Azúcar, sodio y grasas saturadas es lo que sobra en los supermercados

216

Un estudio realizado por profesores de cuatro universidades reveló la preocupante tasa de estos ingredientes en más del 80% de la oferta de productos.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Más del 80% de los productos que se expenden en los supermercados de Bogotá en el marco de una oferta de 6.708 productos tienen exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas y otros nutrientes críticos, según lo determinó un estudio elaborado desde 2016 por profesores de las universidades colombianas Javeriana y Nacional, y las universidades norteamericanas de Carolina del Norte y Washington.

El estudio utilizó como marco referencial los parámetros establecidos en el perfil de nutrientes definido por la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y el trabajo de campo se realizó desde el año 2016.

Cifras que dan miedo

La investigación arrojó que casi el 100 (97,3%) por ciento de las carnes procesadas como jamones, salchichas, carne para hamburguesas y salchichones tienen uno o más de los llamados nutrientes críticos según las normas de la OPS.

Los snaks tienen exceso de grasas saturadas y sodio, según lo recomendado por la OMS.

Las cifras no son menos preocupantes con respecto a los dulces más comunes que se encuentran en este tipo de establecimiento y que están al alcance, sobre todo, de los niños. El 95,6% de chocolates, dulces procesados y flanes tienen niveles de grasas y azúcares superiores a los recomendados.

Mientras que el 92,4% de los llamados snacks como papas fritas, nachos, palitos de queso y galletas tienen más sales, grasas saturadas y otros ingredientes críticos en exceso, según la organización internacional.

Según el Ministerio de Salud, 1 de cada 4 niños en edad escolar (5 a 12 años) tienen sobrepeso en Colombia.

“Estas cifras, sumadas a los resultados de un estudio realizado en 2017 que establece que el 97% de los cereales listos para el desayuno tienen niveles inadecuados de azúcar, sodio o grasas saturadas, son una alerta sobre la necesidad de que en Colombia contemos con herramientas que nos permitan tomar decisiones informadas y evitemos consumir estos productos de manera habitual”, dice la organización no gubernamental Red Papaz en un boletín de prensa que hizo llegar a la redacción de Lachachara.co.

Para Mercedes Mora, profesora de la Universidad Nacional y Universidad Javeriana y para Luis Fernando Gómez, profesor de la Universidad Javeriana, los hallazgos de este estudio demuestran que la mayoría de los productos comestibles ofertados analizados en esta investigación, contiene exceso de nutrientes críticos y serían elegibles para ser regulados y presentar un etiquetado frontal de advertencia que informe al consumidor la calidad nutricional de estos productos. Por lo tanto, los resultados de este estudio sugieren que una ley de etiquetado podría tener un alto impacto en la oferta de alimentos en Colombia, especialmente en el contexto de la creciente prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario