Estos son los servicios de internet y voz para los emprendedores en el Caribe colombiano

14803

Desde pequeños locales en casas y edificios, el nicho de mercado de emprendedores es una ola cada vez más  grande en el país.

Por Lexander Loaiza   

El competido mercado de las telecomunicaciones en Colombia tiene a las grandes operadoras de comunicaciones en constante investigación para determinar qué tipo de público puede redituar nuevos clientes, más identificación con la marca y mayor lealtad del usuario actual.

Es así como los analistas de mercado de Telefónica Movistar advirtieron que hay un nicho del mercado que inexplicablemente había permanecido en la sombra de las ofertas de servicio de telecomunicaciones, tanto en voz, datos móviles y servicios de internet: Los emprendedores.

El sector represente una auténtica oportunidad para aumentar la participación de mercado. Según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor -GEM- Colombia, del año 2018, el 90% de los colombianos dice estar dispuesto a trabajar en una idea de negocio.

Desde el año 2010 y siempre basados en datos de la GEM, Colombia viene ocupando los primeros lugares en el mundo en cuanto a emprendimiento. De hecho, en el año 2015, el Índice de Emprendedores de Latinoamérica de Latin Business Chronicle, consideró a Colombia como el cuarto país más importante para emprendedores en Latinoamérica, después de Chile, Panamá y México; una tendencia que se ha mantenido hasta al menos, 2018.

Tomando en cuenta estos números es razonable que Telefónica Movistar haya decidido valorar el emprendimiento como un sector de mercado, decantándolo así del sector de la Pequeña y Mediana Industria -Pymes- y modelando una oferta de servicios específica. En sus cuentas manejan que en Colombia hay 1,5 millones de emprendedores que pueden estar interesados en servicios con valor agregado.

La carrera por las soluciones

Eduardo Parra, gerente de Soluciones Digitales de la empresa de la ‘M’ azul, dijo a La Cháchara que la idea de servicios está elaborada para proveer soluciones de seguridad, Cloud e Internet de las cosas. Todo esto como valor agregado a la adquisición de los servicios de datos para dispositivos fijos y móviles y la telefonía en ambas modalidades.

“Queremos ser parte del puntapié inicial”, dice Parra como parte de la filosofía que acompaña el diseño de esta oferta de servicios y que busca acercar a esta empresa a las necesidades de este segmento del mercado que ellos han identificado.

Eduardo Parra, de Movistar Colombia.

En esta nueva categoría de emprendedores se incluyen consultores, profesionales independientes, docentes, pequeñas empresas como minimercados, tiendas, peluquerías y las cada vez más numerosos startups que estén interesados en adquirir internet y telefonía móvil para su iniciativa de negocio.

Para cumplir con los parámetros el negocio interesado por este servicio solo debe tener su Rut y Número de Identificación Tributaria -NIT- a fin de que pueda calificar como un cliente de este tipo

Así las cosas, la empresa está ofreciendo atractivos paquetes con planes móviles desde 8 Gigas por $58.000 al mes, que además vienen con el atractivo del servicio adicional de Office 365 o Geogestión que son soluciones digitales que contribuyen a automatizar y hacer más eficientes los procesos dentro del emprendimiento. El paquete también incluye 500 minutos a todo operador fijo o móvil en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, minutos ilimitados a todo operador fijo y móvil en Colombia y aplicaciones con las cuales se podrá navegar aún sin datos: WhatsApp, correo electrónico y Waze.

Entre los planes de Fibra Movistar dirigidos a este mercado, los paquetes van desde 50 megas por $98.500 por mes, con el valor agregado de servicios de Protección Web y Protección de Multidispositivos.

Llegar más allá

Telefónica Movistar está presente en 284 municipios del país con banda ancha fija. En 957 tiene presencia con los servicios de telefonía móvil, en 776 ofrece navegación móvil de 4G LTE mientras que la telefonía fija la tienen disponibles en 704 municipios. Con este tejido de telecomunicaciones, la empresa tiene buena base para competir en la carrera por los emprendedores. Para ello se encuentra en campaña desde mayo de este año con un plan de acción que comenzó con su fuerza de ventas en los puntos comerciales, para luego pasar a una nueva etapa de barrido en medios de comunicación social tradicionales y en medios no tradicionales como aplicaciones, buscadores y redes sociales.

También están buscando alianzas para participar en foros donde pueden promover su oferta. Igualmente están reforzando sus plataformas de ventas on line y de televentas.

En su entrevista, Eduardo Parra no ocultó su optimismo por lograr las metas de mayor participación en el mercado. “Somos positivos con la expectativa del share de mercado con esta oferta de servicios”. Asegura que hasta ahora las cifras resultantes han doblado los cálculos iniciales y la tendencia es a seguir duplicando pronósticos.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados