Las tres claves para desarrollar la cultura organizacional en una empresa

375

Una especialista en Recursos Humanos nos explica cómo valores como la flexibilidad horaria, la familiaridad y un buen ambiente de trabajo promueve la lealtad de las personas hacia las organizaciones para las cuales trabajan.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

En los últimos años, las empresas colombianas  han comprendido la relevancia de tener una cultura organizacional óptima en la que sus equipos de trabajo se sientan cómodos y felices de ser parte de las compañías. Es por esto que hoy en día se puede observar cómo las organizaciones buscan nuevas formas de comprenderlos, ofrecerles paquetes de beneficios ajustados a sus necesidades y que estas prácticas se conviertan en claves para que la cultura de cada empresa se refleje en los comportamientos y resultados de todos.

El 52% de los empleadores está implementando la opción de flexibilidad de horario como herramienta de retención de talento, según lo informó el último reporte de la firma de reclutamiento Hays. Este, entre otros  beneficios deben ir alineados con los valores de la compañía y su cultura organizacional. Aún cuando pueden ser verdaderamente atractivos para las personas, no basta con un gran paquete para tomar la decisión de trabajar en una empresa u otra. Es necesario, entonces, contar con un ambiente laboral idóneo en el que puedan desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Tatiana González, directora de Recursos Humanos en Zemoga, la firma de servicios digitales que hace 20 años fue pionera implementando el modelo de nearshoring con compañías del Fortune 500 en Estados Unidos, y que aún sigue siendo líder señala las tres claves para lograr una cultura organizacional óptima: familiaridad, estabilidad y equilibrio.

  • Familiaridad:

La cercanía entre el equipo de trabajo es fundamental para la compañía. A menos que la persona se sienta identificada con la cultura de la empresa podrá sentirse a gusto en ella y hacer un buen trabajo. Asimismo, las habilidades blandas (40%) y la experiencia laboral (56%) continúan siendo los dos valores más destacados para un reclutador al momento de buscar talento, según lo reportó el informe “Guía Salarial Colombia 2019” elaborado por la firma de reclutamiento Hays.

Crear espacios para disfrutar de un refrigerio o merienda es cada vez más esencial para las empresas modernas.

Asimismo, es vital la creación de espacios agradables para los trabajadores no solo para realizar sus actividades diarias sino para relajarse y compartir con los demás miembros de la firma. Estos espacios de relajación permiten generar vínculos, evitar la competitividad y crear sinergias de colaboración y trabajo en equipo.

  • Estabilidad:

Las organizaciones deben buscar la colaboración entre el equipo de trabajo, evitar las rivalidades entre las personas así como los favoritismos e intereses individuales y  anteponer lo colectivo para el bienestar de la organización, de su equipo y reducir la rotación de personal.

Igualmente, con los constantes cambios que se ven hoy en día es necesario que las organizaciones estén abiertas a escuchar a sus equipos, sus opiniones y propuestas que pueden ser revolucionarias y eficaces para los negocios. Esto, además, garantiza que las personas se sientan orgullosas de pertenecer a la organización y que busquen continuar con el crecimiento de su carrera profesional en un lugar donde sus opiniones tienen valor.

  • Equilibrio:

Es necesario lograr un balance entre la vida profesional y la personal para que los equipos puedan compartir con sus familiares y amigos. Sin embargo, hay organizaciones que todavía no logran dicho equilibrio, lo que hace que sea un elemento muy valorado por los colombianos. Permisos especiales, horarios flexibles, tiempo para temas personales, capacitaciones, lugares de relajación y hasta eventos de bienestar son alguno de los ejemplos más conocidos. Esto, obviamente debe ir alineado con la misión, visión y valores que las organizaciones promulgan para así inspirar a su gente. “Debe existir una coherencia entre lo que se promueve y lo que se ofrece a su equipo para que ellos quieran hacer parte del equipo”, señala.

Las empresas deben propiciar la colaboración y no la rivalidad entre sus empleados para crecer de forma más sólida.

“Desde sus inicios, Zemoga nació y creció entendiendo que la prioridad número uno es el equipo de trabajo, esto hace parte de la filosofía y los valores de la empresa (…) Es fundamental conocer a todos los que hacen parte de la firma para crear un ambiente de equilibrio, estabilidad y familiaridad”, concluye González.

Construir una cultura sólida requiere de personas con la misma sinergia para trabajar, que busquen crear una organización con características y valores determinados y que a futuro sea un referente en su sector, por ser buen empleador. Esta tarea, que se evidencia en el largo plazo, resulta ser una tarea de todos los que hacen parte de las compañías, de entregar lo mejor de sí y tener un verdadero compromiso con su organización.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados