Ya era hora abrir el Museo Carnaval de Barranquilla

226

Fue un sueño que Carla Celia tuvo desde cuando estaba chiquita y su padre, Antonio Celia Cozzarelli, un hombre de vasta cultura, no la desanimaba. Todo lo contrario. ‘Hará el mejor museo de Colombia’.

 

Por Canuto Espejo

La imaginación de los niños tiene una fuerza descomunal, que, por lo general, todos sus hermosos sueños e inocentes ilusiones, se convierten, más temprano que tarde, en una colosal realidad, como acaba de ocurrirle a Carla Celia Martínez-Aparicio, con su entrañable Museo del Carnaval de Barranquilla.

Ella, que no escribe tanto como su difunto padre don Tonino Celia Cozzarelli, en cambio tiene una facilidad de expresión y una memoria de elefante. Como cuando recordó que, sentada en las piernas de su progenitor, le dijo con su vocecita de niña de cuatro años, “papi, papi, yo cuando sea grande quiero hacer un museo como esos de los que tú nos hablas…pero un museo enorme, con cosas de aquí”.

¡Qué lástima que don Tonino murió sin ver cristalizado el sueño de su hija a esa temprana edad! Ahí está ese portentoso museo de sus sueños. El Museo del Carnaval de Barranquilla.

Claro que Carla tiene el don especial de que no solo su padre jamás le decía un ‘no se puede’. A lo largo de su camino se ha encontrado con gente buena y noble que prestan atención a todas sus inquietudes. Como ha sido el caso de los alcaldes Alejandro Char, en dos ocasiones, y Elsa Noguera, en una.

También tiene una habilidad para meterle en la mollera al sector privado una idea suya para pasear esta expresión cultural barranquillera para afianzarla por el Mundo como un auténtico Patrimonio Universal.

Con esa capacidad incansable de Carla está fija para que, después del turno de Jaime Pumarejo Heins, venga el de ella, con la absoluta seguridad de que será tan buena alcaldesa como su tutor y máximo defensor, Alejandro Char. Es una oportunidad que Carla, más que nadie, merece.

¡De verdad esto que se abre al público este martes es una maravilla para el Distrito, el Atlántico, el Caribe y el País! ¡Un Museo que le contará al mundo la riqueza cultural del @Carnavalbaq!*🙌🏼🎉 Así será el #MuseoDelCarnaval 🏛, una gran obra que ofrecerá experiencias interactivas y de aprendizaje a sus visitantes. Celebramos el #DíaInternacionalDeLosMuseos, destacando este espacio vivo que preservará la memoria histórica de la Fiesta más grande de Colombia. 🇨🇴 ¡#MuseoDelCarnaval 🏛🎉, donde la Fiesta se vive todo el año!🙌🏼🕺🏻.

Una de las vistas laterales del multicolor Museo del Caarnaval de Barranquilla que abre sus puertas y ventanas a la ciudad, la región, la nación y el Mundo.

Cuánto orgullo deben sentir los barranquilleros y costeños que abran las puertas y ventanas de un Museo a la vida, a la alegría, a la esperanza. No un ‘Museo’ (que debería llamarse mejor un camposanto infernal), como los que en algunas ciudades, tal vez con exceso de candor y lastimosa inocencia, les dedican a los más crueles criminales que ha tenido el país.

Un puntillazo final es que las personas a cargo del Museo Romántico de Barranquilla, que con tanto esfuerzo, amor y dedicación forjó durante más de medio siglo nuestra enciclopedia humana ambulante, don Alfredo De la Espriella Zabaraín, sea entregado en custodia al Museo del Carnaval. Es la más aconsejable y consecuente, antes de que los indomables polilla, comején, ratones, lagartijas y cucarachas, acaben con semejante patrimonio vivo de la ciudad.

Compartir.

Acerca del Autor

Canuto Espejo

Deja un comentario