Atlántico y Barranquilla, con las mejores notas en el Censo 2018

378

A pesar de algunas críticas, el director del organismo Juan Daniel Oviedo asegura que, por primera vez, se tienen cifras lo más aproximadas a población y vivienda en Colombia.

Por Rafael Sarmiento Coley

La conurbación que está viviendo Barranquilla desde hace una década la dejó, en apariencia, con menos población de lo que se pensaba, en el Censo 2018 entregado a la Contraloría General de la República en marzo de este año.

Juan Daniel Oviedo reconoció «el enorme despertar de Barranquilla y el Atlántico, tal como lo refleja el Censo 2018».

Eso lo explica el director general del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo Arango, de la siguiente manera: “Gracias al buen manejo financiero y administrativo tanto en Barranquilla como en el Atlántico, las condiciones de vida han mejorado y los sectores de la economía formal se han robustecido. Por ejemplo, municipios como Galapa, Puerto Colombia y Malambo, es decir, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), se han disparado en crecimiento urbanístico y poblacional. Lo que ocurre es que muchas familias han buscado vivir, sobre todo, en Galapa, Puerto Colombia, Malambo y Soledad, buscando el menor costo de la vivienda y de varios de los servicios públicos domiciliarios. Eso explica el porqué el crecimiento poblacional de Barranquilla no registra las cifras que se esperaban”.

El Censo de población y vivienda 2018 arrojó un total de 48 millones 258.494 personas en todo el país. Atlántico cuenta con una población de 2.342.265, con un incremento del 5.8% frente al censo de 2005 cuando registró 2.112.001. La población de Barranquilla es de 1.120.103, con un incremento de apenas 4.6% en relación con la medición de 2005(en el censo de ese año tuvo 1.112.889).

Lo positivo

Barranquilla y el Atlántico sobresalen ante las demás ciudades y departamentos del país por la dinámica muy constante, mejor calidad de vida, más centros escolares y establecimientos para la prestación oportuna de los servicios de salud, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado. Así como excelentes centros de recreación (escenarios para todos los deportes y parques muy bien dotados de entretenimiento para la niñez).

La rueda de prensa se llevó a cabo este jueves en la sede del Dane, desde donde se maneja la zona norte del país, además de Barranquilla y el Atlántico.

Una de las ejecutorias más sobresalientes que muestra el Distrito de Barranquilla es la mayor cobertura en atención de las necesidades básicas insatisfechas en los sectores más vulnerables, como lo es el suroccidente de la ciudad. Un punto sobresaliente es la baja tasa de mortalidad infantil. En el censo 2018 se registran 465 mil nacimientos y solo 40 menores fallecidos, cifras que en otras ciudades son al revés. Mueren muchos más niños por diversas causas.

Esta robustez de Barranquilla y el Atlántico en calidad de vida, la integración social (es la única parte del país en donde se encontraron hogares en donde viven cuatro y hasta seis personas, mientras que en el resto del país el promedio es de dos, y hasta un máximo de tres personas por vivienda), ha sido muy valiosa, por ejemplo, para hacerle frente a la numerosa inmigración de hombres, mujeres, niños y ancianos que se vienen huyendo  del régimen de las condiciones paupérrimas en que los gobiernos de Hugo Chavez y su sucesor Nicolás Maduro.

En Barranquilla las brigadas contratadas por el Dane para el Censo tuvieron serias dificultades en el barrio Rebolo. En varios sectores la comunidad era reacia a colaborar con los censores. Al final se logró reunir por grupos en el Centro Escolar Don Bosco y en otros colegios, en donde se les explicó que dejarse contar era muy importante para la ciudad, para su barrio y para su familia, pues de ello dependencia la mayor o menor cantidad de los aportes del Sistema General de Participación (SGP).

Mucha tecnología

«A pesar de las críticas, considero que este es un censo muy robusto y ajustado a la realidad del país en materia poblacional y de vivienda», dijo el director general del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango.

Juan Daniel Oviedo aseguró que, a pesar de algunas críticas, considera que este es un “censo robusto, muy aproximado a la realidad de Colombia en población y vivienda.  Se hizo con el soporte de los más adelantos técnicos y científicos. Con información y mapeo capturados con ayuda satelital de alta tecnología. Con cruce de información sobre el prototipo de salubridad de la población, las condiciones de las mujeres cabeza de familia y, en general de la fuerza femenina que en Colombia ha pasado al primer lugar en materia de aportes al hogar”.

Compartir.

Acerca del Autor

5. Rafael Sarmiento Figueroa

Editor en Redes Sociales de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Administrador de Empresas y Especialista en Gerencia Pública de la Universidad del Norte, de Barranquilla; Auditor de Calidad ICONTEC, candidato a Master en Ciencias de las Comunicaciones mención en Nuevas Tecnologías de la Universidad del Zulia, Venezuela; con experiencia en comunicaciones, control y mejoramiento, talento humano, mercadeo y diseño publicitario. Conocimientos en diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de exportación, Investigación de mercados, Implementación de MECI y NTCGP 1000. Asesor Freelance de empresas del sector público y privado en Colombia. Actual diseñador y responsable administrativo de proyectos de la agencia Grandes Clientes.

Deja un comentario