Uniatlántico recupera sus charreteras

241

Verano y rectora (e) reciben formalmente Acreditación Institucional de la UA. El acto de entrega fue liderado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Por Rafael Sarmiento Coley/Ofiprensa

La representante a la Cámara atlanticense Martha Villalba Hotwalker, de la comisión VI, una de las gestoras del reconocimiento a la UA.

Luego de tantas tormentas por las cuales ha pasado la Universidad del Atlántico –la institución educativa superior pública más grande de la Región Caribe–, le cae como maná del cielo el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional y de las universidades convocadas para analizar, estudiar y reflexionar acerca de los méritos que podría reunir el centro académico atlanticense para merecer esta distinción.

El trabajo de cabildeo ante el Congreso de la República lo adelantó la representante a la Cámara oriunda de Puerto Colombia, Martha Villalba Hotwalker, de la comisión sexta. Una parlamentaria que trabaja calladita (no como cierto representante del patio que quiere salir 50 veces al día en todas las redes sociales anunciando que ya le fue recibido el proyecto de ley para ver si científicamente las puercas pueden llegar a poner, no a parir. Ha llegado al colmo de sus delirios de grandeza, que cuando se ausenta de su curul explica por twitter que está en el ‘toilette’. Da la impresión de que es el único congresista colombiano tonto que todavía acude a los costosísimos servicios de JJ Rendón el genio de la maldad y padre putativo de la propaganda negra y repudiable).

La rectora (e) Maryluz Stevenson Del Veccio, en momentos en que preparaba su intervención en la sala de audiencias de la Gobernación del Atlántico.

Las tormentas sobre la UA fueron de diversos frentes, tamaños y objetivos. Como es apenas natural, la tempestad mayor es la que se genera con la obvia controversia ideológica y política. ¡Tantas tendencias políticas de cuantas ideologías han existido, existen y existirán en el mundo!

Es, como decía Jaime Bateman Cayón, en su época de estudiante de la Uniatlántico, “aquí tenemos que preparar el sancocho de la revolución nacional». No pudo saborear el sancocho, porque la DEA lo bombardeó en las inhóspitas serranías panameñas cuando volaba en una avioneta con un amigo de infancia, el parlamentario samario del Partido Conservador Alfredo Escobar, a reclamarle 10 millones de dólares que un banquero panameño de origen judío le había recibido en depósito al M-19 como parte de la recompensa por la liberación de los secuestrados embajadores retenidos en la Embajada Dominicana en Bogotá.

La lucha por el poder

El secretario de Educación del Atlántico Dagoberto Barraza San Juan.

Sin duda el artífice de este importante logro de la UA es el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, no tanto por haber cogido el toro por los cachos en los momentos más álgidos de la crisis, sino por responder con ejecutorias audaces y de un enorme beneficio para las poblaciones pobres de los municipios atlanticenses. Sin duda la descentralización ha sido un contundente y certero golpe de opinión de Verano.

El periodista, escritor y coequipero de lachachara.co, Adlai Stevenson, concentrado escucha el discurso de su hermana Maryluz, la Rectora (e).

La otra tormenta permanente es la lucha eterna de los grupos y movimientos sectarios que quieren mantener, o acceder, al poder al precio que sea, sin importarles un comunico que con esas acciones violentas lo que hacen es servir de idiotas útiles para que la ultraderecha justifique su viejo anhelo de cerrar todas las universidades públicas del país, porque, según su cerebro cavernario, allí se incuba la inestabilidad de “la democracia más sólida y antigua del Continente”. Y también la más corrupta y criminal.

José Penso, miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico.

Con el reto de mantener un excelente nivel educativo, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y la rectora (e) Mariluz Stevenson del Vecchio recibieron formalmente la Acreditación Institucional en Alta Calidad de la Universidad del Atlántico por un periodo de 4 años.

Deberá ser la primera

El acto, que tuvo lugar este miércoles en horas de la tarde en el piso 12 del edificio de la Gobernación del Atlántico, fue liderado por la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien se encargó de hacer entrega del reconocimiento, legalizado a través de la Resolución 004140 del 22 de abril de 2019.

El gobernador Eduardo Verano, la Mineducación María Victoria Angulo y la Rectora (e) Maryluz Stevenson.

“Esta acreditación, si bien constituye un honor y un reconocimiento de su quehacer, genera también un compromiso y una responsabilidad inmensa y permanente de seguir transformando nuestra Universidad del Atlántico y transitando por el sendero de la excelencia y mejoramiento continuo”.

El gobernador destacó que este reconocimiento del Ministerio de Educación resulta imperativo para las universidades por el importante papel que tiene la calidad de la educación superior, como medio para el desarrollo. Agregó que, en tal sentido, se quiere del fomento y mejoramiento continuo a nivel institucional y de programas.

Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, durante su intervención en el acto de acreditación de la UA.

“Para la Uniatlántico, esta Acreditación Institucional constituye un anhelo de largos años que finalmente vemos convertido en realidad, y los grandes beneficiados, son, principalmente, los 25.000 estudiantes que se forman allí.  Este el resultado de un proceso que comenzó en 2007, todo un sueño cumplido por el que tenemos que seguir trabajando mancomunadamente”, puntualizó el mandatario.

Verano de la Rosa, además, recordó que desde la Gobernación se ha fortalecido la infraestructura de la Uniatlántico con obras como el Centro Cultural, que incluye un moderno teatro para 1.173 personas; escenarios deportivos, el edificio de Laboratorios que se encuentra en su etapa final de construcción y la nueva sede que será construida en Sabanalarga. En el paquete de obras mencionado, a través de la Ciudadela Universitaria, se han invertido $65.405 millones.

Un paso importante

Para la ministra de Educación, se ha demostrado que la Universidad del Atlántico ha logrado niveles de calidad suficientes para que sea reconocida con la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

La joven y simpática Ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que su despacho aportará todo lo que se requiera para que la UA aproveche este buen momento.

“Los procesos son a punta de esfuerzo, de buenos liderazgos. La institucionalidad es muy importante, más allá de las personas. En el caso de Atlántico, hemos encontrado una apuesta que va más allá de las administraciones y que, desde el Ministerio, la Universidad y la Gobernación, han aunado esfuerzos para conseguir este importante logro”.

La rectora encargada de la Uniatlántico expresó que, como parte del proceso para lograr este reconocimiento, tuvieron que realizar un trabajo de mejoramiento continuo y evolutivo de los procesos misionales de esta institución.

“Es importante resaltar que la Universidad del Atlántico es la primera y única institución de educación pública del departamento, siendo así la opción de muchos jóvenes de escasos recursos para recibir una formación integral  y de calidad, con una oferta académica de 49 programas en pregrado y 37 programas en postgrados actualmente”, sostuvo Stevenson.

La funcionaria señaló que este logro de la Uniatlántico se debe al legado histórico, la calidad académica, pero sobre todo al aporte de la comunidad universitaria y en general de proteger y defender la institucionalidad de una universidad con liderazgo regional. “Nuestra Universidad cuenta con un patrimonio inigualable en el imaginario social”.

Reconocimiento a la UA

Maryluz Stevenson anunció que este apenas es un primer paso. «Hay que dar muchos pasos más».

Como parte de este acto formal de entrega de Acreditación Institucional, la congresista Martha Villalba, en nombre de la Cámara de Representantes, condecoró con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Comendador, a la rectora (e) Mariluz Stevenson por los 77 años de vida académica de la UA y por el servicio prestado a la comunidad estudiantil de todo el país, durante todos estos años.

Sí. Definitivamente la Universidad del Atlántico empieza a recuperar sus charreteras. Sucesos memorables como el haber tenido como su primer rector al brillante escritor y filósofo Julio Enrique Blanco. Y rector de hoja de vida brillante como José ‘Pepe’ Stevenson, padre de la hoy rectora Mary Luz Stevenson del Veccio. El eminente periodista y uno de los mejores directores que ha tenido El Heraldo, Juan B. Fernández Renowitzky. El historiador, escritor y brillante académico Carlos J. María; el folólogo y escritor Gonzalo González (GOG) y toda una pléyade de brillantes pensadores, de la talla del profesor Alberto Assa, químicos farmacéutas y escritores formidables como Nachum Swartz con su muy leída columna Química y Farmacía, filósofos, pintores, poetas, investigadores. A propósito de investigadores, es un reto para la actual Rectora, que el sentido común y la sensatez indican que lo más justo es que sea nombrada en propiedad, revivir y darle toda la dinámica al Instituto de Investigaciones que orientó el eminente catedrático Ernesto Cortissoz Rodríguez, quien en asocio con otro brillante investigador desarrollaban un sorprendente trabajo sobra las bondades de la higuerilla. Eso debe estar en algunos anaqueles. Si es que ya no fue pasto de las llamas.

El resumen

“La Acreditación Institucional de la Universidad del Atlántico constituye un anhelo de largos años que finalmente vemos convertido en realidad.  Es el resultado de un proceso que inició en el año 2007, cuando se empezó a transitar el camino de la acreditación de programas, lo cual comenzó a concretarse en 2011, cuando se logró la acreditación del Primer Programa: Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Paulatinamente se fueron acreditando nuevos programas y para el año 2013, la Universidad contaba con seis programas de pregrado acreditados; en el año 2016, se tenían acreditados ocho programas; en el año 2017, contábamos con 17 programas de pregrado acreditados y para el año 2018, ya teníamos veinte programas acreditados.  Hoy, la Universidad del Atlántico tiene acreditados el 63% de la oferta total de programas y es la universidad pública con más carreras acreditadas en la Región”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados