Nace el Ministerio del Deporte, ahora falta la plata

67938

Una actividad que le ha brindado tantos triunfos y alegrías al pueblo colombiano, por fin tiene un ente autónomo que, si formalizan sus recursos, los deportistas nacionales no tendrán que viajar de limosna.

Por Chachareros/EFE/elespectador.com

Un viejo sueño de entrenadores, deportistas, aficionados y comunidad en general se hizo realidad en la plenaria de la Cámara de Representantes este martes, al aprobarse el proyecto que crea el Ministerio del Deporte Colombiano. Es el Ministerio número 17 del Gabinete Nacional.

Lo importante ahora es que lo logrado este martes no se sume a la galería de los que llaman de manera despectiva ‘ministerios sin chequera’, que son casi todos. Algo que ha gravitado en exceso sobre el incremento de la corrupción en el país, como son los casos de dos de los Ministerios con chequera ‘gorda’: el de Hacienda y el de Agricultura.

En el de Hacienda, en manos del tragaldaba Alberto Carrasquilla Barrera, el de los famosos “Bonos Agua” programa con el cual 114 municipios colombianos fueron estafados con una multillonaria suma de dinero que no se sabe en manos de quién quedó, pero sí se sabe quién maquinó, montó y desarrollo el macabro plan.

Y en Agricultura, el famoso ‘Uribito’, Andrés Felipe Arias, que volvió volátiles miles de millones de pesos con el fatal programa ‘Agro Ingreso Seguro’, dizque para ayudar al pobre campesino a salir de la inopia, y fue todo lo contrario: los dejó más pobres porque el dinero, en una buena parte, fue a parar a manos de los terratenientes, que de esa manera tuvieron plata a manos llenas para comprarle las pequeñas parcelas a los labriegos a precio de vaca flaca.

En todo caso, salvo esa metódica preocupación, luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes diera el visto bueno, quedó aprobada la creación del Ministerio del Deporte. Con esta ley, a la que ya solo le falta la sanción presidencial para entrar en marcha, se busca la transformación de Coldeportes, actualmente un departamento administrativo, en una cartera que esté funcionando a cabalidad a mediados de 2020.

La ley fue aprobada por unanimidad en esta corporación (112 votos a favor y ninguno en contra) y ahora deberá pasar por conciliación entre cámara y senado para elegir la sede (en el documento de la primera dice que debe ser en Bogotá, mientras que la segunda propuso que fuera en Cali) antes de que el presidente Iván Duque la firme.

Ahí está el detalle

“El presupuesto será el mismo porque el gobierno está en modo austero. La gran ventaja es que se tendrá a un funcionario de alto nivel sentado en el consejo de ministros defendiendo todo lo relacionado con el deporte”, dijo el representante José Jaime Uscátegui, ponente del proyecto. (Ya le pusieron la marquilla de Ministerio sin Chequera).

Dirigir, organizar, coordinar y evaluar el sistema del deporte, son una de las 35 funciones que tendrá el nuevo Ministerio, además de trabajar conjuntamente con el Comité Olímpico Colombiano, las Federaciones, los Institutos Departamentales, entre otros entes, en beneficio del deporte colombiano.

“En nombre de todos los deportistas de este país solo nos queda darles las gracias a la Cámara de Representantes por sacar adelante el proyecto más importante para el deporte nacional, algo que siempre nos ha unido a pesar de nuestras diferencias en otro campos”, las palabras de Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

La iniciativa recibió 112 votos a favor y cero en contra. Este será el ministerio número 17 del país. El presidente Duque le entregó ayer la bandera de Colombia a la Selección.

La Cámara de Representantes aprobó, en último debate, la creación del Ministerio del Deporte. La iniciativa recibió 112 votos a favor y cero en contra. Este será el ministerio número 17 en el país.

“En nombre de todos los deportistas de este país solo nos queda darles las gracias a la Cámara de Representantes por sacar adelante el proyecto más importante para el deporte nacional, algo que siempre nos ha unido a pesar de nuestras diferencias en otros campos”, afirmó este miércoles Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

La transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte está programada en un año y la idea es que la nueva cartera esté funcionando hacia mediados de 2020.

El único tema que deberá ser conciliado de los textos aprobados en Senado y Cámara es la sede. En Senado se aprobó que fuera Cali y en la Cámara, Bogotá.

“La propuesta de Cali era interesante, pero poco práctica. Mover una planta de personal de 180 funcionarios a Cali era prácticamente inviable. Además, eso generaba una cantidad de gastos adicionales”, dijo José Jaime Uscátegui, ponente del proyecto.

“El presupuesto será el mismo porque el gobierno está en modo austero. La gran ventaja es que se tendrá a un funcionario de alto nivel sentado en el consejo de ministros defendiendo todo lo relacionado con el deporte en e”, agregó Uscátegui.

A la plenaria asistieron figuras del deporte como Cecilia Baena, Farid Mondragón y Fabio Parra, quienes acompañaron al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien señaló que “habrá más recursos para inversión en nuevos talentos y menos burocracia. Además, habrá una política de Estado que le da estabilidad al desarrollo del deporte en nuestro país”.

Se espera que el nuevo Ministerio del Deporte cuente con un presupuesto de un billón de pesos para el próximo año.

Duque entrega bandera

El presidente Iván Duque le entregó a Falcao, como capitán de la Selección, la bandera de Colombia, previo al viaje de mañana a Brasil, donde disputarán la Copa América.

‘El Tigre’ se mostró agradecido y prometió que todo el grupo dará lo mejor de sí para que el país “se sienta orgulloso” de su Selección.

“Muchas gracias señor presidente por recibirnos en la casa de Nariño, primera dama, María Juliana Ruíz, señora vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez. Para nosotros es un honor representar a nuestro país, este equipo se esforzará por representar al país, por dejar en alto el nombre de Colombia, daremos lo mejor de cada uno para que Colombia se sienta orgulloso”, afirmó el delantero samario.

“Todo un país está con ustedes. Estamos orgullosos. Esta bandera los va a acompañar y queremos que esta Copa América sea de Colombia en el año del bicentenario”, agregó el presidente Iván Duque.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados