Politicosas: En Londres esperaron a Duque con abucheos

6160

Le reclamaron por los asesinatos de líderes populares, por ‘los falsos positivos’ y por el pésimo manejo de la economíacolombiana.

Por Rafael Sarmiento/BBC/EFE

El presidente de Colombia arribó a Londres muy tieso y muy majo, a la espera de ser recibido con la tradicional flema inglesa. Estaba equivocado de pe a pa. Lo recibieron a grito herido en inglés, francés y español.

Lo acusaron de no haber hecho nada por impedir el asesinato sistemático de líderes defensores de los derechos sociales. Le restregaron en la cara que ha permitido que las fuerzas militares revivan los despreciables ‘falsos positivos’.

Y, para colmo de males, todo parece indicar que los ingleses saben más de las pésimas condiciones económicas en que Duque ha conducido a Colombia en casi un año de su discutido mandato que no ha podido levantar la imagen de favorabilidad en las encuestas, ni con las grúas de su jefe político, Álvaro Uribe Vélez y su perverso sanedrín, encabezado por el Minhacienda Alberto Carrasquilla, mejor conocido como ‘El Genio de los Bonos Aguas’ que arruinó a 117 municipios colombianos.

Además, una ONG europea le tenía un cuadro poco grato en donde demuestra con cifra que de manera perversa y cínica se propone doblar la dosis de pobreza que su mentor político, Álvaro Uribe, aplicó a la clase trabajadora colombiana durante sus 8 sangrientos y nefastos años de mandato.

En esos dos periodos Uribe recortó los ingresos de la clase trabajadora en un 47% al quitarles recargos nocturnos, horas extras, dominicales y festivos, y aplicar la fórmula salvaje y miserable de la tercerización para que sus amigos los poderos empresarios no tengan que contratar el personal en forma directa, lo que los libera del pago de todas las prestaciones sociales, incluidos los aportes para la pensión. Al quedar la contratación del personal en manos de agencias de empleo piratas, o de papel, pagan al trabajador el salario seco y pelado.

Duque y su sanedrín ignoraban que en Londres están más informados que en Colombia sobre la nueva perversa tesis del gobierno en contubernio con banqueros y empresariado, para “rebajar el sueldo a la clase trabajadora” con el cretino argumento de que así se “disminuirá el desempleo”, ocultando la gran verdad que lo que realmente aumentará será la pobreza, la miseria y la hambruna, que aproximará de manera peligrosa a Colombia al mismo paupérrimo nivel económico de Venezuela.

En la capital británica, al presidente Iván Duque lo esperaron con protestas a favor de los acuerdos y en contra de los asesinatos de líderes sociales. El Parlamento en Londres hará un debate sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

Elsa Noguera no traga entero. No quiere que sus asesores vayan y le cuenten. Ella misma va y se embarca en la canoa a hablar con los pescadores y va a las parcelas a escuchar a los campesinos.

Así las cosas, la siguiente movida que se está promoviendo en Londres es una especie de debate de control político, organizado por la parlamentaria británica del Partido Laborista, Jo Stevens, sobre cómo avanza el Acuerdo de Paz, el cual será mañana, a las 4:00 de la tarde. Su mayor preocupación radica en los intentos que hizo Duque para reformar la JEP y las propuestas que se avecinan en el mismo sentido. Así lo expresa Louise Winstanley, miembro de ABColombia (Agencias Británicas e Irlandesas trabajando en Colombia): “Hay partes del Acuerdo de Paz que preocupan mucho a la comunidad internacional. He visto acá (en Londres) a muchos colombianos activos a favor del sistema de justicia transicional y a las propias embajadas europeas, incluida la británica, pronunciarse a favor de la JEP. Por eso, aunque la comunidad internacional cree en lo que ha dicho el presidente sobre su intención de implementar el Acuerdo de Paz, le preocupa ahora su intento de reformar la JEP”, explicó.

¡Caramba para la muchachita! Se mete hasta en el corral de las vacas para ver cómo es el ordeño. Ni siquiera su padre, Vicente Noguera Carbonell, el popular ´Tico´Noguera, hacia esas travesuras.

Con este panorama, que ha unido a la sociedad civil y a decenas de parlamentarios británicos, a Duque lo esperaba un plantón organizado por grupos de exiliados, estudiantes, víctimas del conflicto, y organizaciones sociales. Y hoy, a las 5:30 de la tarde, hora británica, habrá un encuentro entre el presidente y la comunidad de colombianos, en el London Southbank University. Evento en el que mujeres, víctimas del conflicto armado y exiliados, vestidos de negro, reclamarán al Gobierno por los “ríos de sangre que no han dado tregua en el país”. En últimas, serán escenarios difíciles de ignorar para un presidente que se enfrenta a dos clamores distintos: los de su partido, el Centro Democrático, que insiste en mantener los debates de 2016 en contra de lo pactado en La Habana y los de la Colombia profunda, que piden a gritos dejar de ser ignorados por el Estado.

Elsa comienza a hablar de propuestas

La aspirante a la Gobernación del AtlánticoElsa Noguera De la Espriella propone fortalecimiento de sectores productivos del Atlántico para jalonar economía. “Con más apoyo a sectores productivos fortaleceremos economía en el Atlántico. Me la juego con sectores productivos para impulsar economía del departamento”, señaló la aspirante que cuenta con el respaldo de varios sectores políticos encabezados por Cambio Radical que lidera la Casa Char.

En un interesante recorrido, esta semana la candidata a la Gobernación del Atlántico Elsa Noguera, conoció de cerca las diferentes vocaciones económicas que tiene el departamento.

Reunida con el sector lechero en el municipio de Repelón, enterándose de primera mano, cual es el proceso de recolección de este producto, igualmente se reunió con ganaderos en Sabanalarga, entendiendo que municipios como éste, se han convertido en un centro de mercado de compra y venta de ganado.

En este recorrido, la candidata también se enfocó en la importancia de los sistemas de riego para el fortalecimiento del sector agro del departamento, y todos los productos que día a día se cultivan en esta zona del Atlántico, como lo son las frutas, legumbres y demás.

«Son muchas las familias que dependen de este tipo de actividades, por eso nos estamos enfocando en estos temas, porque si implementamos mecanismos que funcionen, como ha ocurrido en otras épocas, sin duda se vuelven en actividades seguras que generan unión familiar y productiva», señaló la aspirante al primer cargo del departamento.

Frente a lo anterior, los representantes de los pescadores del municipio de Repelón expresaron que tienen mucha esperanza en que las cosas cambien en el Atlántico y esperan que pronto sea una buena época para todos.

«Esperamos que muy pronto las cosas mejoren, y haya trabajo, porque si hay trabajo, hay tranquilidad y uno está contento» , anotaron los representantes de estas cooperativas.

En este recorrido la candidata, también tuvo un importante acercamiento con las industrias culturales y manufactureras del municipio de Baranoa, para conocer de primera mano, como está la oferta y demanda de este tipo de empresas, y entendiendo como estas actividades, dinamizan la economía naranja, muy coherente con la política nacional de fortalecer estas actividades económicas.

Noguera De La Espriella, dijo que trabajará fuertemente por sacar adelante todos los proyectos económicos del departamento.

«Trabajaré para dejar huella, porque dejar huella es trascender y trascender es tener la capacidad de transformar», señaló.

En estos acercamientos con las comunidades, las principales peticiones fueron el apoyo y el fortalecimiento de todos estos proyectos económicos del atlántico, para seguir avanzando cada día.

En su agenda de fin de semana, la candidata, estará visitando los municipios de Soledad, Piojó, Palmar de Varela, Tubará, Baranoa (Campeche) y sectores de Barranquilla.

El joven senador barranquillero del Centro Democrático, Carlos Meises Vergara, se vino este lunes a estremecer las entrañas del sector uribista para definir candidatos a asamblea, concejos y ediles. Ya la Gobernación está definida con el coaval a Elsa, y la alcaldía de Barranquilla con Pumarejo.

 

Centro Democrático y sus candidatos

Con la presencia del senador del Centro Democrático, el joven dirigente barranquillero Carlos Meisel Vergara, se reunió este lunes en el Club Italiano el directorio departamental de este sector político liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Meisel Vergara recordó que el 31 de mayo “realizamos el Taller Democrático con el objetivo  de escuchar, proponer y debatir las ideas de los precandidatos que presentaron su hoja de vida para aspirar a un aval o coaval desde nuestro partido el Centro Democrático para Gobernación, Alcaldías, Asamblea, Concejos y JAT/Ediles, más de 450 inscritos, nos enorgullece que tantos atlanticenses estén visualizado al partido como agente dinámico y en crecimiento, esta es sin duda una gran convocatoria a todas las voluntades, que permitió seleccionar candidatos idóneos y viables que cumplen con los principios de integridad, transparencia y proactividad, necesarios para ejercer el liderazgo que esta Región necesita”.

Agregó que “como se había anunciado, apoyaremos a la Gobernación del Atlántico a la doctora Elsa Noguera quien viene desarrollando un trabajo impecable en todos los rincones de nuestra querida provincia, escuchando las necesidades de la comunidad, porque “La clave es la gente”

De la misma manera, agregó Meisel, “anunciamos coaval al candidato para la Alcaldía de Barranquilla, al Doctor Jaime Pumarejo Heins, quien tiene una amplia trayectoria en el Gobierno Nacional y experiencia de 10 años trabajando por Barranquilla, por cruces de agenda el Dr. Pumarejo no pudo acompañarnos la mañana de hoy, en su trabajo incansable visitando los barrios de nuestra querida ciudad en su misión de una “Barranquilla imparable”.

La asesora de prensa de Carlos Meisel asegura que es «el más pelao del Congreso y es el que más trabaja». Tiene que ser así. Porque en ese Capitolio sí que hay gente floja que solo va a decir ‘presente’ para cobrar el bojote de plata..

Afirmó que “hoy 17 de junio el Partido Centro Democrático en el Departamento del Atlántico ratifica su compromiso con el país, anunciando los primeros 12 candidatos seleccionados de los 22 municipios del Departamento del Atlántico y de la ciudad de Barranquilla.

11 candidatos para Alcaldías Municipales, de los cuales cinco (5) son mujeres, cuatro (4) de ellos con aval del Centro Democrático y siete (7) con coaval con otros partidos y (11) municipios pendientes por definir candidatos teniendo en cuenta algunas decisiones del Directorio asociadas a desarrollo de encuestas, sondeos de opinión o nuevas propuestas de candidatos, que implican analizar de manera detallada la selección a realizar.

Los candidatos seleccionados se encuentran en este recinto, agradezco pasar al frente a medida que los llamemos para que ustedes señores medios de comunicación puedan tomar su registro.

Avales: 4 – Centro Democrático 1- Municipio de Candelaria/ Liliana Fonseca  2- Municipio de Manatí/ Damián Cabarcas  3- Municipio de Piojó/ Fernando Tejera  4- Municipio de Campo de la Cruz/ Vanessa Torres

Coavales: 8 – Con otros partidos (Cambio Radical/ Liberal/ Conservador/ U) 1- Ciudad de Barranquilla / Jaime Pumarejo Heins 2- Municipio de Luruaco/ Luz Darys Castellanos 3- Municipio de Ponedera / Diana Martínez  4- Municipio de Suan/ Danilo Cabarcas  5- Municipio de Tubará / Neil Gallardo 6- Municipio de Sabanagrande/ Gustavo De la Rosa 7- Municipio de Santa Lucía/ Marla Martínez  8- Municipio de Polonuevo / Edgardo Martes

11 municipios pendientes por definir que se encuentran en estudio:  1- Galapa 2- Malambo 3- Soledad  4- Santo Tomas  5- Sabanalarga  6- Palmar  7- Usiacurí  8- Baranoa 9- Puerto Colombia  10- Juan de Acosta  11- Repelón

Nuestros candidatos inician un proceso de motivación y concientización en la provincia,  candidatos con una gran sensibilidad ante las necesidades de la gente, quienes deberán diseñar programas y proyectos, orientados con objetivos y metas claras para solucionar los problemas,  líderes que deben aspirar siempre a ser grandes dirigentes,  visionarios, servidores interesados en servir a sus semejantes, servir es la esencia, nutrirse con el contacto permanente con la gente, es lo que pretendemos de las propuestas que más adelante se fortalecerán. Invitamos a toda nuestra militancia, a los atlanticenses y barranquilleros a trabajar unidos por la candidatura de nuestros candidatos.

Rodney, sin tregua por los pueblos

Rodney Castro Gullo tiene mucha fe en la juventud del Atlántico. Asegura que con el apoyo de los jóvenes, que son la mayoría, llegará a la Gobernación del Atlántico «para darle un tapaboca» a un perifoneador que mañana, mediodía y noche lame la chaqueta de los candidatos de sus amos, sin la menor vergüenza ni rubor.

Trabajando de día y de noche con las comunidades de los 22 municipios del Atlántico y los barrios de Barranquilla, el candidato a la Gobernación atlanticense, Rodney Castro Gullo se ha comprometido con el pueblo a proponer proyectos que conduzcan al renacer del empuje de “nuestras poblaciones, en especial aquellas que ya tienen una tradición ancestral como Luruaco, Repelón, Manatí, Santa Lucía y todos los de la banda oriental”.

Igualmente recalcó que para Barranquilla y el Atlántico será un suceso histórico la culminación del megaproyecto del Superpuerto de Aguas Profundas de Bocas de Cenizas, “por cuanto, sin duda, reactivará de manera colosal la actividad portuaria y la economía de la Costa Caribe colombiana en general”.

A propósito, ¿Quién será ese perifoneador? Porque ya varios candidatos y dirigentes políticos han señalado este mismo comentario a Politicosas. ¿Habrá que consultar al Duende Gris? O pedirle prestado a Iván Moi´s Tarud el viejo teléfono del difunto congresista y concejal de Barranquilla, el popular Musa Tarud Hazbum, padre de Iván y abuelo de Moí’s. Porque él aseguraba que una voz misteriosa lo llamaba todos los lunes a las tres de la mañana a contarle hasta secretos de alcoba de la clase política local.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados