Politicosas: El Oráculo de Isla Negra

530

 

Politicosas

Por Rafael Sarmiento Coley

 

Este jueves en Bogotá, tal como lo había anunciado hace varios días en Barranquilla el senador y jefe natural del Partido Conservador atlanticense, Efraín Cepeda Sarabia, esa colectividad oficializó que co-avalará la candidatura de Elsa Noguera a la Gobernación del Atlántico. Al acto asistieron los miembros del Directorio Nacional del Partido Conservador, encabezados por Omar Yepes, presidente de la colectividad, quienes hicieron la entrega del coaval a Elsa Noguera De la Espriella como candidata a la gobernación del Atlántico.

El senador conservador atlanticense Efraín Cepeda Sarabia entregó ayer el co-aval de esa colectividad a Elsa Noguera, aspirante a la Gobernación del Atlántico apoyada por una coalición pluripartidista.

Cepeda Sarabia destacó las cualidades de la candidata, en todos los puestos que ha ocupado, en los cuales se ha desempeñado con sobrada eficiencia y mostrando un sorprendente talento para el manejo de la cosa pública con admirable pulcritud. Cuando fue Secretaria de Finanzas en la primera administración distrital de Alejandro Char, sacó a Barranquilla de la Ley 500. La administración estaba maniatada. No podía tomar ninguna iniciativa sin antes consultar a Bogotá.

A su paso por la Alcaldía de Barranquilla, por el Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Agua realizó una de las más brillantes tareas, por lo que, según el senador Cepeda, “estamos seguros que como Gobernadora del Atlántico dará impulso y hará realidad todas esas portentosas obras que ha dejado en marcha en también muy consagrado saliente Eduardo Verano De la Rosa”.

Así las cosas, Elsa Noguera va a la contienda con el aval principal de Cambio Radical, y co-avalada por el Partido Liberal, Centro Democrático, y posiblemente la U y hasta Colombia Humana, debido a las estrechas cercanías de la candidata y Daiba Vásquez de Petro, esposa del hijo mayor de Gustavo Petro Urrego, Nicolás Petro Burgos. Las vueltas que da la vida.

Y Verónica en Sucre

Colombia Humana no quiere dejarse sorprender. Sabe que es la segunda fuerza política en todo el país, y como tal quiere reafirmarlo. Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, será la candidata a la Gobernación de Sucre.

De sangre italiana, es una mujer de temple, carácter y frentera, que no le tiene miedo al trabajo, tanto así que no se le ha desprendido a Petro ni un centímetro en todos estos años de dura brega política.

El Oráculo de Isla Negra

En Barranquilla hay un personaje radial que se autodenomina ‘El Oráculo de Isla Negra’. Nunca ha explicado de dónde ha sacado ese apodo. Lo cierto es que desde hace más de 40 años trabaja para un grupo político haciendo daño a los contrincantes de sus patronos, y ‘asesoraron’ de mala leche a candidatos inocentes que, en tiempos como ahora cuando estamos a cinco meses de las elecciones regionales, acuden a ‘sus sabios consejos’ para decidir si se lanzan a Concejo, Asamblea, Alcaldía, Gobernación o, una humilde curul de Edil.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, no ahorra elogios cada vez que se refiere a la Asamblea. Asegura que ha encontrado pleno apoyo en los 14 diputados.

Pues bien. El sujeto se cree tan hábil, que entusiasma al aspirante que lo consulta para que se lance a la Asamblea, “en donde la competencia está menos reñida. Además, apenas son 14 curules. No hay que trabajar mucho ni sacar costalados de plata”. ¡Falso! Le está dando un consejo envenenado para que el pobre candidato termine en Puerto Mocho entaruyado.

Ya ahí se nota la perversa intención de eliminarle un candidato en el Concejo al grupo político que lo ha hecho multimillonario. Ganarse una curul de Diputado en el Atlántico es casi tan costoso como una credencial de Cámara, porque la competencia es más fuerte, son menos curules en disputa (14) y, como si fuera poco, en la Asamblea se tienen ingresos superiores y derecho a pensión. En el Concejo, no.

Consejos deshonestos

Lo que el ‘Oráculo’ de pacotilla le oculta al cándido candidato consultor es que, en las actuales circunstancias, es más fácil ganar una de las 22 curules de Concejo, por la sencilla razón de que, por lo menos cinco actuales concejales, se retiran de la contienda. Unos por cansancio. Otros por el avance de los años y, en el caso de Rubén Marino Serge, porque quiere darle la oportunidad a su hijo.

Concejo de Barranquilla, conformado por 22 concejales, muchos de ellos ya en plan de retirarse a sus cuarteles de invierno para darle paso a sus hijos, algunos a sus nietos y otras curules quedarán sueltas de madrina para que se las ganen los más avispados.

Lo que significa que, si el candidato consultor compite por el Concejo, se va a enfrentar a seis o siete candidatos en iguales condiciones: jóvenes, sin mayores experiencias en los trucos y trampas de estas elecciones locales en Barranquilla.

Y, como si fuera poco, hay un evidente vacío en el sector conservador más fuerte que hubo en Barranquilla en el inmediato pasado: el gerleinismo, que sacó casi siete concejales (de un total de 22, ¡imagínense como volaría el billete para tantas curules!). Para estas elecciones de octubre la Casa Gerlein está duramente golpeada y controlada por las autoridades competentes, por lo que le será difícil reorganizar sus cuadros para sacar esa altísima votación. Con el agravante de que muchos de los concejales gerleinistas ya hace tiempo buscaron tierra alta como la tanga y ahora están felices de la vida bajo el alero de Alex Char. El primero que buscó techo seguro y calientito fue Carlos Rojano Llinás, que todos los días iba a jurarle amor eterno a su jefe político en la casa gerleinista.

Así, pues, señor Oráculo engaña bobos, a otro perro con ese hueso.

Se apagó Miguel Lozano y escondieron a Otto

Durante este cuatrienio de Alex Char que está por concluir el personaje más oscuro y gris ha sido el otrora fogoso reportero y ‘analista’ político Miguel Lozano Ariza. Dicen que en este período anda perdido en su propia inteligencia. Entregó el apartamento que le tenía alquilado a la colega Leonor De la Cruz, y Alex Char le consiguió una pequeña suite en el Hotel Country Internacional para que Migue se dedicara a pensar y a fumar. Solo, callado y mustio, fue perdiendo, no solo las carnes, sino el cabello y el gusto por las muchachas bonitas, como era Migue antes. ¿Qué pasaría con ese cambio extremo?

Dianita Acosta ha resultado una muy eficiente coequipera del Alcalde Alejandro Char y su periodista de cabecera Ricardo Villa. Dianita ahora luce más juvenil y sonriente. Y los colegas que con frecuencia la visitan aseguran que es «toda una madre». ¿Será?

Y otro periodista de racamanda al servicio de Alex Char, el popular Otto Ruiz Alcocer, sencillamente lo escondieron, en uno de los recovecos del fantasmagórico viejo edificio del Banco de la República en el Paseo Bolívar, que nadie quería ni regalado, y el Cura Hoyos y su sanedrín, entre ellos uno que llamaban ‘El enano malvado’ lo compraron, y al final de cuentas salió al doble del precio original.

Quienes han reinado y gozado de las delicias del poder al lado del Alcalde han sido Ricardo Villa y Dianita Acosta. Sus amigos y allegados están muy felices, porque “les ha ido de mil maravillas…y ya cuando Alex no esté, no les faltará nada ni en esta ni en la otra vida”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario