Politicosas: Se acerca octubre y se agitan las turbulencias políticas

742

Elsa Noguera recibió el aval de manos de César Gaviria rodeada de varios sectores liberales atlanticenses, entre ellos 2 aspirantes que tiraron la toalla antes de comenzar la pelea en firme.

Por Rafael Sarmiento Coley

Elsa Noguera De la Espriella recibió este martes no solo el aval del Partido Liberal de manos del jefe máximo de dicha colectividad, el expresidente César Gaviria, sino el apoyo tácito de dos aspirantes a la Gobernación del Atlántico, quienes tiraron la toalla en los albores del combate.

En efecto, Pedro Lemus y Alfonso De la Cruz se arrodillaron a los pies de Elsa y le juraron, no amor eterno, sino acompañamiento total para que “sea usté, su majestá, la Gobernadora del Atlántico a partir del primero de enero de 2020”. Oscar David Galón, quien también aspiraba al aval del liberalismo, ante la realidad política, ya recogió las banderas de su candidatura a la Gobernación del Atlántico.

Los dos muchachos, de antemano, aseguran la cuchara por lo menos desde ya, porque, es un secreto a voces que  “aquí nadie se desmonta por amor al arte”. Se mantiene en la lucha, como esos gladiadores que no se sienten derrotados sino cuando ya derraman la última gotica de sangre, Rodney Castro Gullo, quien será avalado por fuerzas convergentes que han logrado agrupar varios dirigentes nacionales, entre ellos el exsenador y exministro Juan Fernando Cristo.

Rodney cuenta con la valiosa ventaja de no tener la marquilla de ninguna de ‘las casas políticas’ locales señaladas por la excongresista Aída Merlano Rebolledo, en unas nuevas declaraciones que entregó a la Fiscalía el viernes, con pruebas al canto. Aidita prendió el ventilador y no deja títeres con cabeza.

Una delegación carnavalera

Con la misma euforia, algarabía y nutrida delegación –exactamente como cuando la Reina del Carnaval va todos los años en febrero a la Casa de Nariño a invitar al presidente de turno a que se dé la rodadita por la Batalla de Flores—del mismo modo le invadieron la residencia del expresidente César Gaviria, la voz cantante y sonante (no tan fuerte, pero se oye) de la Dirección Nacional del Partido Liberal (DNL).

Por el sector del exsenador Álvaro Ashton Giraldo fue su sobrino el diputado David Ashton Cabrera, por el liberalismo independiente (sí, porque él dice que no tiene jefe, “el jefe soy yo”, responde), Mauricio Gómez Amín, primo hermano de uno de los más fieles miembros del sanedrín de Álvaro Uribe Vélez, Jaime Amín Hernández.

Y la lista prosigue con la diputada Lourdes López y su esposo el exconcejal Alejandro Munárriz Salzedo, las diputadas Laura Fortich y Yezmi Barraza Arraut.

No hubo discursos. No hubo declaraciones emotivas como discurso de plaza pública. Una lacónica declaración.

El equipo de Name Cardozo

Esther Molinares, Martha Pulido, José David Name Cardozo, Jaime Barrante Fontalvo, Orlando Jiménez, el Concejal Juan Ospino y el Diputado Juan Manotas Roa.

El Senador y Codirector del Partido de la U, José David Name Cardozo realizó este martes en Barranquilla, la presentación oficial de sus candidatos y precandidatos para el próximo debate político en el departamento del Atlántico.

En el encuentro de candidatos y líderes del grupo político del Senador Name, estuvieron presentes el actual Diputado y candidato a la Asamblea, Juan Manotas; el concejal y candidato al Concejo, Juan Ospino, y los también candidatos a esta corporación: Ester Molinares, Orlando Jiménez, Jaime Barrantes Fontalvo y Martha Pulido.

Jaime Barrantes es un joven líder social que se ha consagrado a servir, en calidad de edil durante dos periodos consecutivos, a todas las comunidades de los barrios Siape, San Salvador, La Flores, Las 3 Avemarías, El Limoncito y Villa Carolina, en la solución de problemas como el de los servicios básicos, la inclusión de varios de los parques de ese vasta sector en el plan general de desarrollo de la administración de Alex Char, con quien ha trabajado muy de cerca.

“Hoy estamos presentando ante nuestro grupo de amigos y líderes a los más de 100 candidatos que estaremos acompañando en el próximo debate político.  Seguimos creyendo en nuestra gente, en esta fuerza política que ha trabajado todos estos años por nuestro departamento, estoy agradecido, orgulloso y lleno de expectativas por el trabajo que están realizando nuestros candidatos, precandidatos y líderes.  Vamos a seguir siendo la voz de la gente y las comunidades” dijo el Senador Name.

En el evento, el Codirector del Partido de la U presentó a sus candidatos a las Alcaldías municipales del Atlántico:

Carlos Higgins, precandidato a la Alcaldía de Juan de Acosta; Dubys Barandica, precandidata a la Alcaldía de Santo Tomás; Adolfo Fontalvo, precandidato a la Alcaldía de Santo Tomás; Aristóteles Oliveros, precandidato a la Alcaldía de Repelón; Octavio Rodríguez, precandidato a la Alcaldía de Usiacurí, Neil Gallardo, precandidato a la Alcaldía de Tubará; Diana Martínez, precandidata a la Alcaldía de Ponedera; Nini Cantillo, candidata a la Alcaldía de Sabanalarga; Rodolfo Acrós, candidato a la Alcaldía de Soledad; Rafael Molinares, precandidato a la Alcaldía de Suán; Danilo Carbarcas, precandidato a la Alcaldía de Suán; Evaristo Olvieros, precandidato a la Alcaldía de Manatí; Salim Fontalvo, precandidato a la Alcaldía de Palmar de Varela y Darwin Rosales; precandidato a la Alcaldía de Sabanagrande.

También, fueron presentados los 32 precandidatos a las JAL de Barranquilla y los 47 candidatos a los Concejos municipales pertenecientes al grupo del Senador Name Cardozo.

¿Qué ocasionará la llegada del CD?

Los senadores Gustavo Petro Urrego y Aída Avella, confirmaron la alianza de Colombia Humana y la Unión Patriótica.

Hasta ahora, de manera pública, ninguna de las vertientes políticas que se oponen fieramente al Centro Democrático del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha dicho nada sobre el co-aval del uribismo a la candidatura de Elsa Noguera.

Sin embargo, fuentes bien informadas aseguran que la turbulencia va por debajo del río, y que, cuando salga a la superficie, será un mini-tsunamí, porque varios de los sectores políticos que hasta ahora eran proclives a apoyar a Elsa, lo más seguro es que busquen otras opciones, con menos caciques y más indios.

Hasta ahora no se sabe cuál será la posición de la nueva alianza que acaban de consolidar Colombia Humana y la Unión Patriota, un movimiento sólido y con bastante votación de carne y hueso, liderado por el excandidato presidente y senador Gustavo Petro Urrego, y la también senador y figura emblemática de la casi exterminada Unión Patriota, Aída Avella, que todo parece indicar se ha levantado como el ave fénix, con la misma fuerza popular de siempre.

Otra fuerte alianza de Gustavo Petro es la que mantiene con la aguerrida Ángela María Robledo.

Lo cierto es que la lógica política indica que Petro y Avella se verían como mosca en leche en esa candidatura con lluvia de avales. Y ellos lo saben muy bien. Lo saben muy bien los millones de colombianos que votaron con Petro y casi lo llevan a la Casa de Nariño en una segunda vuelta bastante luchada, en donde Duque y su jefe, mentor e ideólogo político, Uribe Vélez, tuvieron que hacer de todo para poder ganarle a la Colombia Humana.

El ventilador de Aída Merlano

La excongresista Aída Merlano Rebolledo, en presuntas declaraciones entregadas a la Fiscalía, habría prendido el ventilador a su máxima velocidad para no dejar títeres con cabeza. Ella dice que no irá sola al cadalso de la política atlanticense.

Por carecer de padre putativo, nos vemos privados de la libertad de divulgar en este portal, y, concretamente en esta sección de Politicosas, de hacer textualmente público un documento que revive las épocas del Senado Romano cuando Luciano Sergio Catilina se lucía con su verbo fácil y florido en contra del Emperador, a quien llegó a odiar tanto, que hasta preparó un golpe de Estado. Desenmascarado a tiempo, el no menos brioso y mucho más diestro en el manejo del lenguaje, del pensamiento profundo, de las metáforas y los adjetivos certeros, Marco Tulio Cicerón, se jaló de un solo tiro, en cuatro sesiones distintas, unos históricos discursos que fueron recogidos en cuatro libros titulados ‘Las catilinarias’.

Lo que se dice en el encabezamiento del texto de Aída Merlano Rebolledo es que ella pide garantías para entregarle a la Fiscalía General, ahora que salió el nefasto y controvertido Néstor Humberto Martínez Neira, pruebas del más sucio entramado de corrupción. Y lo que sigue son unas muy bien descritas ‘catilinarias’ contra ‘ño Raimundo y todo el mundo’. Como quien grita, cuando el Titanic va para el fondo del inmenso oceano, «¡Sálvese quien pueda!»

Se asegura que Merlano Rebolledo prendió el ventilador a todo volumen. Aduce que rompe su silencio porque ‘los chicos malos y requetemalos’ pretendieron dejarla sola con todos los pecados de los demás. La excongresista reveló audios, videos y documentos que presuntamente comprueban la red de corrupción en Barranquilla, el Atlántico y en la Costa Caribe. En la denuncia Merlano fue escuchada por delegados ante la Corte Suprema de Justicia por estar involucrados aforados constitucionales.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados