Nunca he negado a mi familia ni esos episodios: Elsa Noguera

73554

Una respuesta así debió Salir de la boca del exfiscal Martínez Neira. Este lunes, con la mayor tranquilidad, la aspirante a la Gobernación del Atlántico expuso su hoja de ruta y respondió de todo.

Por Rafael Sarmiento Coley

Una pregunta que era inevitable en un salón con más de 100 periodistas durante el acto de proclamación de su aspiración a ser la próxima gobernadora del Atlántico le permitió a Elsa Noguera De la Espriella mostrar su temple y su casta.

Uno de los reporteros le pidió su opinión acerca de los mensajes que circulan en redes sociales y en portales periodísticos, según los cuales su esposo, Juan Carlos Hernández Lucarini fue sentenciado en 2007 a 84 cárcel y a una multimillonaria multa por vínculos con el cartel que dominaban los hermanos Mejía Múnera, denominado ‘Los Mellizos’. Expulsados de Cali por los hermanos Rodríguez Orejuela, se refugiaron en Barranquilla en donde montaron su nuevo cartel salvaje y sanguinario. Reclutaron a jóvenes de la clase alta local, entre ellos Hernández Lucarini, su hermano Jack, el hermano de Elsa, Jr. Noguera, Rafael Vergara Vergara (alías ‘Comegato’, hermano de la afamada actriz Sofía Vergara), Alfredo Julio Abello (‘Api’, hermano de José Rafael ‘El Mono’ Abello y otros jóvenes del mismo nivel social.

Elsa Noguera De la Espriella, con la mayor tranquilidad y franqueza, respondió:

–Hay que dejar muy claro algo: Yo nunca he negado esos episodios. Soy consciente de que claramente se equivocaron. Claramente tuvo consecuencia. Pagaron por lo que hicieron y hoy rehicieron su vida.

La clave es la gente

En cuanto a sus dudas iniciales, en aquellos momentos en que José Antonio Segebre un día decía que sí, y al otro que no. Y ella jugaba el mismo juego. Hasta cuando entendió -tras escuchar el clamor en la peluquería, en el centro donde hace fisioterapia, en el ascensor, en los restaurantes- que lo “que quiere la gente es premiar un modelo de gobierno eficiente, moderno, que ha dado resultados. Eso es lo que pide la gente, que sigamos trabajando en esa dirección. Por eso un día, cuando una señora que vende frutas cerca del centro de fisioterapia me preguntó con cara de desencanto “Elsita, ¿y por qué no quiere ser nuestra Gobernadora, si nosotros la queremos a usted?”. A mi se me aguaron los ojos, y, sin pensarlo más, la abracé y le dije: ¡Me convenció…voy a ser candidata a la Gobernación!”.

 No ‘cazará’ rifirrafis

«La clave es la gente, la educación, la salud, el empleo, los servicios públicos, el desarrollo rural, el Superpuerto de Aguas Profundas y el reciclaje que, con 4 empresas, producirá cuatro mil empleos», afirmó Elsa.

En el atiborrado auditorio del hotel Country Norte quedó en el aire la sensación de que surgirían otras preguntas sobre el espinoso tema de la parentela empapelada. No fue así. Y el motivo de ello fueron los aplastantes aplausos que recibió Elsa después de dar la contundente respuesta.

Y ella, restó importancia al tema y expuso de manera sencilla y clara sus puntos clave para su trabajo desde la Gobernación, si sale airosa en las elecciones de octubre. Por lo pronto le sacará el cuerpo a dimes y diretes sin valor alguno y sin que le aporten algo valioso al debate electoral.

Elsa Noguera insistió en su exposición que la clave es la gente, los alcaldes, los diputados, todo el universo vital en cada municipio, vereda o corregimiento.

Uno de los aspectos a los que prestará mayor atención es en la salud. “Ese es un gran desafío, pero ya hemos avanzado mucho. Hay una red de 22 hospitales en los municipios y 4 hospitales en municipios de mayor población

Elsa considera que “el gobernador es un coequipero. No puede llegar a mandar. Tengo que trabajar de la mano con mis alcaldes, entendiendo que ellos son los jefes. Voy a trabajar de la mano con mi Asamblea”.

Y, por supuesto, trabajará de “manera muy estrecha con el más fuerte aspirante, hasta ahora, a ganar la pelea por la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en temas vitales como saneamiento financiero, mantenimiento de los hospitales, y mejoramiento de los ingresos de nuestros entes territoriales”.

Para ello es importante el aspecto financiero. Que cada ente territorial, ahora cuando gozan de un poco de más autonomía, recauden los ingresos que les corresponden.

“Es un imperativo fortalecer el servicio de salud -agregó la aspirante-. Que la gente no se enferme en plena calle, sin que haya un caminante de la salud que lo atienda de manera oportuna. Con ello reduciremos las tasas de mortalidad maternoinfantil”.

Algo muy satisfactorio para quienes creen en la buena labor que , sin duda, desempeñará Elsa en la Gobernación, es que las fisioterapias le han servido. Ahora se nota menos dependiente de muletas y bastones. Tiene más movilidad. Además, el matrimonio le ha servido para aumentar unos cuantos quilos y tener más tranquilidad de la que siempre ha tenido.

En educación hay que reconocer que se ha trabajado con la misma intensidad de la salud. La administración “del doctor Verano ha construido 38 infraestructuras entregada este año. Ahora es poner la calidad a volar”.

Tiene pleno conocimiento de lo que ha avanzado en Atlántico en servicios públicos, coberturas, redes. Lo que ocurre es que hay poblaciones de tan escasos recursos económicos, “que no tienen cómo conectarse al agua potable y al alcantarillado”.

En materia de aseo considera que es necesario aplicar planes de contingencia porque los rellenos sanitarios están ya casi en su vida útil. Es partidaria de hacer, cuanto antes, una reingeniería en materia de la basura para un reciclaje útil y altamente rentable, trasformando los desperdicios en energía. De esa manera se minimiza el impacto negativo de los rellenos sanitarios.

Y, como si todo ello fuera poco, Elsa Noguera asegura que cuatro fábricas de reciclaje generan cuatro mil empleos.

Elsa, la niña mimada del exalcalde barranquillero Vicente ‘Tico’ Noguera Carbonell, se hizo querer de los periodistas desde muy niña. Aquí el director de este portal, Rafael Sarmiento Coley, le estampa un sonoro beso.

Y en materia de vivienda, con justificada seguridad recordó que “eso es lo que yo se hacer. Mejoramiento de vivienda, casa subsidiadas. Vivienda de Interés Social. Un verdadero plan revolucionario para que las familias sin techo, las madres cabeza de familia, estén en los primeros lugares de la lista de beneficiarios, sin padrinos políticos, sin compromisos de ponerle voto al ‘mochilero’ que le promete una casa con piscina en el patio. ¡Nada de eso! No se dejen embaucar”.

Elsa Noguera es consciente de la importancia del deporte en los grandes y pequeños centros urbanos como motor de integración y estímulo para alejar a la juventud de los vicios. Por ello uno de los puntos esenciales de su programa es “fortalecer a las ligas deportivas. Traer formadores. Construir más espacios deportivos, parques y canchas. Y cuidarlos”.

En este aspecto contó que sirvió de coequiperas de Jaime Pumarejo para que Barranquilla sea sede de los juegos Panamericanos.

En materia de turismo relató el caso de Piojó, convertido hoy en un potencial proyecto de una espectacularidad sorprendente, por iniciativa de una empresa panameña. Es una Aventura de Disneylandia  en el Caribe colombiano.

Puerto de Aguas Profundas será una realidad

Tal como lo visionó su padre, Vicente Noguera Carbonell, cuando fue Alcalde Barranquilla hace más de medio siglo, Barranquilla reúne todas las condiciones (geográficas, climatológicas, conexiones con todo el país por aire, tierra, agua y mar), hoy más que nunca su hija Elsa Noguera De la Espriella justifica con profundo sentido de pertenencia, la necesidad de “sacar adelante el proyecto del Superpuerto de Aguas Profundas. Las circunstancias de la naturaleza han sido siempre generosas con Barranquilla. Ahora resulta que la zona del tajamar occidental ya no anida las cantidades de sedimentos que antes allí acumulaba. El puerto no solo le va a servir a todo el país, sino a todo el Caribe”.

Lo único que lamentó es el tijeretazo que el genio de la maldad, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, le dio al aporte de la Nació para la Alianza Público-Privada para la APP del Río, destinada a recuperar su navegabilidad desde La Dorada (Caldas), hasta Bocas de Ceniza. Con la jugada perversa del genio que dejó a 117 municipios sin agua porque ‘los Bonos Aguas se volvieron eso, agua, pero no agua cualquiera, agua que, mediante la habilidad alquimista del Minhacienda, está convertida en lingotes de oro en depósitos de seguridad de paraísos fiscales. Por eso es que a las cosas siempre quieren hacerles las obras recortadas. O añuñías, según Roberto Zabaraín el tío político de Elsa Noguera De la Espriella.

El domingo 2 de julio de 2017 unieron sus vidas mediante el vínculo del matrimonio católico, en un a Capilla histórica en México, Juan Carlos Hernández Lucarini y Elsa Noguera De la Espriella.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados