendrá Medicina.

 Por Rafael Sarmiento Coley

Ya era hora de darle su tatequieto a una pandillita de malandros que roban para consumir drogas y dedicarse al pillaje en las poblaciones ribereñas del Guájaro.

Atormentados por el acoso de asaltantes de camino que llegaban por las noches, intimidaban y hasta golpeaban a los pescadores, para quitarles el fruto de la larga faena sobre las aguas del embalse del Guájaro, a la espera de una buena noche para regresar con el sustento diario de la familia y vender el resto de los frutos extraídos del fondo de este espejo de agua artificial.

“Era una cosa que nos daba mucho dolor. Ver cómo unos bandidos, riéndose delante de nosotros, nos quitaban el fruto de 18 y hasta 24 horas de trabajo. Se llevaban los trasmallos, las lanchas, los anzuelos, los canaletes, y los motores de las lanchas”, dijo uno de los campesinos víctimas de la pandilla de villanos que se cebaron con los humildes pescadores del Guájaro.

Para mayor desgracia de los habitantes de las poblaciones que se levantan en las riberas del embalse, los delincuentes, que llegaban con armas largas y cortas, se dedicaban a consumir drogas y licor delante de hombres, mujeres y niños, sin que nadie pudiera decirles algo, porque se ganaba, por lo menos, un culatazo en la cabeza.

Se acabó el martirio

Cuando el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se enteró de tan grave situación, al principio no lo podía creer. “¿Qué esto esté sucediendo en una región pacífica, incluyente, que le ha apostado a la convivencia, a la inclusión y a la cultura? Es inadmisible y no lo vamos a tolerar”.

Manos a las armas

Con patrullajes fluviales y terrestres motorizados por parte del Batallón Vergara y Velasco de la Segunda Brigada y la Policía Departamental, la Secretaría del Interior lidera nuevas acciones.

Con una lancha, donada al Ejército por la Gobernación del Atlántico, que surca las aguas del embalse del Guájaro y los patrullajes motorizados de esta fuerza armada junto a la Policía Departamental, continúa la estrategia de la Secretaría del Interior para brindar mayor seguridad a los pescadores y habitantes vecinos a este importante cuerpo de agua del departamento.

“Nos parece excelente lo que la Gobernación, el Ejército y la Policía están haciendo con este patrullaje, era algo que veníamos pidiendo ante algunas dificultades que estamos viviendo los pescadores del Guájaro. Esto va a ayudar a acabar con los hurtos a trasmallos y canoas, la pesca ilegal, así como el consumo de drogas en los alrededores. Vamos a tener la seguridad que necesitamos”, expresó el vicepresidente de la Asociación de Pescadores del corregimiento de Arroyo de Piedra, Hernando Camargo.

Luz verde a programa de medicina en Udea

Por fin se hizo justicia con una institución de respetables 78 años de historia, bajo el liderazgo de uno de los más reconocidos filósofos del Caribe colombiano,,como lo fue el ilustre académico y mecenas de la cultura, Julio Enrique Blanco.

El universo académico de la Universidad del Atlántico (directivos, estudiantes, profesores y padres de familia están que saltan en un solo pie por lo que ha lograda dicha institución académica en menos de cuatro meses.

El primer logro se produjo el 22 de abril, cuando el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante resolución número 004140 otorgó la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad por cuatro años.

Un reconocimiento más que merecido, por todo cuanto ha significado la UDEA para el desarrollo académico desde cuando el distinguido filósofo barranquillero Julio Enrique Blanco, lideró en 1941 la fundación de un centro de educación superior, que cinco años más tarde abrió las aulas con todas las de la ley.

“No era justo que la Universidad con más estudiantes en la Costa Caribe colombiana, entre pregrado y posgrados, con 35 programas de pregrado, 17 especializaciones, 17 maestrías y 3 doctorados, para un total de 72 programas académicos, estuviera luchando desde tanto tiempo por la acreditación y por la luz verde para su Facultad de Medicina”, según su actual rector Carlos Javier Prasca Muñoz.

Con el privilegio, además, de contar dentro de muy pocos meses con el doble de alumnos, cuando estén en pleno funcionamiento las subsedes de Suán, que ya abrió sus puertas, y de Sabanalarga, a punto de empezar.

“Lo que es una verdadera redención para estudiantes y padres de familia de los municipios, corregimientos y veredas distantes de Barranquilla. Estudiantes que se conformaban con quedarse en el bachillerato, porque no tenían cómo conseguir $30 mil diarios para pasaje y alimentación en la sede en Barranquilla. Y ni hablar de mudarse a la capital del Atlántico a vivir pensionados, porque son hogares de muy escasos recursos económicos”, afirmó el gobernador Verano De la Rosa.

A él lo apoyan la junta directiva que preside el gobernador Verano De la Rosa, y los vicerrectores: Luis Carlos Gutiérrez Moreno, Diana Pérez Camacho, Remberto De la Hoz y Mary Luz Stevenson Del Vecchio.

Consejo Académico anuncia aval

La carrera de medicina podría arrancar en 2.020 con 50 estudiantes. Ahora Mineducación tiene la última palabra para la aprobación.

Todo está listo para que el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico apruebe mañana el Programa de Medicina, el cual podría arrancar con 50 estudiantes en 2020.

Luego de que esta aprobación se dé, se hará la presentación del proyecto ante el Ministerio de Educación, organismo que tiene la última palabra.

Durante el Consejo Superior que se celebró ayer,  el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el rector del alma máter, Carlos Prasca Muñoz, anunciaron que varios de los beneficiados obtendrán sus cupos por mérito con puntajes por encima de 375 en las Pruebas de Estado.

Para garantizar la equidad en el proceso, unos porcentajes serán para jóvenes de corregimientos del Atlántico con menos de 5.000 habitantes, municipios de menos de 50.000, deportistas, afro, indígenas y que presenten algún tipo de discapacidad.

“Esperamos que se cumplan los requisitos y se den los permisos básicos necesarios para tener esta facultad, desde ya vamos a trabajar en su avance”, anotó el gobernador Verano.

El rector de la UA, Carlos Prasca, indicó que este logró sería algo “grandioso y de mucha felicidad y para recordarlo por siempre en el departamento”.

Los miembros del Consejo Superior esperan que la Acreditación de Alta Calidad recibida en abril pasado, sirva para consolidar la aprobación del Programa.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner