El Rincón del Búho: Frida, la perrita heroína

372

Fiesta, Carnaval y Fútbol. Frida, la rescatista que pasa a gozar de merecida pensión. Festival Sabanero encima. La caterva de corruptos de los fondos privados, y Colpensiones que se burla del derecho adquirido y de la no retroactividad de las leyes.

Por El Propio Búho

 

Colombia vs Chile y Carnaval

Este viernes 28 de junio, #LaGozadera, la verbena que se realiza el último viernes de cada mes abre sus puertas a partir de las 4:00 de la tarde, para que propios y visitantes disfruten del partido Colombia-Chile, de cuartos de final a la Copa América en pantalla gigante a ritmo de Carnaval.

En la previa del partido @Carnavalbaq celebrará los 30 años de la canción ‘Fiesta’, tema musical que se convirtió en el himno de la selección Colombiana de Fútbol, interpretado por el Grupo Raíces, dirigido por el brillante pianista barranquillero, hoy residente en Estados Unidos, Gregory Mendoza, en la excelente voz del cantante Charlie Gómez, un sonero ñero que debió estar en las grandes ligas de la salsa mundial.

Sí, muchas fracias por tantas vidas que salvaste en México

¡Gracias, Frida! La labradora mexicana fue el foco de atención ayer en la celebración mexicana del Día Internacional del Rescatista, pues la perrita que se volvió símbolo de la esperanza en México después del devastador terremoto de 2017 alcanzó su jubilación tras diez años, dos meses y doce días de servicio en la Marina mexicana. A finales de 2017 retratamos a Frida en acción junto con su manejador humano, Israel Arauz, para conocer más sobre su labor y la de otros perros rescatistas, así como para saber qué pasa cuando se jubilan (para empezar, reciben un nuevo juguete favorito).

Festival Sabanero

Sincelejo entró en la recta final de la organización del XXII Festival Sabanero del Acordeón que será este fin de semana 28, 29 y 30 de junio, puente de San Pedro y San Pablo.

Todo está preparado para que en competencias se definan los reyes 2019 en las modalidades de intérpretes de acordeón, compositores y verseadores.

Pero, el Festival también tiene un componente académico con el conversatorio “Hablemos del Festival”, que abre la programación este jueves 27 de junio.

La cita será con los realizadores del I Festival Sabanero del Acordeón (1974) es en la terraza de la Biblioteca Banco de la República, en la Calle 23, entre carreras 17 y 18, en el centro de Sincelejo.

El conversatorio, que tiene como finalidad promover el certamen y que las nuevas generaciones se apropien de él, es desde las 6:00 de la tarde.

Además de esa primera junta organizadora estarán los reyes sabaneros del acordeón, categoría profesional.

Será una charla en la que se conocerán detalles de lo que ha sido este evento folclórico de las Sabanas de Sucre, Córdoba, Bolívar y Magdalena.

Gilberto Tobón, politólogo, abogado y filósofo pone el dedo en la llaga de la caterva de bribones dueños de los fondos privados de pensión. Pero Colpensiones tampoco se queda atrás. Tiene un buffete conformado por perros Dóberman disfrazados de abogados que han decidido pasarse por el forro los derechos adquiridos de los pensionados y la no retroactividad de ninguna ley en Colombia, al quitarles a los jubilados la mesada número 14, dizque por el cuento de haber superado el tope del número de salarios mínimos mensuales legales, que aumentan cada año con el mezquino índice de precios al consumidor. Pero ocurre que, si un pensionado al salir jubilado en 2010 tenía derecho a las 14 mesadas, tiene un derecho adquirido y en ese caso la ley no es retroactiva. Pero escuchemos a los muy sabios y elocuentes expertos Gilberto Tobón y Rodolfo E. Escobar. Con la debida aclaración que son conceptos personales que circulan en las redes sociales. Es decir, no son del caletre del Búho.

¡Mucho cuidado cuando viaje!

Esto que le sucedió a una pasajera mexicana que regresaba a su patria luego de viajar a Buenos Aires a casarse y asistir a una breve luna de miel en otra ciudad, es ahora el pan de cada día en todos los vuelos de América, Europa y Asia. Le cambian el tiquete con ha sido marcada su maleta y se lo colocan a una maleta igual que lleva en su vientre 25 kilos de coca.

Algo tiene que hacer el Comandante

En Barranquilla, Bogotá y, en general, en todo el país, siguen los abusos de ciertos agentes uniformados, en la aplicación del mal redactado Código Nacional de Policía, que, parecería que fuera a propósito de los Congresistas, dejaron puertas y ventanas abiertas para que ciertos uniformados de despreciable catadura moral, extorsionen al ciudadano por cualquier cosa nimia. Porque lleva la bicicleta espichada. Porque un bombillo de la moto no tiene la luz suficiente. Por cualquier maricada de esas van pidiendo la ‘mordida’. Que no baja de $500 mil. Porque lo primero que hacen es asustar a la víctima que, si aplica el comparendo, la multa es de $900 mil. ¡Qué barbaridad doña Julia, como decía el difunto radioperiodista Gustavo Castillo García.

¡Tan bonita como noble!

La siempre bella actriz bogotana Ana Cristina Geithner acaba de dar una hermosa muestra más de su nobleza y sensibilidad. Ha emprendido por su cuenta, en las redes sociales, una campaña por rescatar al talentoso maestro de la música vallenata, Andrés Él Turco´Gil. Un hombre consagrado a la enseñanza de este arte, de cuya escuela han salido varios reyes vallenatos y figuras interncionales como Luis José Rodríguez y tantos otros. Un hombre que fue invitado de honor a la Casa Blanca cuando los inquilinos eran los Clinton (Bill, el presidente, Hillary, la primera dama, y Chelsea, la hija única del matrimonio. Los Clinton no solo se gozaron la parranda, sino que se colocaron el sombrero vueltiao, Bailaron los aires vallenatos. Y Bill todavía carga en su muñeca izquierda una manilla con dibujos emblemáticos de este folclor. Ahora el profesor Andrés Gil se quedó sin recursos paraseguir con su escuela. Nadie lo ayuda. Hipotecó su propia vivienda para tratar de salvar la escuela, y ahora está a punto de perder hacha, calabazo y miel. ¡No hay derecho! Sigue adelante Aura Cristina.

 

Eso que dijo Voltaire hace más de 200 años tiene hoy más vigencia que nunca: «La política es el medio para que los hombres sin principios guíen a los hombres sin memoria. ¿Sería alguna frase profética con respecto a lo que pasa hoy en Colombia?

 

Menos mal que en ciertos bancos ya ha cambiado la disciplina odiosa que había en otras épocas. Ya, por ejemplo, cuando una funcionaria cumple años, todos sus compañeros reúnen su aporte, María del Carmen es la Ruby Palma de Urueta que se encarga de organizar el ágape de la bella cumplementada, que a su vez le da su porción de pudin a los afortunados clientes que estén en esos momentos frente a los asesores y cajeros.

Compartir.

Acerca del Autor

Búho

Los comentarios están cerrados