Luruaco afronta crisis sanitaria por sequía de su laguna

216

Los niveles han bajado de manera inesperada, lo cual ha disminuido la calidad del servicio. Gobernador Verano en Bogotá busca soluciones y más recursos para vivienda de interés social.

Por Chachareros/CRA/Gobernación

A pesar del grave fenómeno del bajo nivel de la laguna, Aqsur ha logrado aplicar todos los recursos disponibles para impedir que la población consuma agua en mal estado.

Ante las denuncias de la comunidad sobre falta de control fisicoquímico y microbiológico en el tratamiento del agua en el acueducto de Luruaco, la empresa Aguas del Sur del Atlántico (Aqsur), informó este miércoles que, para el proceso de potabilización del líquido, se han venido realizando todas las tareas sanitarias que exige la calidad de este servicio esencial con lo cual se garantice un control adecuado.

Con relación a las pruebas microbiológicas aplicadas por la misma empresa y por la Secretaría Departamental de Salud, los resultados indican que no hay presencia de coliformes ni de Escherichia coli (una variación de las coliformes).

Actualmente, la calidad del agua proveniente de la laguna de Luruaco, que es la fuente de abastecimiento del municipio, presenta un alto porcentaje de carga orgánica que se refleja en el color del agua captada con un verde intenso, efecto producido por el largo periodo de sequía que ha provocado un descenso de los niveles de dicho cuerpo de agua, lo que impacta la calidad del líquido en parámetros como la turbiedad y el color.

Haidee Álvarez Torres, gerente de  Aguas del Sur del Atlántico, aseguró que para llevar un permanente control de la calidad del agua, la empresa ha dispuesto dos ingenieros químicos en planta y se ha reforzado con un profesional externo para hacer seguimiento a todo el proceso de  la calidad.

Explicó que, para manejar los niveles de color y turbiedad del agua, en el proceso de pretratamiento de entrada a la planta, se está utilizando carbón activado e hipoclorito de calcio, elementos con los cuales se logra minimizar el color y oxidar la materia orgánica presente en el líquido, mientras que en el proceso de floculación se está utilizando sulfato sólido tipo B y un ayudante de coagulación, además se realiza el proceso de cloración en el depósito final. Es decir, “realizamos los máximos esfuerzos técnicos y financieros para que el agua suministrada a los habitantes sea de la mejor calidad”, señaló la funcionaria.

Canal del Dique, la salvación

En su visita de este miércoles a Bogotá, el gobernador Eduardo Verano también logró recursos para garantizar un buen servicio de agua potable a las nuevas viviendas en los distintos municipios.

Pese a los grandes esfuerzos, la alta presencia de residuos sólidos que terminan siendo arrastrados a la laguna de Luruaco, fuente de captación del agua, ha influido en la calidad del líquido que llega a las viviendas, donde se ha evidenciado alguna coloración en el agua.

“Es importante resaltar que las obras adelantadas por la Gobernación del Atlántico y la Nación que permitirán que la captación se realice desde el canal del Dique van en los tiempos previstos, esperando que sean entregadas a final del año”, puntualizó Álvarez Torres.

Gobernador supera récord de vivienda

«Lo importante es que de aquí a diciembre hemos logrado superar la meta que nos fijamos en materia de vivienda de interés social», dijo Verano desde Bogotá.

Este miércoles el Ministerio de Vivienda, Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad firman convenio para mejorar 2000 casas. En total se invertirán $20 mil millones, $10 mil millones los gira el Ministerio, los otros $10 mil millones la Administración Verano, y la ejecución de los trabajos la hace el municipio.

Eduardo Verano De la Rosa, mandatario atlanticense, calificó como “altamente exitoso el programa de mejoramiento de viviendas que lidera la Gobernación en distintos municipios. Por ejemplo, este miércoles recibimos un fuerte espaldarazo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con la firma de un convenio con el que se mejorarán las condiciones de 2.000 familias del municipio de Soledad”.

El convenio que firmó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, en Bogotá, representa una inversión de $20 mil millones, de los cuales, el Ministerio aporta $10 mil millones y la Gobernación girará los $10 mil millones que provienen de sus regalías. La ejecución de los trabajos será responsabilidad de la Alcaldía municipal.

“Para mí esta iniciativa reviste mucho interés, porque para muchos el mejoramiento de una casa no es mayor cosa, pero para una familia lo es todo, le cambia la autoestima a la gente, le mejoras la salud porque optimizas su cocina lo que redunda en beneficios en la manipulación de sus alimentos, le cambias el baño y eso necesariamente influye positivamente en su salud”, detalló el gobernador.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, informó que los barrios beneficiados en este proyecto serán: San Vicente, Moras de Occidente, Prado Soledad y Altos de Jesús. “Son sectores que hay que intervenirlos, los necesitan y estamos en la obligación de mejorar las condiciones de salubridad de estas 2.000 familias, ojalá se pudiera hacer más”, anotó Muñoz Aragón.

Manuela Beltrán se viste de gala

La secretaria de Infraestructura del Atlántico dio a conocer que vienen más beneficios para las familias soledeñas con un proyecto para Viviendas de Interés Prioritario (VIS). “Se trata de una iniciativa que la Gobernación del Atlántico está presentando con el Ministerio de Vivienda para construir, con recursos del Sistema General de Regalías, 260 VIP en el sector de Manuela Beltrán por un valor de $15 mil millones”.

Es una de las más plausibles gestiones de la gobernación en cabeza de Verano De la Rosa, por cuanto el Manuela Beltrán era uno de los sectores más olvidados y deprimidos de la ‘nueva’ Soledad.

El barrio Ferrocarril de Soledad fue uno de los más beneficiados con los mejoramientos de vivienda que lidera la Gobernación del Atlántico y que fue lanzado en ese sector el 13 de noviembre de 2016. Allí se anunció que la Administración Verano haría en todo el departamento 3.700 mejoramientos de viviendas y con este logro reciente la cifra se superará a 5.700, lo que representa una superación de la meta por encima del 54 %.

El programa de mejoramiento de vivienda se enmarca en el eje número 3 Inversión Social Responsable del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019, y hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Verano en todo el departamento.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados