Qué vamos a hacer ..?

263

Dos datos muy graves se conocieron en los últimos días: uno en general sobre el Caribe colombiano y el otro en particular sobre el departamento del Atlántico.

Por: Victor Herrera Michel

Victor Herrera Michel

El primero es el que ha suministrado el Dane en su informe sobre Pobreza Monetaria y Multidimensional y en el cual se destaca que nuestra región Caribe es la de mayor pobreza multidimensional del país. De tal suerte que la tercera parte de la población (33, 5%) –uno de cada 3 habitantes de la Costa– tiene significativas privaciones en saneamiento básico, salud, educación, vivienda, servicios públicos y empleo, entre otras..!!

Lo complicado de la situación es que ésta empeoró desde hace 2 años hacia acá, pues en el 2016 era del 26,4% lo que significa un crecimiento de la pobreza multidimensional en el Caribe colombiano del 7,1%. (Fue la que más creció, pues a nivel nacional aumentó solo un 1,8%).

En comparación: en Bogotá este índice por el contrario decreció y tiene hoy el 4,3%. Vale decir: 8 veces menos que nosotros. Y en cuanto a la media nacional, que fue de 19,6% de pobreza multidimensional en todo el país, nuestra region casi la duplicó. El dato en concreto es que 3,6 millones de costeños se encuentran en condición de pobreza multidimensional.

Para rematar, tres ciudades de nuestra región – Riohacha, Valledupar y Santa Marta – aparecen en la lista de las primeras cinco –junto con Quibdó y Cúcuta– donde habitan más personas en condiciones de pobreza monetaria, las cuales reciben un ingreso mensual de $ 257.433…!!
Algunos se consuelan –y consuelan a otros– al decir que a Barranquilla y a su Área Metropolitana le fue “…menos peor…” en éste informe que al resto de la costa.

Pero entonces llega el otro dato que es el entregado por el Viceministro de Salud, Iván Darío González, en una reunión reciente en la gobernación del departamento. El funcionario nacional dijo que había escogido venir Barranquilla a presentar la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas porque: “..Acá hay altas tasas de todos los problemas asociados a salud mental..”.

Y agregó una frase lapidaria: “..Atlántico tiene un riesgoso liderazgo nacional en tasas de suicidio, de violencia intrafamiliar, de violencia contra niños, niñas y adolescentes y de consumo de sustancias psicoactivas. Siempre está punteando entre los departamentos del país…”.

En solo suicidios –según estadísticas del propio Ministerio de Salud y Protección Social– la media nacional está en 52 intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes. El Atlántico está en 61 por cada 100 habitantes (en Barranquilla está en 57)..!! Y hay municipios como Juan de Acosta, Ponedera, Puerto Colombia y Usiacurí donde la tasa de intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes es superior a 100…!!
Para colmo el único hospital mental que existe en el Atlántico está en peores condiciones que la quebrada red hospitalaria que mal atiende nuestra enfermedades físicas.

“..Tras de cotudo con paperas..” decían nuestra abuelas. Tras de ser en el Caribe los más pobres del país (nos “ganamos” al Pacífico) ahora también somos –particularmente en el Atlántico– de los más numerosos en enfermedades mentales, en suicidios, en violencia contra nuestras familias y contra los niños y adolescentes y, de “ñapa”, los mayores consumidores de droga en Colombia…!!
Fracasamos. ¿En qué sociedad vivimos?. Qué nos pasó? ¿En qué momento sucedió todo esto? ¿Cómo nos hemos permitido llegar a este punto? Y lo más importante: ¿Qué vamos a hacer?
@vherreram

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario