Portales divinos: Madre

519

Autor:Estela Monterrosa

                                      

El amor incondicional no es un mito: lo puedes observar todos los días en las madres y Por mucha fuerza física que tenga un hombre, una madre siempre será más fuerte de corazón

La celebración del Día de la Madre puede variar de fecha según el país, pero son escasos los lugares del mundo que no lo conmemoran.

En el continente americano se suele celebrar mayormente en mayo -el segundo domingo de ese mes- aunque otros países como México, Guatemala y El Salvador lo hacen días antes.

Sea cuando sea, esta tradicional fecha se ha convertido en una de las ocasiones del año más importantes para el comercio, particularmente el de tarjetas, flores, chocolates, restaurantes y ventas de otros artículos para mamá.  La tradición viene de los griegos, que al inicio de la primavera homenajeaban a la madre de todos los dioses, Rea, con rituales y regalos. Pero la oficialización de esa costumbre se inició en el siglo XX, en Estados Unidos, por insistencia de una mujer que nunca fue madre, pero decidió homenajear a la suya. En 1905 Anna Jarvis empezó una campaña a favor de lo que llamó «Día de las Madres», cuando su propia progenitora, Ann  Jarvis, murió. 

An Jarvis,ella es la creadora del dia de las madres

Tres años después organizó un homenaje para ella aunque la fecha no fuera un festivo oficial y se convirtió en una activista por la causa. Su lucha para lograr que se adoptara el día duró años. La motivación de Jarvis provino de una oración que un día su madre le mostró. “Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida», decía.  La inspiración también llegó del trabajo que la propia Ann Reeves realizó durante la Guerra Civil de EE.UU. En 1850, en el estado de West Virginia, creó una especie de grupos de trabajo con mujeres para cuidar de soldados y trabajar por mejoras en la salud pública.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dia-de-la-madre.jpg

Ella denominaba esos días de trabajo como «Día de las Madres».  Anna Jarvis empezó su campaña para reservar un día especial para las madres enviando cartas todos los años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes. Algunos políticos se burlaban de sus esfuerzos diciendo que, si se oficializaba el Día de la Madre, tendrían que instituir también el «Día de la Suegra».

Para 1911, sin embargo, todos los estados de la Unión reconocieron el festivo y, tres años después, se adoptó oficialmente que el segundo domingo de mayo se conmemoraría con un día feriado un homenaje a las madres. El deseo de Jarvis se había cumplido y ella finalmente se podía enorgullecer de haber sido la «madre» del Día de la Madre. Sin embargo, poco tiempo después, se dio cuenta de que había «creado un monstruo”. La fecha conmemorativa se convirtió en un excelente pretexto para los comerciantes, que aprovecharon la oportunidad para estimular la compra de regalos.

Pero la importancia de este día radica en los sentimientos y en el bastión de la familia en que se ve convertida la madre, Es por eso que tenemos aquí un hermoso relato salido desde su alma ,de una mujer joven ,que nos habla de lo que sintió, cuándo estuvo embarazada, su nombre Alenys Narváez:

Alenys Narváez autora y protagonista del siguiente relato

“Médicamente para mí no era posible tener un bebé así que cuando vi el positivo en la prueba de embarazo tenía un nudo en la garganta que no me permitía ni llorar, ni reír fue tanta la confusión que termine haciéndome 3 pruebas para asegurarse del resultado… fue como una explosión interna de muchos sentimientos que me confundieron, pero sin duda la felicidad era enorme porque siempre tuve el deseo de tener hijos de hecho soñaba con que fuesen 7 (ya cambie de opinión )  así que viví el embarazo entre malestares y complicaciones como la mejor experiencia del mundo; ser testigo principal de la transformación de mi cuerpo fue casi mágico y ni hablar del momento donde comencé a sentir sus movimientos… quedé tan impactada que por un momento suspendí todo lo que estaba haciendo y me fui a recostar para experimentar con más calma esa sensación increíble y sorprendente, primero fueron ligeros golpecitos y con el paso de los días ya había un galope de caballos dentro de mi , 8 meses con las mejores anécdotas podría escribir un libro sobre ello, 8 meses donde tuve la mejor experiencia de mi vida y pensar que lo que vendría después era realmente lo caóticamente hermoso, tener a mis hijos en brazos por primera vez fue experimentar el amor en su máxima expresión fue tan nuevo y tan sublime que estaba anonadada de ver cómo había tenido el gran privilegio de acunar en mi interior a alguien tan pequeño, tan frágil y tan bello que no paraba de abrazarlo, olerlo, mirarlo fue el proceso bello y natural de convertirme en madre… había un cuerpo agotado y adolorido después del parto pero un alma transformada en protectora, cuidadora enriquecida de amor, de felicidad, de paz… no me quedan dudas que mi historia de vida se divide en un antes y un después de ser madre porque antes vivía por vivir y hoy vivo para ellos por entregarles lo mejor en medio de todo, se convirtieron en ese impulso que cuando sientes que ya no tienes fuerzas y que quieres rendirte te sacude y te levanta y te hace luchar… se convirtieron en mis ganas de vivir, en mis ganas de prosperar de avanzar, mi píldora diaria de  motivación… Gracias a ellos comprendí que la maternidad transformó mi esencia para llenarme del valor que necesitaba para continuar trabajando en mi cada día para ofrecer a ellos mi mejor versión porque la mejor manera de guiar es con el amor y el ejemplo… hoy soy una mamá feliz y orgullosa de dos campeones”!

Pintura representativa del dia de las madres

También existe el relato de una amiga que vio el nacimiento de la hija de su amiga y dice:

Fue un 18 de julio, una mañana muy temprano, ella se vistió con un hermoso vestido color rojo, iba muy elegante, sé montaron en el carro rumbo a la clínica donde daría a luz, a las 10 de la mañana la hicieron pasar para prepararla para la cesárea su  amiga cámara en mano iba a dejar su documento gráfico de aquel hermoso y jubiloso momento, a las once de la mañana entro ella con su cámara, su amiga la llamaba y le decía ven no me dejes sola, dame la mano y empezó el proceso de la cesárea, los nervios en acción y la cámara fotográfica tiembla en las manos, cuándo el médico, después de su proceso, abre la piel y saca aquel ser pequeño que llora ,el medico la revisa y dice, es una linda niña, yo la miro y se da en mi un sentimiento tanextraño,sientes un vacío en el estómago, qué es una emoción nunca sentida y luego cuando ya limpia la bebe, té la dan a que la cargues, la emoción es mayor, las lágrimas ruedan por las mejillas y entonces el milagro de la vida está allí ante todos, la perfección entonces comprendemos cuán grande es el amor de Dios por nosotros, sí ese pedacito de vid que no es hijo mio,me ha hecho sentir tantas emociones, es el amor indiscutible, aquella niña que la he visto crecer, qué estuvo conmigo hasta los cinco años está allí tatuada en mi corazón, sus triunfos, son míos o los siento mios,verle cumplir año tras año y ver sus éxitos, es verme allí retratada en lo que le enseñe, Es algo maravilloso, qué lo puedo entender.

Tus brazos siempre estuvieron abiertos cuando necesitaba un abrazo. Tu corazón entendía cuando necesitaba un amigo. Tus dulces ojos eran severos cuando necesitaba una lección. Tu fuerza y amor me han guiado y me han dado alas”.

Compartir.

Acerca del Autor

Avatar

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados