Fiscalía a punto de esclarecer homicidio de ganadero cesarense

462

La extinción de dominio de 12 mil bienes por valor de $1.2 billones empieza a dar luces sobre las motivaciones e implicados en el caso de José ‘Ñeñe’ Hernández Aponte y decenas de otros crímenes.

Por Chachareros/Prensa Fiscalía

La aplicación de la extinción de dominio de 12 mil bienes de Marcos de Jesús Figueroa García alias ‘Marquitos’ Figueroa, otros tres ganaderos de La Guajira y el Cesar e inclusive del asesinado ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández Aponte, tiene a la Fiscalía General detrás de pistas concretas para esclarecer de manera plena los móviles, los determinadores y los autores materiales del homicidio, perpetrado en Brasil.

Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’ Figueroa,

En un informe entregado este martes y ampliado este miércoles, el comandante de la Dijin; Fabio López, Andrés Jiménez, de la Fiscalía, y Oficiales de la Policía Nacional, el crimen tendría relación con disputas entre personas dedicadas a finanzas del crimen organizado para diversas acciones, entre ellas al préstamo extrabancario a reconocidos prestamistas, a quienes luego prefieren asesinar para no pagarles.

La Fiscalía, la Dijin y la Policía Nacional citan el caso del modisto, ganadero y prestamista Carlos Rodríguez Gómez, exacordeonista y propietario de  la casa de modas GQ, quien habría efectuado un préstamo por $700 millones a uno de los integrantes del clan de ‘los malapaga’.

Según la Fiscalía, para no pagarle, ordenaron a dos sicarios que lo asesinaran. Lo grave fue que los mercenarios no conocían físicamente a Rodríguez Gómez, sino el carro en que se movilizaba y la dirección de GQ, en donde tenía su oficina. Lamentablemente ese día Rodríguez Gómez no fue a la oficina, sino que lo hizo  su hijo Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, quien cayó como víctima inocente de los sicarios del clan de  ‘Los Tramposos’.

¿De dónde sale tanta riqueza?

Jesús Gnecco Vega, presunto socio de José Hernández Aponte.

Las autoridades que están desenredando este gordo rollo de pita no salen de su asombro al descubrir la enorme cantidad de bienes en manos del denominado clan de ‘Los Tramposos’, cuyo jefe de mercenarios es Marcos de Jesús Figueroa García alias ‘Marquitos’ Figueroa.

Un grupo criminal tan osado, que era dueño de un terreno de 600 hectáreas en Cartagena en uno de los sectores de más alto costo de la tierra, justamente en donde se tiene proyectado construir el nuevo aeropuerto de la capital bolivarense.

En total fueron cobijados con la norma de extinción de dominio un total de 12 mil bienes, la mayoría de ellos adquiridos con dineros del narcotráfico, y con la estafa a prestamistas extrabancarios. Las principales acciones para caerle a dichas propiedades se llevaron a cabo en las cinco recientes semanas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y Santander.

En total fueron expropiadas seis mil hectáreas de terreno dedicado a la ganadería y a sitios turísticos con lujosas mansiones; 11.949 reses; 55 estaciones de gasolina; 10 inmuebles comerciales; 11 apartamentos de lujo; 72 casas; 76 vehículos, todo ello por un valor total de $1,2 billones.

Otro crimen que podría aclararse

Uno de los homicidios que habría ordenado el denominado ‘Cartel de los malapaga’ fue el de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del modisto Carlos Rodríguez Gómez, dueño de GQ.

La Fiscalía también tiene bastante pistas sobre los móviles, autores intelectuales y materiales del médico guajiro residenciado en Barranquilla Jorge Daza Barriga. Crimen que habría sido organizado por ‘Marquitos’ Figueroa por encargo de un exgobernador de La Guajira, por una venganza política, contra el hermano de la víctima. El motivo tiene que ver con una absurda rivalidad política, ya que el presunto determinador del homicidio, hoy encarcelado, quería eliminar a como diera lugar a uno de los más fuertes rivales políticos que tenía en su departamento. Político que era hermano del difunto Daza Barriga.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional han insistido en que estos operativos de medidas cautelares a bienes de presuntos ganaderos que serían los financieros de la estructura criminal de Marcos de Jesús Figueroa García alias ‘Marquitos’ Figueroa, aclararán más de una decena de homicidios en la región.

Mediante varios comunicados los entes policiales han insistido en que los operativos que tuvieron lugar en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y Santander, han permitido  incautar y ocupar los bienes de José Guillermo Hernández Aponte conocido como ‘Ñeñe’ Hernández, asesinado en un atraco ocurrido en Uberaba, Estado de Minas Gerais, en Brasil el pasado primero de mayo; y de Armando de Jesús Gnecco Vega alias ‘Mandarino’, y familiares de ‘Marquitos’ Figueroa.

De acuerdo con la investigación de las autoridades Hernández Aponte y Gnecco Vega serían los principales socios financieros de la estructura liderada por ‘Marquitos’ Figueroa.

El crimen de Rodríguez Pomar

Según las investigaciones que las autoridades han venido adelantando en los últimos meses, la estructura de alias Marquitos sería al parecer responsable de varios homicidios perpetrados en la costa norte colombiana donde ‘Ñeñe’ Hernández y ‘Mandarino’ serían los presuntos determinadores.

Crimen de Oscar Eduardo Rodríguez Pomar. El 18 de agosto 2011 el joven de 28 años se disponía a regresar a su casa en el carro que era propiedad de su papá, Carlos Rodríguez Gómez, dueño de la desaparecida Boutique y Sastrería GQ.

El 18 de agosto de 2011 Barranquilla se estremeció con el homicidio del joven Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, frente a las instalaciones de la sastrería GQ.

Las oficinas de GQ estaban ubicadas en la calle 72 con carrera 48, en el norte de Barranquilla; fue en las afueras del negocio donde un parrillero en una moto se le acercó al joven y lo mató.

Su padre Carlos Rodríguez Gómez denunció ante la Fiscalía que sospechaba de cuatro personas que podían haber ordenado su muerte: Hernández Aponte, fallecido en Brasil; el ex alcalde de Tenerife, Magdalena, Omar Vanegas Lora, y el comerciante de Maicao Alberto López. Según Rodríguez Gómez estas personas encargaron a ‘Marquitos’ asesinarlo para evitar el pago de préstamos de dineros.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados