El ciudadano reclama es una justicia pronta: Margarita Cabello

328

“Y en la reforma debemos priorizar ese tema como la columna vertebral de este Ministerio”, según la barranquillera expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Por Chachareros/BluRadio

La nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, habla de su reto más inmediato: impulsar la reforma a la justicia.

«El principal reto es hacer una reforma que esté acorde con lo que anhela todo colombiano, una justicia pronta», sostiene la abogada barranquillera, Margarita Cabello, quien asumió este miércoles sus tareas como Ministra de Justicia.

Pasa de la Corte Suprema de Justicia, donde fue magistrada, al Gobierno Duque. Tras su posesión como nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco habló en Mañanas BLU sobre su reto más inmediato: sacar adelante la reforma a la justicia.

“Tengo toda la intención, además (de) la responsabilidad y la obligación en mi condición de ministra de Justicia. Debo cumplir ese reto, sé que no ha sido fácil en otras ocasiones, pero no puedo evadirlo, el ministerio está para eso y el país lo reclama”, dijo Cabello al asegurar que pondrá todo su empeño en impulsar el proyecto.

“Ojalá logremos que el 20 de Julio se presente, las cortes tienen buenas intenciones. El Gobierno está muy interesado, el Congreso está listo entonces pareciera que, en principio, las posiciones están. Vamos a ver cómo lo hago”, añadió.

De igual forma, la ministra Cabello dijo que su cartera pondrá especial atención a que en la reforma haya una justicia pronta para el ciudadano de a pie, aprovechando su experiencia pues sabe que “es interés de la rama judicial que la reforma se refiera a la base y no a la cúspide del sistema judicial”.

“Aunque hay que hacer reformas de carácter político en la cúspide (…) hay discusiones internas, pero quiero consolidar las diferencias y en que la mira sea, como yo lo he visto, el ciudadano. En la garantía del ciudadano de que va a tener una justicia pronta. Hay muchos factores exógenos, económicos, de organización, política criminal, pero hay que ver en todos esos puntos cómo podemos lograr algo”, agregó.

Presentaría reforma el 20 de julio

El presidente de la República, Iván Duque, posesionó a la barranquillera como ministra de Justicia, encargándole trabajar en unión con las altas cortes, crear consensos con los diferentes partidos políticos e implementar mejoras en el sector carcelario.

“Para mí ha sido un honor muy grande designar a Margarita Cabello como ministra de Justicia y del Derecho”, dijo el primer mandatario resaltando el liderazgo de Cabello en esta rama: “tiene una amplia carrera judicial, impecable”.

Asimismo, le encargó ser fiel a sus convicciones a la hora de tomar decisiones y promover una serie de reformas que beneficien al colombiano del común.

“Confío en que usted trabajará con las altas cortes y con todos los integrantes de la Rama para que enfrentemos retos como la urgente necesidad de tener políticas de selección de talento, digitalización de la justicia y superar la mora judicial”, dijo.

Cabello aseguró por su parte que se enfocará en combatir el hurto en las calles y que adelantará una serie de reformas, además del gran acto legislativo para transformar el sector judicial que fracasó en su paso por el Congreso, cuando Gloria María Borrero estaba en el cargo.

“Como hay un antecedente grandísimo realizado, tenemos en principio la idea de seguir trabajando duro para ver si es posible presentarla el próximo 20 de julio, y digo en principio porque apenas ahora voy a entrar a liderarlo de una manera mancomunada y solidaria, entre ejecutivo, Congreso y Rama judicial”, comentó.

La nueva Minjusticia, que viene de las entrañas de la rama judicial, asegura que no ve que haya posiciones inamovibles en los distintos frentes de dicho sector.

La nueva ministra resaltó que no ve diferencias entre las 3 ramas del poder, contrario a lo que dicen desde muchos sectores políticos.

“Yo no sé qué tanta diferencia dicen que hay entre las instituciones que conforman la Rama Judicial. Las decisiones judiciales se respetan. Así mismo pasa con el Gobierno, hay independencia. Es trabajo armónico. Si hay algún tipo de pensamiento de que hay diferencias, yo no las veo”, señaló.

A la posesión asistieron varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, el procurador, contralor, la presidenta de la JEP e incluso el exfiscal Néstor Humberto Martínez, que conversó varios minutos con el actual fiscal encargado, Fabio Espitia.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados