Perdimos y por goleada…!!!

556

El caudillo Jorge Eliécer Gaitán ya lo había advertido hace más de 70 años cuando nos habló de: “..El país político y el país nacional…”.

Por: Victor Herrera Michel

Siempre el primero ha decidido la suerte del segundo, del ciudadano de a Pie. Es más, en los últimos tiempos ese “País político” se ha venido fortaleciendo al concretar alianzas con poderosos grupos económicos que a su vez se han hecho dueños de importantes medios de comunicación para un propósito común: Imponer sus intereses –sanos o no– al resto de colombianos.
El último proceso vergonzoso en el cual volvieron a vencernos es el circo montado alrededor de la Consulta Popular Anticorrupción. A pesar de una férrea oposición inicial para su realización –incluso del actual partido de gobierno– 11.674.951 colombianos (muchos más de los que votaron por Duque en la segunda vuelta para ganar la presidencia) depositaron su papeleta pero no pasaron el umbral y vino entonces la conformación de una “Mesa Anticorrupción”, en el mes de agosto del 2018, donde el presidente, ministros y voceros de los partidos acordaron sacar adelante los 7 mandatos aprobados por los colombianos en las urnas (que los congresistas reduzcan sus salarios, rindan cuentas, no se eternicen en el poder y no reciban mermelada; Expropiación a testaferros; Contratación Transparente y Cárcel para los corruptos).

Los proyectos de ley en cuestión se presentaron al congreso en Septiembre. Diez meses después no existe nada de lo que votaron los colombianos en la Consulta. Los congresistas –en medio de una parodia cantinflesca– terminaron hundiendo lo último que quedaba de esos 7 puntos: no conceder beneficio de casa por cárcel para funcionarios o exfuncionarios condenados por actos de corrupción.
Y tenía que ser así porque quienes cometen estos actos, quienes deben hacer las leyes para castigarlos, quienes tienen el deber de vigilarlos, quienes tienen la obligación de denunciarlos, a quienes corresponde investigarlos y sancionarlos y quienes son sus cómplices y disfrutan de sus saqueos forman parte de ese mismo “País político” del que habló Gaitán.
Claro – hay que decirlo – con unas pocas, pero importantes y destacables excepciones.
Y en esta legislatura el Congreso también nos venció al no aprobar la eliminación de las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito y otras cargas bancarias que nos afectan (recordemos que uno de los principales financiadores de las campañas políticas es el poderoso grupo Aval).
Y sufrimos otra derrota humillante cuando los honorables congresistas decidieron, por mayoría abrumadora, ascender a General de 4 soles al comandante del Ejército y no dar paso a la moción de censura contra el Ministro de la Defensa a pesar del escándalo en los medios internacionales sobre el tema de las ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2010 – y el posible retorno ahora – conocidos como “Falsos Positivos” y de las muertes de centenares de líderes sociales y ex – combatientes de las Farc desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla.
Y nos metieron otro gol al no aprobar la ley de “Comida Chatarra” que exigía a los grandes productores de alimentos colocar en sus empaques los contenidos que afectan la salud de los niños y que cada vez aumentan las estadísticas de obesidad y mal nutrición en el país.
Menos mal que la Corte Constitucional evitó que prosperaran las objeciones presidenciales a la JEP. En esa nos salvamos. En el resto nos ganaron. Perdimos otra vez los colombianos. Y por goleada…!!
Como decían nuestros abuelos: “..Pelea de Tigre con Burro amarrao…”
@vherreram

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Deja un comentario