Junior campeón 1977 y 2019: historias paralelas

349

El cuadro ´Tiburón´necesitó de dos técnicos para alcanzar  cada título.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Juan Ramón Vderon y Fuad Char

Junior para obtener el primer título del fútbol profesional colombiano, es decir en 1977, utilizó los servicios de  dos técnicos: José ´Puchero´Varacka y Juan Ramón ´La Bruja´Verón.

Y ahora, para ganar el  noveno título, utilizó  igual número de técnicos: Luis Fernando Suárez y Julio Comesaña.

Esa no es la única coincidencia en relación a la obtención de estos dos títulos. La otra coincidencia, es que Bogotá, fue la sede de estos dos títulos. En los dos títulos esta enmarcada por sendas historias que justificó el cambio de timonel en el Junior: José Varacka ´Capitán araña´ y Julio Comesaña, recuperó la ´memoria futbolistica´de Junior.

 

Varacka: Capitán araña

José Varacka, técnico de Junior 1977

Detrás de la consecución  del primer título del Junior, todavía la afición recuerda el pasaje donde fue protagonista el técnico José Varacka.

El jueves 8 de septiembre de 1977, ante del partido Cúcuta- Junior, José Varacka le propuso a Fuad Char renovar el contrato para la temporada 1978.

Fuad Char recuerda ese pasaje: “lo que sucedió en el mes de septiembre  José Varacka quería definir el contrato para el año siguiente. Yo le dije que esperara que terminara el campeonato. Me dijo que él tenía otra oferta y que si no lo definían él se iba. No lo definimos y Varacka se fue el lunes después del partido ante Cúcuta, donde junior logró igualar a un gol.”

«El Puchero» Varacka se convirtió en el “Capitán” Araña, por lo que a Juan Ramón Verón le correspondió asumir la dirección técnica y oficiar al mismo tiempo como jugador.  Junior fue campeón del Torneo Apertura, lo que le aseguró tiquete en el hexagonal final. En el Torneo Apertura, que se jugó en dos grupos cada uno conformado por siete clubes. Junior ocupó el último lugar con 21 partidos jugados, 5 ganados, 8 empatados y 8 perdidos para un total de 18 puntos.
Varacka dirigió al Junior hasta el domingo 11 de septiembre y Juan Ramón Verón asumió la dirección técnica del cuadro´Tiburón´ el 18 de septiembre en el partido Junior-Unión Magdalena, que quedó igualado a cero goles. En El Torneo Finalización,  ´la Bruja´Verón dirigió al Junior en 12 partidos de los cuales ganó 5, empató 2 y perdió 5.  En el hexagonal, Junior ganó 7 partidos, empató 1 y perdió 1, para ganar el título en forma anticipada faltando una fecha.

Comesaña, recuperó la ´memoria futbolistica´al Junior

Julio Comesaña, tres títulos con Junior

Julio Avelino Comesaña le dijo adiós a Junior en diciembre 2018, con la octava estrella y su  carrera deportiva tomó otro rumbo para dirigir a Colón de Santa Fe, Argentina, pero su paso fue fugaz, debido a que no se le dieron los resultados. Entre tanto Luis Fernando Suárez, nuevo timonel del Junior no logró mantener la ´memoria futbolistica´ y tuvo una carrera efímera  por el cuadro ´Tiburón´, por lo que tuvo que regresar Julio Comesaña para salvar el barco que se hundía en  aguas profundas.

«No hay dudas de que, esta vez, Comesaña ha enderezado el camino más rápido de lo que suponen las teorías sobre planificación, entrenamiento, conducción de grupos. Ha quemado los libros.Hasta hace dos semanas, el Junior era una borrosa y desteñida copia del campeón de hace cuatro meses. Así escribí hace poco menos de un mes sobre cómo la presencia de Comesaña había espoleado al equipo barranquillero, cómo había sido capaz, en tiempo récord, de activar a los, hasta ese momento, displicentes jugadores» apuntó Javier Castell, sobre la metamorfosis de Junior en las manos de Julio Comesaña.

Luis Fernando Suárez dirigió al Junior hasta el 2 de mayo, cuando el cuadro ´Tiburón´empató 2-2 con Alianza Petrolera. Julio Comesaña comenzó a dirigir el 12 de mayo ante Nacional en marco del cuadrangular semifinal de la Liga Águila y por arte de magia logró recuperar la ´memoria futbolistica´de Junior para llevarlo a ganar la novena estrella.

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados