Comesaña, por otra hazaña

235

No hay dudas de que, esta vez, Comesaña ha enderezado el camino más rápido de lo que suponen las teorías sobre planificación, entrenamiento, conducción de grupos. Ha quemado los libros.

Por: Javier Castell

Julio Comesaña, técnico Junior

Hasta hace dos semanas, el Junior era una borrosa y desteñida copia del campeón de hace cuatro meses. Así escribí hace poco menos de un mes sobre cómo la presencia de Comesaña había espoleado al equipo barranquillero, cómo había sido capaz, en tiempo récord, de activar a los, hasta ese momento, displicentes jugadores.

Fue evidente la transformación anímica y futbolística. Casi al final de aquel artículo aventuré un vaticinio, corriendo el riesgo de que el fútbol, como muchas veces sucede, decidiera seguir sus propias lógicas y no las de los que teorizamos sobre él.

El referido vaticinio fue “y por lo que veo en el fútbol colombiano, jugando así, como en Cali, no puede ser sorpresa que logre llegar a la final”. Pues, Junior está en la final de la Liga y sin necesidad de exponer el nivel de aquel partido.

No volvió a jugar así, fue menos continuo en el dominio de los partidos; la posesión de la pelota, su rasgo predominante, fue más intermitente y hasta puso en riesgo la clasificación en el segundo tiempo ante Nacional.

No obstante, conservó la mejor técnica colectiva del campeonato, la más fina resolución de las jugadas (para la muestra, los dos últimos goles, dos pinturas dibujadas por Teófilo y Hernández).

No tengo dudas, Junior, aún sin haber alcanzado el funcionamiento y la inspiración del año pasado, es el que mejor juega en Colombia.

Su rival será Pasto. Por historia y nómina, sorpresivo inquilino de la final. Pero a la luz de su regularidad competitiva sería necio e injusto no darle méritos. Su zona de seguridad la defiende con gran orden y con vigilantes intimidantes por su exuberancia física y agresiva actitud (muchas veces transgrediendo lo autorizado por el reglamento). Su carácter peleador – pegador- solo descansa después  del pitazo final.

Pero, atención, no es solo tracción trasera, ha crecido en el juego de ataque. Tiene en el medio del campo jugadores con calidad en el manejo del balón y el desequilibrio: Vásquez, Cardona, Estupiñan, Rojas, entre otros. Final inédita, que tiene al Junior como favorito y a Pasto como ‘ganador’ anticipado.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario