Verano entrega vía que completa circuito Tubará-Barranquilla

318

El tramo Los Pocitos – Ye de Guaimaral tiene 8 kilómetros, tuvo una inversión de $38.000 millones y deja en perfecto estado otra conexión con la zona costera del departamento. 

Por Chachareros/Ofiprensa

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, entregó a la comunidad el tramo de 8 kilómetros de vía entre Los Pocitos y la Ye de Guaimaral, en jurisdicción del municipio de Tubará.

En esta vía, de 7 metros de ancho, 100 % pavimentada, se le realizó un reparcheo, y obras de drenaje. Comunica a los municipios de Tubará, Juan de Acosta, Piojó con el distrito de Barranquilla

“Con esta vía le damos un impulso a la economía de Tubará, porque con una carretera de estas características se incrementa el número de visitantes a los sectores ecoturísticos que ofrecen nuestros municipios del litoral Caribe”, aseguró el gobernador.

En la vía Los Pocitos – Ye de Guaimaral se invirtieron $38.000 millones y tiene como propósito adicional impulsar el corredor industrial que se consolida en la extensión de la carrera 38 de Barranquilla que se conecta con la vía que entregó a la comunidad el gobernador.

“Las zonas francas y los puertos del departamento tienen una nueva entrada óptima. Con este tipo de trabajos cumplimos con uno de los ejes fundamentales del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019: Productividad en Acción.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, dijo a la comunidad que ya quedaron atrás las dificultados que tenían para llegar a Barranquilla por esta vía. “Ahora Tubará es uno de los municipios con mayor conectividad. Quedó en el ayer que las comunidades tomaban acciones de hecho para que les arreglaran la carretera. Esto hace parte del pasado, lo que viene es progreso para nuestra gente”, anotó.

El gobernador informó que la Administración Departamental está haciendo 27 obras en su totalidad. “Así como en Tubará, en todos los municipios se están haciendo trabajos para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y aquí, en este municipio, la transformación es evidente: miremos la mega plaza con diseño mokaná, el colegio 10 que cuenta con una cancha con medidas Fifa, en fin una serie de inversiones que tiene a los tubareños pensando en grande”, dijo Verano.

Al respecto, el alcalde de Tubará, Natking Coll Alba, manifestó que las obras que se están haciendo en su municipalidad son “monumentales” y destacó el trabajo en equipo que siempre genera el gobernador.

Él nos ha puesto a pensar en grande y ha convocado a todas las fuerzas para hacer posible de Tubará lo que es hoy. Aquí conversamos con diputados, concejales, con las comunidades para avanzar en lo que hoy es una realidad”, indicó Coll Alba.

Kelly Santiago, una líder de la comunidad, dijo que la alegría de la gente se da porque pueden movilizarse mucho más rápido a Barranquilla y tener acceso, de una manera más ágil, a las universidades, por ejemplo.

En el acto de inauguración además del gobernador, el alcalde, parte de sus equipos de trabajo y la comunidad, estuvo presente la diputada Lourdes López en representación de todos los diputados quienes son los que autorizan al gobernador Verano para que haga las inversiones.

Esta obra hace parte de las 400 que entrega el gobernador Eduardo Verano de la Rosa durante el cuatrienio 2016 – 2019.

Mejor conectividad vial en el sur

El tramo habilitado, entre la Oriental y el corregimiento de Carreto, incluyó la mejora de vías urbanas en Candelaria y contó con una inversión cercana a los $18.000 millones, por parte de la Gobernación del Atlántico.

Candelaria, 4 de mayo de 2019. Un tramo de 16 kilómetros de la Transversal del Sur, entre la vía Oriental, Candelaria y el corregimiento de Carreto, fue entregado oficialmente este sábado por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa para los habitantes de esta subregión del Atlántico.

“Esta gran Transversal del Sur le da una importante conectividad a nuestro departamento. En su paso por Candelaria, hicimos una doble calzada con iluminación, y queremos que este sea uno de los sectores más representativos de esta obra”, precisó el gobernador.

Verano explicó que el tramo entregado este sábado se distribuye así: 6 kilómetros entre la Oriental y Candelaria, 4 km de vías urbanas y 6 kilómetros adicionales entre Candelaria y Carreto. En estos 16 km se invirtieron $18.000 millones aproximadamente.

El mandatario destacó que la Gobernación está haciendo una transformación integral de Candelaria, en la que se incluye, además de la vía, una gran plaza, hospital, viviendas, parques y una megacancha que ya está al servicio de la comunidad.

Transversal del Sur

La Transversal del Sur es una vía que se divide en dos etapas, una de ellas corresponde a los 6 kilómetros del tramo vía Oriental-Candelaria. La segunda etapa, entre Candelaria – Carreto – Manatí y Punta Polonia (Puente Amarillo), junto al embalse del Guájaro, contempla un trayecto de 26 kilómetros. En total, este importante proyecto cuenta con una inversión aproximada a los $50.000 millones.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, explicó que esta vía tiene como fin mejorar la conectividad vial para los habitantes del sur del departamento, en sentido oriente a occidente.

En la segunda etapa del proyecto, se ha ejecutado toda la parte urbana de Candelaria, que son 4 kilómetros, donde se reemplazó el sistema de acueducto y alcantarillado, los cuales también ya están listos. Además, se hizo todo el urbanismo hasta la nueva plaza y el cementerio de municipio.

“A partir del cementerio, salen 6 kilómetros más hasta Carreto, que entregamos al servicio de la comunidad con todo y demarcación, alumbrado y señalización”, enfatizó Muñoz.

Alberto Llanos, habitante de Candelaria, contó que es muy importante porque se encontraba en muy mal estado y les complicaba la movilidad entre este municipio y Carreto. “En el caso de los que tenemos finca, nos beneficia mucho para sacar nuestros productos y para todo, ahora será mucho más rápido. Esta es una gran obra”.

El diseño de la vía contempló que en las partes urbanas se construyeran en concreto rígido, con andenes y bordillos, y en las zonas rurales (entre Candelaria y Carreto, y de allí hasta Manatí) en pavimento flexible (asfalto), con un espesor de 8 centímetros de carpeta asfáltica. El alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez, sostuvo que el tramo Candelaria – Carreto era un anhelo de los habitantes de este corregimiento desde hace más de 50 años. “Hoy se cumple el sueño de todos los habitantes de Carreto de contar con una vía totalmente mejorada para tener una conexión más ágil con su cabecera municipal. Será de gran impulso para su economía y bienestar”.

Como parte de la mejora de vías en zonas urbanas de Candelaria, la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero, anunció que pintarán fachadas de las casas cercanas a la nueva vía, a través del programa Manos a la Obra. “Queremos embellecer este municipio, que la comunidad se sienta orgullosa de Candelaria, que está quedando como una de las poblaciones más bonitas de nuestro departamento con todas estas obras”.

La totalidad de la obra, desde Candelaria hasta Punta Polonia, registra un avance cercano al 60 % de ejecución.

Oportuna interconexión vial

El gobernador destacó que esta vía hace parte del Circuito Vial del Sur del Atlántico que, además, lo conforman el Corredor Oriental del Guájaro y la vía Villa Rosa (Repelón) – San Estanislao de Kostka (Bolívar).

“Nos alegra ver que avanzamos a toda marcha con este ambicioso e importante plan vial que nos propusimos. Queremos dejar bien interconectada toda esta zona productiva de nuestro departamento, para que se reactive la salida de los productos y que esto le permita a nuestros campesinos mejorar su economía”, sostuvo el gobernador.

Este proyecto es uno de los más importantes que se ejecuta en el departamento, dentro del Plan Vial del Atlántico, que contempla la mejora de 126 kilómetros de carreteras secundarias y primarias, con una inversión cercana a los $250.000 millones.

La construcción de la Transversal del Sur, además, es una de las 400 obras que promueve el gobernador Eduardo Verano, como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

¡Pilas conductores! A pagar antes del 8 de julio

Las autoridades locales y la comunidad en general acompañaron al gobernador Eduardo Verano y su equipo de gobierno que inauguraron la nueva Vía que desembotella a Tubará.

La oportunidad que brinda la Gobernación y la Secretaría de Transporte es inmejorable. Hasta el 8 de julio hay plazo para pagar el impuesto sobre vehículos automotores de 2019 y evitar la sanción de $343.000, con el fabuloso descuento del 70 % en sanción e intereses para impuesto vehicular.

Es una política de plena justicia social, por cuanto quienes pagan estos impuestos de vaina tienen un carro destartalado para llevar a los niños al colegio. En cambio, las poderosas multinacionales cerveceras venían ‘disfrazando’ el verdadero contenido de sus productos como ‘refrescantes’, más no ‘embriagantes’. Obvio, si no era un producto con alcohol en su composición química, era inofensivo para el consumidor. Solo lo ponía alegre y a bailar como trompo loco.

Lo malo fue cuando a un abogado al servicio de la Gobernación dos de esos policías atarvanes lo sorprendieron una media noche en la vía a su residencia, y, como a cualquier parroquiano, le ordenaron que frenara en seco para hacerle la prueba de alcoholemia.  Ante lo cual el profesional de la oficina jurídica de la Gobernación les explicó que él lo único que se había tomado eran cuatro cervezas, que según el código de rentas, ese producto de consumo popular estaba exento de pagar impuesto por cuanto era una ‘inocente bebida refrescante’.

Los Policías, como siempre, le fueron poniendo las esposas al abogado respingón, le leyeron el artículo del Código respectivo que señalaba que con más de dos cervezas ya ameritaba una multa de salario y medio legal mensual. El abogado, sabiendo de la arbitrariedad y matonería de quienes lo tenían esposado, se limitó a decirles que le hicieran el comparendo, que con mucho gusto madrugaría a pagarlo. Como siempre, los envalentonados agentes le informaron que tenía derecho a permanecer callado y a llamar a un buen abogado de su confianza para que lo fuera a sacar de la Central de Policía, previo pago de una afianza. (Cuenta el abogado que “se ve que esos policías se ven todas las películas del FBI porque hablaban con la misma jerga y masticando las palabras”).

Para su fortuna, cuando llegaron a la central estaba de turno uno de los oficiales que acude ded manera continua a los consejos de seguridad en la sala de juntas de la Gobernación y conocía de sobra al abogado, por lo que los atrevidos uniformados fueron los que casi terminan en el calabozo y pagar la multa.

A raíz de ese suceso el departamento del Atlántico, en una próxima reunión de la Federación Nacional de Departamentos, expuso la tesis irrebatible que, si el Código eleva la cerveza a la categoría de ‘bebida alcohólica, embriagante y tóxica, tenía que pagarles a los departamentos el impuesto destinado al sector salud por el inmenso daño que genera el consumo de cerveza, que tiene millones de adictos en todo el país. Por lo cual la industria cervecera, contra viento y marea, y tras acudir hasta al Papa de Roma, se vio obligada a pagar una multimillonaria suma por dicho impuesto, con retroactivo incluido.

Lo mismo ocurrió con Cementos Argos, que durante años se hizo el de la oreja sorda y dejó de pagar los impuestos que, por ley, debía pagar al Atlántico.  De tal manera que, cuando finalmente le vino el golpe, tuvo que sacar una suma bien abultada para ponerse al día y limpiar su honra como evasor de impuestos..

En cuanto al impuesto de rodamiento vehicular, la administración es consciente de las diferencias económicas abismales entre las industrias cerveceras y cementeras, y los pobres dueños de los carritos viejos. Por ello dio el paso de justicia social para aplicar al descuento del 70 % en intereses y sanción para los años 2015 y 2016, el contribuyente debe pagar el 100 % del impuesto correspondiente a estas vigencias y el impuesto del 2018 *El plazo de pago vence el 31 de octubre de 2019. *Para los años 2004 a 2014 y 2017 a 2018, el beneficio opera respecto a intereses de mora.

En consecuencia, según la versión oficial, los propietarios y poseedores de vehículos automotores particulares, deudores de impuestos de años anteriores a 2019, tienen la oportunidad de acceder a descuentos especiales en intereses y sanciones que otorga el Departamento del Atlántico.

Estos beneficios tributarios se dan en el marco de las facultades otorgadas por la Ley de Financiamiento y los Decretos 000117 y 000119 de 2019, para los contribuyentes deudores de impuestos, tasas y contribuciones, siendo está una gran oportunidad para que los ciudadanos atiendan sus obligaciones con importante reducción de intereses moratorios y sanciones, originadas en procesos de fiscalización y sancionatorios.

Los descuentos se concederán por un determinado tiempo y no aplica en forma general para todos los contribuyentes deudores, sino que depende de la etapa procesal en que se encuentre la obligación tributaria.

El 70 % de descuento en sanción e intereses para impuesto sobre vehículos automotores aplica para deudas de los periodos 2015 y 2016, actualmente en etapa de fiscalización. Para obtener este beneficio, el contribuyente debe pagar el 100 % del impuesto, el 30 % de las sanciones e intereses y la liquidación de la vigencia 2018 correspondiente al impuesto objeto de transacción. El plazo final para cancelar es el 31 de octubre de 2019.

Para los años 2004 a 2014, así como para los años 2017 a 2018, el beneficio está dado en la aplicación de la tasa de interés corriente más dos puntos, en lugar de la tasa de usura menos dos puntos que rige para las obligaciones tributarias. El plazo para cancelar con este cambio en la tasa de mora es hasta el 28 de junio de 2019.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa manifestó que esta es la ocasión propicia para que las personas que no han pagado los impuestos en años anteriores se pongan al día con el significativo descuento.

«Es una oportunidad única que debe ser aprovechada por todos los que están en mora para evitar el cobro coactivo, e inclusive, la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades. Con estos beneficios tributarios el Estado nos ha entregado una herramienta para fortalecer el recaudo», dijo el mandatario.

El secretario de Hacienda Departamental, Juan Carlos Muñiz, instó a propietarios y poseedores de vehículos automotores particulares y motos con más de 125 cc, para que liquiden y paguen hasta el 8 de julio el impuesto sobre vehículos automotores de 2019 y eviten así la sanción de $343.000.

Hizo también una invitación a que la ciudadanía atlanticense traslade la cuenta de su vehículo matriculado en otro departamento y reciba un descuento del 50 % en el impuesto correspondiente al año 2020.

“Este año vamos bien en recaudo de impuesto vehicular, alcanzamos un crecimiento del 17 % en el primer trimestre de 2019 y esperamos continuar con esa tendencia. La meta es captar $45.000 millones al finalizar la vigencia”, resaltó.

El funcionario indicó que para aumentar el recaudo general de impuestos la secretaría de Hacienda está realizando una mayor fiscalización y campañas para mejorar la cultura tributaria.

Otros impuestos

“Los departamentos del país vienen siendo afectados por regulaciones nacionales como el Código de Policía, que ha disminuido el consumo de cervezas y, por ende, los ingresos por impuestos generados de ese rubro, de hecho, tenemos dos años que no crecemos en este recaudo, disminuyendo los ingresos en cerca de 15 mil millones anuales”, señaló el secretario de Hacienda Departamental.

A lo anterior se suman fallos de tribunales de justicia que han quitado ingresos generados por estampillas, lo que afecta el presupuesto para inversiones en infraestructura educativa y deportiva, principalmente.

“Desde el punto de vista presupuestal tenemos todo controlado gracias a que hicimos un presupuesto general conservador. El llamado a los contribuyentes es a que paguen sus impuestos a tiempo, ya que las obras son fruto de esas contribuciones. Son más de 400 obras las que está ejecutando el gobernador Verano en estos cuatro años de gobierno, lo que redunda en progreso para el Atlántico y disminución de los niveles de pobreza”, puntualizó el funcionario

Beneficios tributarios

Para información de la comunidad, se hace saber que las normas tributarias establecen estas modalidades de beneficios a los contribuyentes:

* Terminación por mutuo acuerdo en procesos de fiscalización: se aplica a contribuyentes a quienes se les haya notificado liquidación oficial o la resolución que resuelve el correspondiente recurso, por concepto de tributos distintos al impuesto sobre vehículos automotores.

Se da la terminación por mutuo acuerdo en el proceso de fiscalización (determinación de obligaciones), transando el 80% de los intereses y el 80% de las sanciones por omisión e inexactitud.

Para obtener este beneficio el contribuyente debe corregir la declaración privada, pagar el 100% del impuesto a cargo o del saldo a favor y el 20% de las sanciones, intereses y actualizaciones.

Terminación por mutuo acuerdo en procesos sancionatorios: si se trata de un proceso sancionatorio por no envío de información, la exoneración corresponderá al 50% del valor de la sanción.  El sancionado deberá pagar el 50% de la sanción actualizada propuesta o determinada.

* Conciliación de procesos contenciosos administrativos en materia tributaria: aplica a los contribuyentes que antes del 28 de diciembre de 2018 hayan presentado demanda contra las actuaciones de fiscalización y sancionatorias adelantadas por la administración tributaria departamental.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados