Atlántico, siete meses de homenaje al folclor auténtico

315

La muestra más representativa de los aires musicales, la culinaria, las artesanías. la décima, la danza y las leyendas de estas expresiones serán puestas en escena.

Por Rafael Sarmiento Coley

La iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico es una estrategia magnífica para dar a conocer las fiestas atlanticenses más representativas y posicionar el departamento como atractivo turístico nacional.

Este atractivo y novedoso programa explota, justo en la temporada de vacaciones, y con ella, la Ruta de Festivales 2019 Atlántico Festeja, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación, que lanzó su agenda que incluye eventos folclóricos de ocho municipios que se realizan entre junio y diciembre.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa presidió el lanzamiento de la Ruta que contó con muestras de baile, canto y comidas típicas en el piso 12 de la Gobernación, donde dijo que este es el aporte de su administración para rescatar, mantener y fortalecer las festividades autóctonas del departamento.

Además, reiteró que fomentar la cultura en la niñez, la juventud y la edad adulta es el elixir más estimulante para que Atlántico no deje de ser, nunca, un territorio de solidaridad, de inclusión y de más. Y eso se consigue por intermedio de auscultar en el fondo del alma de la gente su parte noble, creativa y artística. Aseguró que un niño que a temprana edad aprende a tocar una guitarra, así sea de juguete, jamás tendrá en sus manos un fusil. Y una niña que, a los 8 años, como es el caso de Ellis, bisnieta de Pacho Galán, participante en la Voz Kid y hoy cantante del legado orquestal de su bisabuelo, nunca tendrá en su cabeza hacerle daño a nadie.

“Los festivales que apoyamos, a través de la Ruta Atlántico Festeja 2019, abarcan la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y el patrimonio gastronómico y artesanal. Es una manera de exaltar la riqueza de nuestra herencia étnica y cultural, que se constituye en insumo de gran importancia que puede aportar al desarrollo económico por medio la industria creativa”, anotó Verano.

En honor a su producto estelar de exportación, la popular arepa e’huevo, salió una danza majestuosa que deleitó al público en la sala de juntas.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, indicó que este programa tiene como objetivo principal la formación para los organizadores de los festivales, que les brinda herramientas para una mejor proyección del festival que manejan, así como también el mercadeo, posicionamiento del evento como marca, la autofinanciación y producción logística y artística del mismo.

“Realizamos un acompañamiento permanente con cada uno de los festivales, hacemos apoyo financiero y de conocimiento para mejorar los estándares de calidad que conviertan al Atlántico en el referente de la economía naranja, fortaleciendo las industrias culturales y creativas”, agregó la secretaria.

El presidente del Festival del Pastel de Pital de Megua, Jorge López, expresó su satisfacción, teniendo en cuenta el posicionamiento que ha ido ganado su evento, a lo largo de los años con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

“Invitamos a todos los atlanticenses y visitantes de nuestro departamento a que se unan a todas estas iniciativas que nos llenan de satisfacción. El festival para nuestro corregimiento hace parte de su patrimonio gastronómico y cada día queremos que más gente llegue a conocerlo”, dijo López.

Todo comienza en junio

Otra de las riquezas del Atlántico son sus artesanías, que forman parte de una bella policrómica de colores, formas y expresiones auténticas, heredadas de los ancestros.

Durante el último puente festivo de junio (entre el 27 de junio y el primero de julio) se realizarán simultáneamente, el Festival Nacional e Internacional de Artes de Suan, El Festival Son de Negro de Santa Lucía, el Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco y el Festival del Pastel del corregimiento Pital de Megua (Baranoa).

Sigue don Julio, mes del Emperador

Este no es solo el mes en que llegaba ‘Don Julio’ al desaparecido almacenes Ley a rebajar toda la mercancía de aquel histórico centro comercial que nació en Barranquilla. Es un mes que no figuraba en el calendario romano y, como anillo al dedo, el emperador Julio César encontró una justificación para perpetuar su nombre por los siglos de los siglos…amén.

Por eso muchas personas lo referencian como el mes de uno de los más trascendentes personajes del gran Imperio Romano que, como todo imperio, se derrumbó como castillo de arena.

En Atlántico, la dinámica Secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, que reúne todos los méritos y dinamismo para ser una próxima Ministra de Cultura, le dio toda la preponderancia a cada mes para el respectivo festejo.

Y, de manera fortuita, el 20 de julio se realizará el Festival de Decimeros y Cumbia de Malambo. Del 24 al 27 de julio tendrá lugar el Festival Folclórico Estefanía Caicedo en Soledad. Del 25 al 27 de julio se realizará el Festival Nacional Trans de la Cumbia también en el municipio de Soledad. Lo más granado de las raíces del folclor auténtico colombiano de origen aborigen, que era lo que en su momento pregonaba Julio Cesar, imponer el sello de la cultura romana en todo territorio conquistado. Lo que le produjo más de un dolor de cabeza.

Agosto, otro emperador

El coro de niños de Puerto Colombia, un verdadero ‘Mar de voces’ .Sus cantos perfectos emocionaron al auditorio, que se hizo partícipe del show.

Y como nadie quiere que lo pasen por manteca, el sucesor de Julio Cesar, Augusto Cesar, también perpetuó su nombre poniéndole su sello personal al octavo mes del año: Agosto.

A partir del 4 y hasta el 6 de agosto se podrá apreciar el Festival de la Alegría en Candelaria; en las mismas fechas se realizará el Festival Musical Mañe Mercado de Sabanalarga, y entre el 17 y 18 del mismo mes el Festival Musical Metropolitano de Soledad.

Ponedera, tierra fértil

Como ya es ampliamente conocida la historia del origen del nombre de este municipio situado en la banda oriental del Atlántico, se debe a que en sus blancas playas de arena en época de verano (una estación del año, no el Gobernador Verano, para evitar confusiones), tortugas enormes y galápagos de todos los tamaños salían del agua del Río Magdalena a desovar aprovechando el calor de aquella playa blanca. A los pocos días las playas estaban taponadas de miles de tortuguitas y galapaguitos intentando caminar sobre la tierra caliente. Un aprendizaje solitario. Porque ya sus padres estaban en el fondo del río, aparejados para echar más crías.

Y el mejor ejemplo de la fertilidad de la brisa, el agua y la arena de Ponedera es que su joven alcaldesa Vanessa Bolívar, hoy ya tiene dos meses de embarazo de su segundo retoño.

‘¡Ay la Negra Soledad/la que baila mi cumbia’, en efecto, será uno de los tantos aires que se escucharán en el vecino municipio, claro, con el predominio del Merecumbé, que juega de local.

Sobre los actos que presidirá Vanessa, el primer día del mes de septiembre se realizará en Ponedera el Festival del Son de Pajarito, del Bollo y del Frito. El 2 de septiembre se realiza el Festival Departamental del Adulto Mayor en Soledad. Del 5 al 8 de este mes se llevará a cabo el Festival Internacional de Coros Un Mar de Voces. Entre el 7 y el 9 del mes tendrá lugar el Festival del Corregimiento de Cascajal en Sabanalarga, y también en Soledad se realiza el festival Festicomedia.

 ¡Ay cosita linda, mamá!

Desde luego, dentro de esta excelente y certera programación que diseñaron el gobernador Verano De la Rosa, la secretaria de Cultura Mariatere y el equipo de hacedores culturales de todos los rincones atlanticense, no podía faltar el legado histórico del genial compositor, creador de 14 nuevos ritmos, trompista y transcriptor, Francisco ‘Pacho’ Galán, el inmortal Rey del Merecumbé. Legado al frente del cual están sus nietos Armando Galán Valencia, director de la marca, y Oveida Galán, directora de la Fundación Francisco Pacho Galán.

Será en octubre, durante los días 4 y 5, cuando se realizará en el municipio de Soledad el majestuoso Festival Nacional del Merecumbé, en honor al creador de este ritmo: Francisco Pacho Galán. Del 9 al 11 en Manatí se lleva a cabo el Festival Son de Pajarito de Manatí, el 14 de octubre el Festival de Bandas de Sabanagrande. Del 21 al 25 tiene lugar en Baranoa el Encuentro Nacional de Danzas por Pareja, y cierra el mes el Festival Internacional de Tuna en Puerto Colombia los días 25 y 26.

Mes con olor a independencia

En noviembre, que recuerda a los colombianos la heroica jornada independentista de los cartageneros, se realizará un evento que cada año goza de más acogida. Es el Festival Vallenato Condor Legendario, en Juan de Acosta del 7 al 10 de este mes, una canción en aire vallenato de la autoría del educador y compositor Alfonso Molina, tema internacionalizado por Poncho y Emilianito, los hermanos Zuleta Díaz, da su nombre a este Festival. En Tubará tendrá lugar el 30 de noviembre el evento Totumoda, y en Galapa del 29 de noviembre al 1° de diciembre el Festival Artesanal de la Máscara y el Bejuco.

Diciembre, mes de la alegría

Los días 6 y 7 de diciembre se realizará en Puerto Colombia el Festival de Arte a la Calle 10. En diciembre 14 y 15 tendrá lugar el Festival Vallenato Versos, Voces y Canciones. Del 13 al 15 de diciembre se realiza Festileña en el corregimiento Leña de Candelaria. Por último, se podrá apreciar el Festival Cumbias, Polleras y Sombreros en Manatí.

Estas iniciativas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la administración Verano contribuyen a dar cumplimiento al eje Transformación del Ser Humano del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario